Categorías

MICHAEL ANDERSON noticia: Adiós a Michael Anderson

Michael Anderson, director de La vuelta al mundo en 80 días y La fuga de Logan, muere a los 98

Ya no quedan directores clásicos como Michael Anderson, de los de toda la vida, capaces de dirigir cualquier género con éxito, con los mejores actores de su tiempo, y conseguir con cada una de sus películas obras redondas que se traducen en grandes éxitos de taquilla. Con Michael Anderson se nos ha ido uno de los grandes clásicos, quizás el último, pues ostentaba la anécdota de ser el último director vivo que había sido nominado al Oscar en la década de los 50. Y este fin de semana ha fallecido a los 98 años.

Inglés de Londres, debutó como co-guionista y co-director junto a Peter Ustinov en 1949 con la comedia bélica Private Angelo, llamó la atención de la crítica con la también bélica The Dam Busters y con la adaptación de 1984, y fue reclamado por Hollywood para dirigir el blockbuster La vuelta al mundo en 80 días obteniendo un enorme éxito. La vuelta al mundo en 80 días ganó el Oscar a Mejor Película en 1956 y él mismo fue nominado a Mejor director, y otorgó a Anderson el estatus de director estrella, pudiendo cultivar a partir de entonces toda clase de géneros.

Dramas de éxito como Las sandalias del pescador, más cine bélico (Operación Crossbow), las aventuras (Misterio en el barco perdido, Patrulla de rescate, Orca la ballena asesina), el thriller (Sombras acusadoras, Luces de rebeldía, Conspiración en Berlín), la ciencia ficción (La fuga de Logan), el terror (Dominique, Llamada mortal), y hasta el tebeo pulp Doc Savage el hombre de bronce, manteniéndose activo hasta el 1999 con Pinocho y Gepetto con Martin Landau de protagonista, dirigiendo estrellas como David Niven, Gary Cooper, Charlton Heston, James Cagney, Yul Brynner, Richard Widmark, Anthony Quinn, Laurence Olivier y Michael York, entre otros.

Lo que les decíamos, un director de los que ya no quedan.

 

MICHAEL ANDERSON

La vuelta al mundo en 80 días; Conspiración en Berlín; La fuga de Logan; Orca, la ballena asesina

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario