Categorías

MIDWAY crítica: Midwaypendence Day

La batalla de Midway contada como Independence Day, pero con japoneses en vez de extraterrestres

EL HOMBRE DE BOSTON

A Roland Emmerich le va lo grande, por eso todo lo que se compra, sea ropa, calzado o preservativos, lo adquiere tres tallas mayores. Y por eso también, exceptuando pelis muy puntuales, como Anonymus o Stonewall, todo lo que ha dirigido lo ha dirigido a lo grande. ¿Que hay que contar una invasión alienígena? Pues se hace tirando la casa por la ventana en armamento mientras se sientan las bases de las invasiones alienígenas cinematográficas del futuro. ¿Qué la amenaza debe llegar desde lo más profundo del océano, en forma de saurio mutante gigante? Pues resucita a Godzilla. ¿Que llega el fin del mundo? Pues se carga el mundo con todas las catástrofes naturales habidas y por haber, ya sean terremotos, tsunamis, volcanes o programas presentados por Pablo Motos…

Ya lo ven, el cine de Roland Emmerich es grandioso, desmesurado y espectacular, y Midway, tratándose de la crónica de una de las batallas aeronavales más cruentas de la Segunda Guerra Mundial, no podía ser de otra manera. Suerte que Emmerich es también un buen director que además de facturar películas enormes de metraje, presupuesto, efectos visuales y cgi, factura buenas películas (quien diga que no se queda enganchado con Independence Day en cada pase televisivo, pese a sabérsela de memoria, miente), si no el producto podría resultar más indigesto que una fabada después de medianoche. Recuerden sino Pearl Harbor, con ese triángulo amoroso más ñoño que ni uno formado por Joselito, Marisol y Rocío Durcal, pese a estar dirigida por Michael Bay…

 

MIDWAY

"Lo que más me jodió de Independence Day 2 fue Liam Hemsworth"

 

A Kuato gracias que Midway no es Pearl Harbor, y Roland Emmerich deja para las adolescentes pre-púberes los triángulos amorosos made in Crepúsculo, y ejecuta lo que debe ser una película bélica de estas características: un análisis de la contienda presentando a sus protagonistas, mostrando los incidentes que la provocaron, y recreando a lo grande la batalla (no podía ser de otra manera siendo una película de Roland Emmerich) sin escatimar minutos, dólares, ni efectos visuales. Entre aviones, portaaviones, bombas GP y torpedos, Emmerich despliega un festival bélico para babear más que un alien aquejado de sialorrea. Al lado de Midway, Pearl Harbor se antoja una comedia bélica como Tropic Thunder con Ben Affleck y Josh Harnett como sosias de Bill Murray y Harold Ramis en El escuadrón chiflado.

"Al lado de Midway, Pearl Harbor se antoja una comedia bélica como Tropic Thunder con Ben Affleck y Josh Harnett como sosias de Bill Murray y Harold Ramis en El escuadrón chiflado"

Sin olvidar además el lado humano, pues Midway sigue la tradición de esas pelis bélicas de antaño del estilo de El día más largo, Un puente lejano, La batalla de las Ardenas o la Midway original (La batalla de Midway), de poseer un reparto con más estrellas que el Paseo de la fama. Todos (o casi todos) perfectos en sus respectivos papeles: Patrick Wilson como analista ratón de biblioteca, Dennis Quaid como sargento Arensivia con voz de Cazalla, Ed Skrein como piloto rebelde a lo Maverick, y Luke Evans como superior guapito. El único que desentona es Woody Harrelson, actor con más jeto de loco que el Joker pillándosela con la cremallera, al darle el papel de Almirante de flota mandamás, encargado de dirigir sensatamente la batalla mientras insufla moral a la tropa. Igualito que si el Gordo Cabrón de Austin Powers diera clases de buenos modales en un colegio de señoritas…

 

MIDWAY

"Pues habrá que ir buscando un par de puros de la victoria..."

 

Y si son ustedes de los que prefieren los aviones que bombardean ovnis a los que bombardean barcos, no se preocupen, que Roland Emmerich se hace más de un autohomenaje dedicado a Independence Day. El piloto rebelde y chulito interpretado por Ed Skrein es primo hermano de Will Smith, mientras que la parte prudente y sensata que representaba Jeff Goldblum corre a cargo de Patrick Wilson. ¿Y recuerdan en Independence Day la ultrasecreta base Área 51 dirigida por el excéntrico Dr. Okun? Pues en Midway, la oficina descodificadora de mensajes en clave es exactamente una réplica, ¡con un director igual de excéntrico que el Dr. Okun! Por no hablar de la batalla final, en la que sólo falta que Ed Skrein y Luke Evans se fumen el puro de la victoria…

Todo esto es Midway, una peli de guerra como las de antes hecha con la tecnología de ahora, y una peli bien compactada, ágil, rápida y entretenida, a pesar de su duración y del gran número de personajes y tramas. Olvídense de los experimentos con gaseosa realizados por Clint Eastwood y Christopher Nolan, con el díptico Banderas de nuestros padres-Cartas desde Iwo Jima y Dunkerque, pensados para espectadores intelectualoides gafa-pastas carne de videoclub... Midway es una cinta bélica épica de estilo clásico para abarrotar las salas comerciales con un gran espectáculo de entretenimiento a la vez que didáctico. Igualita que Independence Day de propuesta y estructura pero más grande, más larga, más rigurosa, más seria, y con japoneses en vez de extraterrestres.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Venus Hall of Fame

INF VNV 5

Recomendada por Kuato a: Michael Bay, para que aprensa a hacer pelis de guerra épicas sin triángulos amorosos crepusculeros.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera noladas del estilo Dunkerque, aunque aún no haya pillado en qué momento del día sucede la acción (¿pero Cillian Murphy no estaba ya en el barco?).

Ego-Tour de luxe por: Dennis Quaid como oficial chusquero que como el sargento de hierro de Clint Eastwood, ha bebido más cerveza, ha meado más sangre, ha echado más polvos y ha chafado más huevos que todos nosotros juntos.

Atmósfera turbínea por: el intento de quedar bien con los japos poniendo el personaje del oficial sensato y la frase de dedicatoria final. No cuela.

 

MIDWAY. "Midway" (EUA-China, 2019). Dirección: Roland Emmerich. Guión: Wes Tooke. Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Keean Johnson, Luke Kleintank. Estreno en Venusville: 05/12/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario