Categorías

MICHAEL CIMINO noticia: Adiós a Michael Cimino

El director de El cazador y La puerta del cielo muere en Francia a la edad de 77 años

Lo anunció Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, durante el fin de semana en su twitter: Michael Cimino ha muerto a la edad de 77 años. Cimino vivía en Francia y era amigo personal de Fremaux por haber dirigido en 2007 un episodio de la película colectiva A cada uno su cine (Chacun son cinéma) que celebraba el 60 aniversario del Festival de Cannes.

Su última aparición pública fue el año pasado en el Festival de Locarno, pero su presencia pasó sin pena ni gloria como lo que había estado haciendo los últimos veinte años, desde que dirigió Sunchaser, drama de acción con sabor a telefilme en el que un oncólogo Woody Harrelson era secuestrado por un indio navajo enfermo de cáncer.

Porque de Michael Cimino siempre se hablaba de lo mismo, de su androginia y de su hipotético (jamás confirmado) cambio de sexo, y de las dos películas que le hicieron tocar el cielo y descender al infierno en sus inicios. El blanco y el negro, la cara y la cruz, la cal y la arena: El cazador y La puerta del cielo.

Con El cazador (1978), su particular versión sobre la guerra de Vietnam que denunciaba los trastornos psicológicos de los soldados que habían tomado parte en el conflicto, ganó cinco Oscars y un Globo de Oro, y provocó que el pueblo americano se hiciera caquita en los pantalones viendo una perspectiva jamás vista hasta el momento (aún faltaban ocho años para el Platoon de Oliver Stone). Para el recuerdo quedará la partida de ruleta rusa de Robert DeNiro y Christopher Walken…

Con La puerta del cielo (1980), su particular visión sobre el nacimiento de los Estados Unidos de América con la guerra de clases como fondo, se saldó como el mayor fiasco de la historia de cine, arruinó a la United Artists, y provocó que el pueblo americano también se hiciera caquita en los pantalones, pero por tener que aguantar un tochazo supino más lento que ver crecer una planta. Para el recuerdo quedarán Kris Kristopherson, Christopher Walken y John Hurt, echando cabezaditas en el mismo set de rodaje…

Antes que eso, debut prometedor al servicio de Clint Eastwood con Un botín de 500.000 dólares, y después de eso la gran Manhattan Sur y las mediocres El Siciliano, 37 horas desesperadas y la mencionada Sunchaser. Michael Cimino fue un director capaz de lo mejor y de lo peor: de mostrar a Robert DeNiro apuntándose en la sien con un revolver con una única bala en el tambor, de teñir de canoso a Mickey Rourke en sus buenos años, y de pasar a la historia como el director causante del peor descalabro económico de la historia del cine. Supérenlo.

 

MICHAEL CIMINO

Michael Cimino se despide

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario