Categorías

MEN IN BLACK: INTERNATIONAL crítica: Women In Black

Cuarto episodio rebooteado de Men In Black con Tessa Thompson como primera Woman In Black

RAY ZETA

¿Para qué sirve un reboot si no es para introducir novedades respecto a los episodios anteriores? Aunque en los tiempos cinematográficos que vivimos, la diferencia entre secuela, precuela, remake, reboot y spinoff, es tan leve que hay que saber latín para diferenciar cada uno de ellos… Ese es el caso de Men In Black: International, a medio camino entre cuarto episodio, reboot y spinoff, aunque más reboot y spinoff que cuarto episodio por renovar el reparto. ¿O es al revés? Sea una cosa o la otra, Columbia Pictures se ha guardado muy mucho de ponerle el número 4 al título, lo que ya es toda una declaración de principios… Men In Black: International con Chris Hemsworth y Tessa Thompson, no digan que no parecemos estar ante una nueva línea de salida…

Una nueva línea de salida de canódromo, aunque con los mismos galgos, pues por mucho que ahora sean Hemsworth y Thompson quien vistan de negro en sustitución de Will Smith, Tommy Lee Jones y Josh Brolin, son exactamente los mismos perros con distintos collares, por mucho que vistan los mismos trajes que sus predecesores, luciéndolos menos de lo que lucían en los cuerpos serranos de Smith y Jones. ¿Decía al principio de la crítica que un reboot no sirve de nada si no presenta novedades respecto a los episodios anteriores? Pues la única novedad de Men In Black: International es la presentación de Chris Hemsworth y Tessa Thompson (primera mujer in black) como nueva pareja protagonista, el resto, es exactamente igual a todo lo visto anteriormente, y no precisamente para bien.

 

MEN IN BLACK: INTERNATIONAL

"Pues en John Wick 3 también van por el desierto y bien que han tenido éxito"

 

Porque muy a nuestro pesar, Men In Black: International demuestra que la fórmula de combinar cine fantástico con comedia copiando Ghostbusters sustituyendo los fantasmas por aliens, quedó agotada y bien agotada con la primera parte, único episodio de la saga que merece distinción cum laude por su originalidad, frescura e ingenioso humor. Men In Black II fue un despropósito ridículo de proporciones mastodónticas, y Men In Black 3 un digno intento de remontar el vuelo consiguiendo volar sólo a media altura. En cuanto a Men In Black: International, es más de lo mismo sin ninguna gracia, con una sensación a déjà vu que espanta, por mucho que Chris Hemswoth y Tessa Thompson, Thor y Valkiria de Marvel respectivamente, sea la nueva pareja de negro.

"La única novedad de Men In Black: International es la presentación de Chris Hemsworth y Tessa Thompson como nueva pareja protagonista, el resto es exactamente igual a todo lo visto anteriormente"

Porque son muchas cosas las que fallan en Men In Black: International, empezando por un Chris Hemsworth tan poco dotado para la comedia como Marianico el corto sin boina, como ya demostró en Cazafantasmas, por mucho que en Vengadores: Endgame nos arrancara una sonrisa por su caracterización. Mejor está Tessa Thompson, acertada al interpretar sin intentar hacer comedia, como ya hiciera con éxito Tommy Lee Jones. Chris Hemsworth en cambio, se empeña en ser el nuevo Will Smith y se estrella en el intento, porque todo lo que tiene de guapo le falta de gracioso y no le llega al príncipe de Bel-Air ni a la montura de las Ray-Ban. ¿Mal dirigido por F. Gary Gray o miscasting? Probablemente una suma de ambas cosas, pues la comedia tampoco es que sea el fuerte del director.

 

MEN IN BLACK: INTERNATIONAL

"Eso no me lo repites en Thor 4"

 

Siguiendo por los nuevos personajes, la mayoría sosos y forzados, como el alien sosias de Marvin, el marcianito con casco romano de las Looney Tunes, metido a martillazos a modo de personaje cómico mascota como Jar Jar Binks, los aliens sicarios versión moruna de los gemelos rastas albinos de Matrix Reloaded, o la alien traficante interpretada por Rebecca Ferguson y su guardaespaladas, protagonistas del episodio más ridículo de toda la película, tanto por su propuesta como por su resolución. El perro Frank y los aliens gusanos, viejos conocidos de la saga, salen solo en sendos cameos, y se adueñan de la función mucho más que los nuevos personajes, tal es su carisma recordando unos tiempos que a la vista está, fueron mejores.

Y acabando por un guión que es un mero pretexto para encadenar set pieces de acción facilona por Londres, París y Marrakech, sin que la historia llegue a enganchar lo más mínimo, y el final se vea venir tan de lejos como Hellboy dándose un garbeo por la aldea pitufa. Por eso repito la pregunta del principio: ¿de qué sirve hacer un reboot si es para contar lo mismo de siempre sin gracia? Más les valdría a Chris Hemsworth y a Tessa Thompson hacer Thor 4 y cederles las Ray-Ban a otros... ¿No iban a ser Channing Tatum y Jonah Hill, los nuevos Men in black, en un crossover con el díptico Infiltrados en...? Pues habríamos salido ganando. La peli habría sido igual de mala, pero al menos el equipo prota MIB habría hecho lucir el traje más que la pareja actual.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: fans del Rubius, que Sony le ha colado en un cameo por pantalla para regocijo de sus seguidores y desesperación de sus detractores.

No recomendada por Kuato a: quien tenga en la mesita de noche una foto enmarcada de los agentes K y J.

Ego-Tour de luxe por: Emma Thompson y Liam Neeson, quienes como era de esperar, se comen con patatas a Chris Hemsworth y Tessa Thompson. Tanto es así, que para Men In Black 5 proponemos que sean ellos los protagonistas.

Atmósfera turbínea por: las obligatorias e inefables referencias sexistas a nombrar el cuerpo secreto "Men in black", en lugar de "Men and women in black".

 

MEN IN BLACK: INTERNATIONAL. “Men In Black International” (2019). Dirección: F. Gary Gray. Guión: Matt Holloway y Art Marcum. Reparto: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Emma Thompson, Liam Neeson y Rafe Spall. Estreno en Venusville: 14/06/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario