Categorías

MÁTALOS SUAVEMENTE artículo: Suavemente Vicente

   

Suavemente Vicente

Andrew Dominik nos cuenta que ahora el
efecto Vicente consistirá en matar suavemente

De DeAPlaneta

 

<Vi El confidente (adaptación de la novela “Los amigos de Eddie Coyle”) en la tele y me quedé impresionado por el realismo de los personajes, las situaciones y los diálogos. Busqué a su autor, George V. Higgins, en Internet y me enteré de que había sido fiscal en Boston durante veinte años, y aquello me pareció muy interesante... era una persona que sabía de lo que estaba escribiendo, había escrito otras veinte novelas, todas al parecer descatalogadas. Sabiendo cómo son las cosas en Hollywood, imaginaba que los de arriba debieron de olvidarse de él por no haber arrasado en taquilla con El confidente, y pensé que ahí había un filón de material por explotar.

   Hice pedidos de unas diez de sus novelas a librerías de segunda mano, y me las leía conforme me iban llegando. “Cogan’s Trade” fue la tercera, y me pareció perfecta para una película: tenía grandes personajes, unos diálogos fantásticos y un argumento muy sencillo. Era básicamente un golpe criminal con una sátira muy divertida sobre las instituciones y sus fallos. Quería contrastarlo con el plan de rescate del gobierno. La corrupción es sistémica. No es algo excepcional. Nos afecta a todos, y todos formamos parte de ella. Y se alimenta de la complicidad.

 

KILLING_THEM_SOFTLY_foto_10

Brad Pitt, asesino mafioso suave

 

   Al principio la veía como un drama, pero a medida que me sumergía en ella, sentí que era la historia de una crisis económica, la crisis de una economía criminal basada en el juego, y que el problema se originó por un fallo a la hora de regularlo. En otras palabras: era una réplica a pequeña escala de lo que estaba pasando en Estados Unidos en aquel entonces. Entonces empecé a pensar en “Red Alert”, el libro que estaban basados Failsafe,un drama bueno aunque no inolvidable sobre un accidente nuclear, y ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, una versión cómica del mismo argumento. Con esta película, Kubrick nos dio la oportunidad de reírnos de nuestros miedos, y yo empecé a pensar que quizás yo también pudiera conseguir que la gente se riera de la crisis económica que ha llevado al mundo al borde del desastre.

 

  "El género negro es el único género en el que se acepta sin problemas que los personajes estén únicamente motivados por su deseo de conseguir dinero"  

 

   Siempre he pensado que las películas de género negro tratan básicamente sobre el capitalismo, porque muestran el capitalismo funcionando a su nivel más básico. Además, es el único género en el que se acepta sin problemas que los personajes estén únicamente motivados por su deseo de conseguir dinero. En esas películas no tienen nada de «valores familiares», «sigue tus sueños» ni toda esa moralina. Yo imaginaba una película llena de personajes intentando conseguir pasta, sin tener ni idea de lo infelices que eran, cuyos trabajos eran un asco y sometidos a jefes indecisos e incompetentes, unos personajes que se anestesiaban con drogas, sexo y alcohol, que no querían mirar a sus víctimas a los ojos, y pensé: esto tiene que ser una comedia.

 

KILLING_THEM_SOFTLY_foto_4

Ray Liotta, uno de los "suyos"

 

   Me puse en contacto con Brad Pitt y le expliqué mi idea por escrito; quería captar su interés antes de seguir adelante. Supuse que tendría algo más gordo entre manos y que no le interesaría una película de presupuesto limitado, menos aún comunicándoselo con tan poca antelación, pero me respondió en seguida, y, 45 minutos después, no sólo había aceptado participar en ella, sino que teníamos ya un acuerdo perfilado. Sólo nos faltaba avisar a los representantes artísticos, llamar a Dede Gardner (productor) y elegir a un inversor. En realidad yo ya tenía uno, pero pensó que aquel presupuesto para una película de Brad Pitt era demasiado bueno para ser verdad, así que se retiró. Hollywood es una locura, y si intentas hacerle un favor a alguien es probable que salga corriendo espantado.

   Lo demás vino bastante rodado. Queríamos retratar esta economía derrumbada en un lugar del país donde nos cundiera más el dinero. Nos pareció más práctico rodar en Nueva Orleans que en Detroit, y fichamos a todos los miembros que nos fue posible del equipo de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, y a los mejores actores que pudimos en general, y nos pusimos manos a la obra. El resultado es Mátalos suavemente./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> MÁTALOS SUAVEMENTE ficha

> MÁTALOS SUAVEMENTE imágenes

> MÁTALOS SUAVEMENTE tráiler


   

> MÁTALOS SUAVEMENTE crítica: Suavemente má-ta-me

Y es que puestos a que te maten a tiros,
¿quién mejor que Brad Pitt suavecito?

Por Víctor Parkas


   

> MÁTALOS SUAVEMENTE artículo: Suavemente Vicente

Andrew Dominik nos cuenta que ahora el
efecto Vicente consistirá en matar suavemente

De DeAPlaneta


   

> MÁTALOS SUAVEMENTE premiere: Fílmalos suavemente

Con el paparazi Brad Pitt filmándolo todo
de cabo a rabo, eso sí, muy suavemente

Festival de Cannes, 22.05.12


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario