Categorías

GAUDÍS 2012 noticia: Llegan los Gaudí, guau

<Según cuenta la historia, el nombre de los Oscar viene porque una secretaria al ver la estatuilla exclamó: “Anda si se parece a mi tío Oscar”, y ya se sabe que en el país del Tío Sam esto de los tíos tiene su importancia. Aquí, la Espiga de Oro de la Seminci o la Concha del mismo metal de Donosti, no son tampoco de una originalidad rompedora, pero sí tienen cierta relación visual con la tierra que acoge los festivales, a pesar de esa repetitiva reminiscencia olímpica al oro y la plata, como en el de Berlín. Más gracia tienen los premios María del festival de Sitges.

   Ahora bien, los dos festivales oficiales y públicos, porque de ahí provienen los fondos para semejantes mamarrachadas, a la hora de eligir el nombre y las estatuillas pues, como no podía ser de otra manera, han optado por la pedantería con un punto hortera. Así que con dos huevos y más de una copa, y aplicando la misma lógica mercantil que la de un bazar de todo a cien o un chiringo de souvenirs, pues bautizaron a los premios patrios como Goya y Gaudí, todo muy gutural.

   Claro que, en un alarde para demostrar la falta creatividad del cine local, y para redondear el fundamentalismo de folclórica o de barretina, encargaron las estatuillas al primo de alguno, a saber, que pasaba su tiempo de condena en el taller de manualidades de Alcalá Meco o Can Brians. El busto del Goya recuerda a aquellos bustos de caballos dorados que alumbraban de kitsch los hogares de nuestros padres o abuelos. Mientras, la semi polla arrugada que intenta evocar a los soldados del imperio que coronan la Pedrera pues cualquier paki de un chiringuito de la Ramblas no querría colocarla en el escaparate por miedo de espantar algún turista torrado de sangría.

   En fin, no les vamos a negar a los amigos del “No a la guerra” que hagan sus partys a costa del erario público, pero sí le recomendaríamos a los del Gaudi –y no es la extinta pasarela de moda, que disponía de bastante más glamour y tía y tío bueno que la del cine- que ya puestos a poner una fecha para el certamen no la coloquen en plena disbauxa de los Oscars y sus premios previos, porque si ya poca trascendencia tiene dar todos los premios del mundo a un tostón como Pa negre, menos gracia tiene en estas fechas, y encima con el frío que va a hacer y las pobres mozas luciendo modelitos finos.

   En fin toda una alfombra roja llena de pezones endurecidos por la rasca, todo glamour, lo dicho./>

Entrega premios Gaudí: 06.02.12

 

noticia_JOEL_JOAN

El presidente gaudiniano Joel Joan muestra orgulloso la "semi polla arrugada"

  

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario