Categorías

MIRA CÓMO CORREN reportaje: Ratonera cinematográfica

Los responsables de Mira cómo corren explican el paso de “La ratonera” a la peli sin ratones

■ WALT DISNEY

El enigma de un asesinato con un humor deliciosamente inteligente en el contexto del enigma de un asesinato que es, posiblemente el más famoso del mundo, es una joya de una idea que juega de manera seductora entre la realidad y la ficción.  El productor Damian Jones empezó a pensar en obras que se han representado en el West End durante años y que podrían servir como inspiración para una película.

"La ratonera" que se representa desde hace 68 años, era la más representativa. Jones estudió e investigó los derechos y descubrió por qué nunca se había convertido en una película. Un productor ganador de un Oscar de gran éxito en ese momento, John Woolf, que produjo La reina de África, Chacal y Olivier!, quiso comprar los derechos. Jones lo explica: “Había una cláusula en el contrato que decía: 'pueden hacer la película seis meses después de que terminen las funciones en el teatro' y, por supuesto, nunca terminaron”.

 

Lista de sospechosos habituales

 

Pensé que se podía hacer una 'historia policíaca' y sabotear la obra de una 'historia policíaca’. Luego contratamos a Mark Chappell, nuestro maravilloso guionista, y lo convertimos en algo que supera todo lo que había imaginado y algo tremendamente especial”. Chappell afirma: “Lo bueno de este tipo de historia de misterio es que tienes la impresión de que conoces este mundo sin haberlo visto nunca. Sabes que el público viene a ver la película con los conocimientos necesarios para disfrutar al máximo de un enigma de asesinato”.

"Para Tom George fue una gran responsabilidad asumir este tipo de proyecto de época sobre un ícono literario británico"

 Uno de los principios rectores fue que, por irreverente y divertido que fuera, el equipo tenía que hacer una buena novela policíaca. “El guion resultó ser divertido, súper inteligente e ingenioso y abarcaba toda la gama de elementos cómicos que me encantan”, dice Tom George. La producción quería hacer algo más moderno pero ambientado en esa época y convertirlo en una metacomedia. Y Mark Chappell lo logró.

 

Responsables de la ficción dentro de la ficción

 

El carácter lúdico y alegre marca la pauta de Mira cómo corren, a la hora de hacer una película sobre una obra de teatro. “Para nosotros, el equilibrio reside”, dice Oyelowo, “en asegurarnos de que no nos divertimos haciendo esto, que no estábamos atados por los personajes y la historia, sino que queríamos que hubiera suficiente diversión para que el público se sumerja en esa diversión y la disfrute, por así decirlo”.

Para Tom George, el director ganador del BAFTA, que tuvo un enorme éxito con la serie de televisión cómica contemporánea This Country, fue una gran responsabilidad asumir este tipo de proyecto de época sobre un ícono literario británico. Al referirse a la transición de la televisión al cine, George dijo: “Lo sorprendente pero tranquilizador para mí fue descubrir que es lo mismo, es el mismo trabajo. Simplemente lo estás haciendo en una escala un poco mayor, con más expertos en su campo. Esta película tiene un aspecto hermoso y lujoso, mientras que This Country era deliberadamente feo”.

 

■ MIRA CÓMO CORREN. Estreno en Venusville: 21/10/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario