Categorías

PARKER artículo: Parker, ladrón novelesco

   

Parker, ladrón novelesco

Ladrón durante 46 años y 24 novelas, de
la mano y pluma de Donald W. Westlake

De eOne Films

 

<El icónico anti-héroe del novelista y guionista Donald E. Westlake, Parker, debutó en 1962 en el thriller criminal de gran éxito de ventas “The Hunter”, la historia de un brutal ladrón profesional que sigue un código propio sumamente estricto. A lo largo de los siguientes 46 años, Westlake publicó dos docenas de thrillers sumamente populares sobre el personaje, que le han permitido acumular una legión de seguidores en todo el mundo. Cuando concibió originalmente al personaje, Westlake pensó que Parker estaba condenado por las convenciones literarias de la época a convertirse en flor de un día — un chico malo carismático que recibiría su merecido en las últimas páginas de su primera novela. Sin embargo, tras leer el manuscrito terminado, el editor de Westlake le hizo una petición insólita: que permitiera a Parker, un criminal implacable aficionado a la venganza, eludir a la justicia en ese primer libro, dejando así la puerta abierta a una o dos secuelas.

   “En aquellos tiempos, un criminal tenía que morir al final del libro”, recuerda Abby Westlake, viuda del escritor. “Donald siguió la tradición y mató a su personaje, pero lo convencieron para que lo mantuviera con vida para otro libro”. Les Alexander, productor de la película Parker y miembro desde hace tiempo del círculo de amistades más íntimas de Donald y Abby Westlake, recuerda la sorpresa del final del primer libro. “Por entonces, el malo tenía que morir”, asegura. “Pero lo cierto es que los lectores se descubrieron animando a Parker, incluso después de que matara a gente, porque era más listo que la mayoría de la gente de su entorno y tenía un código de honor que era impecable. No matar al personaje al final del primer libro fue una genialidad”, agrega. “Fue algo completamente fortuito, que suele ser como suceden muchas de las mejores cosas”.

 

"Tú interpreta como quieras, pero sobre todo no imites a Mel Gibson"

 

   Y así empezó una trayectoria de casi cinco décadas para el misterioso ladrón profesional, como se refiere Parker a sí mismo y a sus compañeros en los libros. Westlake, un prolífico escritor que publicó más de 100 novelas y libros de no ficción tanto con su propio nombre como con una serie de seudónimos, acabó escribiendo 24 obras sobre este criminal profesional, publicados bajo el alias Richard Stark. Los lectores quedaron cautivados con las tramas minuciosamente detalladas ideadas por Westlake, que trataban sobre golpes de altísimo riesgo, así como por el código personal de Parker: no robar nunca a los necesitados, matar únicamente si no hay más remedio y vengarse siempre de sus enemigos. “Escribió unos 17 libros y luego se tomó un descanso entre 1974 y 1997”, recuerda Abby. “Siempre dijo que el personaje desapareció sin más. Ya no tenía acceso al personaje, así que pasó a otra cosa. Pero un día, Parker volvió. Los siete libros que escribió a continuación eran muy ricos, y Donald se sentía orgulloso de todos ellos”.

   El personaje ya había logrado acumular un enorme número de seguidores en todo el mundo gracias a los primeros libros, pero algo esencial parecía haber cambiado en él, que hacía al nuevo Parker más interesante todavía, según Alexander. “Parker había cambiado durante su ausencia”, asegura. “Los libros posteriores poseen más riqueza, calidez y humanidad, mientras que los anteriores son novela negra más fría y clásica”.

 

  "A lo largo de los siguientes 46 años, Donald E. Westlake publicó dos docenas de thrillers sumamente populares sobre el personaje"  

 

   Parker es la adaptación de “Flashfire”, el primer libro que publicó Westlake sobre su personaje tras ese descanso de 23 años. Aunque otras películas anteriores, como Payback (con Mel Gibson) han tomado prestados argumentos e ideas de la serie, Parker supone la primera vez que los herederos de Westlake han permitido que se utilice el propio nombre del personaje en una película. El productor afirma que los herederos de Westlake eligieron “Flashfire” para que fuera la primera adaptación que llevara el personaje de Parker a la gran pantalla porque contenía todos los elementos importantes. “Decidimos empezar aquí porque esta historia lo tiene todo”, explica Alexander. “Tiene la implacable búsqueda de venganza de Parker cuando lo traicionan, así como su devoción a su novia Claire, incluso cuando otra mujer lo tienta, lo que lo humaniza. Creo que es realmente la mejor historia de Parker”.

   El guión, escrito por John McLaughlin (que también escribió el guión de Cisne negro), se mantiene fiel a la esencia del criminal honorable de Westlake, a la vez que pone al día y amplía la historia. “John McLaughlin hizo un trabajo sensacional con el guión”, sostiene Alexander. “Hay una gran diferencia entre trasladar y adaptar. Trasladar supone limitarse a copiar el libro. John se ha dedicado a adaptarlo de verdad. Encontró el espíritu del personaje y captó lo que lo hace mágico”. El guión de McLaughlin llamó la atención de uno de los principales productores y directores de Hollywood: el ganador del Oscar Taylor Hackford, que ha dirigido películas tan alabadas como Ray y Oficial y caballero. “Solamente hay una cosa que realmente consiga que me atraiga un proyecto, y eso es el guión”, asegura. “Leí este y me convenció. Es una película de acción inteligente, llena de intriga, y sólidas caracterizaciones, que me resultan muy importantes”.

 

"Ahora que lo pienso, Payback es de lo mejorcito que tiene Mel Gibson"

 

   Como tantos otros lectores antes que él, Hackford se encontró inesperadamente cautivado por la peculiar psicología del personaje. “Lo maravilloso de Parker es que tiene un código ético inquebrantable”, observa el director. Pero Hackford resiste la tentación de compararlo con otros granujas encantadores popularizados por el cine. “Nunca lo consideraría un caballero”, observa Hackford. “No es un tipo elegante y de buena planta, como Cary Grant en Atrapa a un ladrón. Es un profesional duro de manera realista, que cree en el honor entre ladrones. Sin él, no hay más que caos. Y, como dice muy claramente en el guión, a nadie le gusta el caos”. Hackford le dio su propio toque personal al guión de McLaughlin, y añadió diálogos que ayudaban a definir mejor a los distintos sujetos. “Aportó pequeños detalles geniales a cada personaje que resumían su esencia”, explica Alexander. “Contar con él ha servido para disponer de un guión mucho más rico. Se necesitan personajes con motivaciones muy claras, que permitan a los espectadores ver a la araña tejiendo la tela”.

   Dada la legión de seguidores con que cuenta Parker en todo el mundo, que esperaban impacientes el debut en la gran pantalla del personaje, los cineastas se tomaron muy en serio su responsabilidad de mantenerse fieles a la creación de Westlake. “Vamos básicamente siguiendo los pasos de Donald Westlake”, opina Hackford. “Hay una buena razón por la que ésta es la primera adaptación que ha recibido nunca permiso de sus herederos para usar el nombre del personaje”, prosigue. “Donald Westlake recibió el máximo cumplido posible cuando lo denominaron el heredero moderno de Raymond Chandler, y John McLaughlin encaja a la perfección con el estilo de Westlake. Utilizó los elementos más importantes y luego desarrolló otros de una forma maravillosa que mantiene la integridad de Donald Westlake y, al mismo tiempo, lo convirtió en algo más propio de la gran pantalla. Tiene ingenio y añadió su propio toque de gracia. Abby le dio su visto bueno, por lo que sabemos que es fiel al autor original”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> PARKER ficha

> PARKER imágenes

> PARKER tráiler


   

> PARKER crítica: Walker Texas Parker

¿Recuerdan a Mel Gibson en Payback? Pues
aquí está Jason Stathan para hacérnoslo olvidar

Por Robert Thornhill


   

> PARKER artículo: Parker, ladrón novelesco

Ladrón durante 46 años y 24 novelas, de
la mano y pluma de Donald W. Westlake

De eOne Films


   

> PARKER premiere: La menos bella y la bestia

Con Jason Statham más bestia que nunca
y una Jennifer Lopez ya con el culo caído

Planet Hollywood, Las Vegas, 23.01.13


   

> JASON STATHAM bío: Feo, fuerte y formal

Ni Vin Diesel, ni Dwayne Johnson, aquí el único
sucesor de Stallone y Arnie es Jason Statham

Por Ray Zeta


 

> PARKER sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario