Categorías

MILOS FORMAN noticia: Adiós a Milos Forman

Milos Forman muere a los 86 años de edad

Milos Forman no fue un director de los que llamamos “venusvillero”, pues siempre se movió en una línea más dramática que fantástica, pero en Venusville siempre nos cayó bien por contar historias de personajes frikis y desarraigados que como él mismo declaró una vez, “tienen la mente sucia pero aman de forma limpia”. Jack Nicholson interpretando a un interno de un manicomio tan cuerdo como un chiste de locos sin locos en Alguien voló sobre el nido del cuco; F. Murray Abraham como el envidioso Saliery en Amadeus; Colin Firth como el picha brava Valmont en la peli del mismo título pariente de Las amistades peligrosas; el calentorro Woody Harrelson en El escándalo de Larry Flynt; Jim Carrey como el sosias del inclasificable cómico Andy Kaufman en Man on the Moon… Interpretaciones todas ellas inconmensurables al servicio de peliculones que le valieron a Milos Forman dos Oscars como director llevándose también el de Mejor Película: Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975 y Amadeus en 1984.

Forman siempre reflejó a su manera la lucha del individuo antes la opresión del sistema, quizás influenciado por su origen checoslovaco, país del que se exilió en los años 70 a Estados Unidos tras la invasión soviética de su país. “Prefiero un país libre y atestado de mal gusto a un país refinado pero sin libertades. La censura es el peor de los males. Viví bajo un régimen totalitario en el que existía la presión de la censura ideológica. Ahora vivo en un país en el que si existe alguna presión es la comercial. Sin duda, prefiero esta última, al menos en ella deciden miles de personas y no una sola", declaró en una ocasión…

Milos Forman ha fallecido a los 86 años tras una corta enfermedad, “tranquilamente rodeado de su familia y amigos más cercanos”, como ha declarado su viuda, y con él se va, según palabras de Guillermo Del Toro, “uno de los grandes, un director inmenso a nivel narrativo y técnico, con su puesta en escena, su posición de las cámaras o su resolución formal, y un hombre cabal que fue siempre fiel en su posición ante el mundo, contestatario, desmitificador e iconoclasta, que además logró algo muy complicado: se comunicó con el gran público y logró grandes éxitos sin traicionar sus principios”.

 

MILOS FORMAN

Alguien voló sobre el nido del cuco; Amadeus; El escándalo de Larry Flynt; Man on the Moon

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario