Categorías

BULLET TRAIN reportaje: Asesinos a alta velocidad

Recrear la acción el interior del Tren Bala, el verdadero reto para David Leitch en Bullet Train

■ SONY

Cuando Leitch empezó a pensar en dirigir Bullet Train se dio cuenta de que uno de los mayores retos iba a ser rodar una emocionante película de acción en un espacio contenido. “David empezó a planteárselo y pensó: ‘¿Cómo voy a ejecutar toda la acción en un espacio tan pequeño?’”, dice McCormick. “Y yo le dije: ‘No puede ser eso una oportunidad?’ Así es como nos gusta ver las cosas, convertir un problema en una oportunidad”.

“El problema es que estamos en un tren, aunque estar en un tren también nos brinda muchas oportunidades”, explica Leitch. “A veces te encuentras con problemas que influyen en el diseño, entonces la coreografía se convierte en algo divertido y creativo. En vez de tener a dos tipos luchando en un ruedo aquí lo hacen limitados por las paredes de un tren, o específicamente en el vagón restaurante, o en el del silencio o incluso en el aseo. Estás forzado a buscar maneras de que sea interesante y gracias a esos obstáculos acaba saliendo algo mejor”.

 

Vagón restaurante

 

El diseño de cada vagón individual recayó en el diseñador de producción David Scheunemann, que trabajó estrechamente con el director de fotografía Jonathan Sela desde el principio. “Jonathan y yo trabajamos codo con codo desde el principio del proyecto”, relata. “La única forma de diseñar un buen decorado es integrar la luz que vas a necesitar desde el principio. Se trata de crear un set de rodaje que funcione visual y técnicamente a todos los niveles. Cada punto de luz ha sido diseñado, probado, debatido y construido en el set para cubrir casi todos los decorados del diseño lumínico de Jonathan y el listado de planos de David Leitch”.

“Cuando Leitch empezó a pensar en dirigir Bullet Train se dio cuenta de que uno de los mayores retos iba a ser rodar una emocionante película de acción en un espacio contenido”

Scheunemann diseñó dos vagones de tren de tamaño real y los construyeron con la idea de que se pudiesen ir cambiando y adaptando para cada tipo de vagón que aparece en la película, eso incluye el vagón Momomon. El vagón especial de Momomon es el que requirió más modificaciones hechas a medida, como adhesivos color rosa intenso para todos los interiores y exteriores que lo transformaron en una brillante explosión de anime. Scheunemann prestó gran atención al detalle conceptualizando todos los personajes anime de la familia Momomon. Colaboró incluso con la diseñadora de vestuario Sarah Evelyn para fabricar un disfraz a tamaño real de Momomon y tener a alguien interactuando con los pasajeros.

 

Vagón dormitorio

 

Una vez los asesinos entran en cada uno de estos espacios cualquier cosa que se encuentren puede ser utilizada como arma. “Nunca imaginarías que habría tantas armas en un tren de alta velocidad, pero podemos ver pistolas, cuchillos y espadas de samurái. Y eso solo es el principio”, dice Leitch. “Hay una serpiente, una botella de agua y un ordenador portátil. Un cuchillo de cocina atado a un palo de escoba. Un producto de limpieza. Hasta el disfraz de Momomon acaba involucrado en la acción”.

El set con los dos vagones y la estación de tren se construyó en el estudio 26 de Sony. El equipo de Scheunemann fue adaptándolo para convertirlo en cinco estaciones distintas. Para la estación de Tokio y sus inmediaciones los cineastas usaron el Centro de Convenciones de Los Ángeles como estación y transformaron una calle secundaria del centro en una bulliciosa calle de Tokio repleta de luces de neón y puestos de comida.

 

■ BULLET TRAIN. Estreno en Venusville: 05/08/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario