Categorías

MIDWAY reportaje: Midway a escala real

Aviones, portaaviones, y todos los elementos de la batalla, recreados a escala real en Midway

DIAMOND

"El viaje para llevar Midway  a la gran pantalla comenzó en noviembre de 2016. En aproximadamente diez semanas, tuvimos todo el material de referencia y la investigación en orden, y los diseñadores de escenarios comenzaron a trabajar”, comparte el diseñador de producción Kirk M. Petruccelli. Petruccelli visitó los Archivos Navales y los Archivos Nacionales, en Washington, D.C., para obtener la mayor cantidad posible de datos, de cartografía arquitectónica y de imágenes. “Así mi equipo inició un proceso de investigación, a través del cual aprendieron todos los detalles necesarios para construir un buque de guerra y un portaaviones de la manera más auténtica posible”, dice.

Otro recurso clave fue el propio gobierno de los EE. UU. “Cuando emprendes una película que involucra a los militares, lo primero que haces es contactar con el departamento de prensa del Departamento de Defensa”, continúa el productor Harald Kloser. “Les gustó nuestro guion porque cuenta una historia convincente sobre una batalla histórica. Recibimos mucho apoyo, y se nos permitió filmar en lugares que de otro modo no hubieran estado disponibles, como el submarino USS Bowfin, o las instalaciones de Ford Island y Pearl Harbor. Estamos muy agradecidos al Departamento de Defensa”.

 

MIDWAY

Woody Harrelson recreado a la perfección

 

No se pudo filmar toda la película completa en Hawái por razones logísticas, pero se aseguraron de que las escenografías en el estudio y en Montreal fueran lo más auténtico posible. “Tuvimos que construir muchos de los sets porque ya no existen o estaban demasiado lejos para trasladar a todos allí”. “Todos estos espacios son reproducciones exactas de lo que existió”, agrega Petruccelli. “La cabina de vuelo es una reproducción exacta relativa, centímetro por centímetro. Tuvimos que reducir el tamaño de la cubierta del portaaviones en unos pocos metros porque no entraba en el escenario, pero los aviones y portaaviones coinciden a la perfección”.  También se recrearon dos tipos diferentes de aviones de combate estadounidenses para la película: el SBD Dauntless y el TBD Devastator.

“Tuvimos que construir muchos de los sets porque ya no existen o estaban demasiado lejos para trasladar a todos allí. Todos estos espacios son reproducciones exactas de lo que existió"

También fue un desafío capturar escenas ambientadas en el USS Enterprise, el barco más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, y que estuvo presente en casi todas las grandes batallas del Pacífico. El barco tenía un legado increíble, pero fue desguazado trágicamente en la década de 1950, y solo queda su campana. “La primera idea era hacerlo en un portaaviones real, pero nos dimos cuenta de que no era posible por muchas razones”, cuenta Roland Emmerich, explicando que la luz no era la correcta y que era imposible filtrar las invasiones de la modernidad que lo rodeaba. Entonces, la producción volvió a su idea original de filmarlo en un estudio, rodeado de paredes de pantalla azul.

 

MIDWAY

Dennis Quaid recreado también a la perfección, aunque con más trabajo

 

“Revisamos una lista de los efectos que Roland y yo considerábamos los más importantes”, Señala el supervisor de efectos especiales Guillaume Murray. “Roland quería ver esas armas y verlas disparar. Los grandes vientos que necesitábamos crear en las cubiertas de vuelo para representar el efecto del Océano Pacífico también eran muy importantes para él, al igual que la suciedad y la crudeza de los elementos: las armas, los barcos, la niebla y la lluvia, todo lo cual hace que parezca incómodo estar en esos portaaviones”.

Muchas de las armas necesarias para la película ya no existían. “Toda la artillería antiaérea fue arrojada de los barcos en 1942”, señala Murray. “Tuvimos que recrearlos, así que reconstruimos las armas gracias a las partes del museo y a los planos, fechados, que encontramos, y las hicimos disparar con diferentes gases que simularían los disparos y los efectos de retroceso. También intervinieron expertos para asegurarse de que los actores supieran qué hacer en la cabina". “Teníamos un piloto técnico que conoce muy bien esos aviones”, señala Kerton. “Tenían que entrenar a los actores sobre cómo moverse y reaccionar con respecto a la fuerza de gravedad en cada tipo de maniobra del avión”.

 

MIDWAY. "Midway" (EUA-China, 2019). Dirección: Roland Emmerich. Guión: Wes Tooke. Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Keean Johnson, Luke Kleintank. Estreno en Venusville: 05/12/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario