Categorías

Mr. NOBODY crítica: Ciudadano Nadie

   

Ciudadano Nadie

Dedicada especialmente a todos aquellos que quisieron que Jared Leto protagonizara Cómo ser John Malkovich

Por Anna Bou

 

<Queridos venusvilleros, bienvenidos a Mr. Nobody, este poti poti vital y pupurri cinéfilo que narra las posibilidades de uno mismo, conclusión definitiva de que nuestras vidas no son una tómbola sino muchas tómbolas. Al principio de la película es altamente probable que nuestro cerebelo no capisque nada de nada (si alguien entiende algo es que miente) pero es que en Mr. Nobody no hace falta entender nada de nada. Quien quiera entender es que no entiende, porque Mr. Nobody es como este prólogo tan enrevesado pero en película. ¿Alguien se atreve?

 

Mr_NOBODY_crit_1

"Nada, que por más vidas que viva, no hay manera de que sepa liar un canuto"

 

   Mr. Nobody es un puzzle cachondonamente metafísico de las vidas que pudieran haber sido de Lymo/ Nemo /David Jones, es decir Jared Leto, para entendernos. La vida, esa cosita rica en la que tomar un camino significa descartar otros con sus correspondientes posibilidades. Por ejemplo el Nadie-Leto sufre el divorcio de los padres y su futuro cuelga de la elección filosófica de ¿con el padre o con la madre? ¿Y para enamorarse a quién escoger? ¿A la rubia loca-de-atar? ¿A la morena-incestuosa? ¿O a la china por despecho?

   Pues en Mr. Nobody todas estas cuestiones vitales están multiplicadas por n. Por la “n” de Nadie. Se mezcla “lo que pudo haber sido y no fue con lo que es y no ha sido conjuntamente con lo que no ha sido pero es siendo” (si alguien ha entendido algo, que me lo explique, por favor, que me estoy haciendo un nudo nobodyano conmigo misma).

 

  "En Mr. Nobody se mezcla lo que pudo haber sido y no fue con lo que es y no ha sido conjuntamente con lo que no ha sido pero es siendo"  

 

   La conclusión de la película es que por muy pedazo de Nobodies que seamos todos, tenemos una vida por delante y unas cuantas por detrás. Eso sí, está explicado en una almagama de tiempos pasado y futuro que te pone la cabeza como un bombo. Aunque como un interesantísimo bombo. Mr. Nobody es como fumarse un porro de éter. El colocón es cósmico.

   Además es un ejercicio perfecto de auto-retro-introspección, porque paralelamente uno analiza la propia vida (la vida, ese trapo que a veces tiramos al cubo de la ropa sucia): qué hubiera pasado si en vez de coger el camino vital de la derecha hubiésemos cogido el camino vital de la izquierda? ¿Y qué hubiera pasado si en vez de escoger a Fulano/ a Mengana nos hubiésemos cosechado con Fulana/ con Mengano? Eso en el caso de poder escoger, claro está, porque hay Nadies en este mundo que han pillado lo que han podido y santas gracias, pero esto ya es un drama muy distinto.

 

Mr_NOBODY_crit_2

"Bill Murray vivía en Atrapado en el tiempo cada día la misma vida, y el muy puto aun se quejaba..."

 

   De las historias-vidas de este Jared Leto ninguneado la que tiene más fuerza y protagonismo, y por esto la creemos como la real y verdadera (o no) es la de la relación incestuosa-copulante con su hermanastra Anna, el  no-amor de su vida (o sí). Más chirriantes resultan sin embargo las historias ambientadas en el futuro; ya sea esa hibernación babosa-casolana con acné luminoso en el jeto del Leto o ese Jared a lo Matusalem cibernético.

   Aún así, Mr. Nobody es una peli necesaria, no sé para qué pero necesaria, ni que sea para elevar de categoría a los pedazos de don Nadies que poblamos la tierra, ni que sea para llevar nuestra nadiez con total dignidad en esta perra vida que nos oprime. O no./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
 

Recomendada por Kuato a: todos los que tengan un jersey a rombos, para que tomen concienciade  que son los don Nadies de la masa más plebeya y vegetal. Cest la vie!

     
 

No recomendada por Kuato a: los seres con vida plana, porque verán que lo máxime que tienen que escoger en su clorofílica vida es el menú del día de Casa Manolo.

     
 

Ego-Tour de luxe por: el efecto más mariposón que mariposa que explica que Leto pierde a su chica porque un brasileño cuece un huevo. Tierno en esta vida y en las paralelas.

     
 

Atmósfera turbínea por: lo dicho, la chirriante historia del futuro hibernando cual murciélagos llenos de babas. Si así es el futuro casi que no me bajo del presente.

 

 

   

¿Desea saber más?

> Mr. NOBODY ficha

> Mr. NOBODY rueda: El hombre de las mil vidas

> Mr. NOBODY premiere: Mr. Nopremiere

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Mames<br />Este cabron si que vivia en las diez dimenciones

Agregar comentario