Categorías

PERDIDO reportaje: Guillaume Canet, actor sin guión

Guillaume Canet explica cómo ha sido rodar Perdido sin conocer el guión previamente

BTEAM PICTURES

Christian Carion me contó una historia acerca de una desaparición y de un padre que intentaba encontrar a su hijo. Yo en ese momento estaba agotado, tenía toda la postproducción de Cosas de la edad por hacer... y entonces le comenté que no podía. Más tarde, en la misma conversación, hablamos sobre Victoria, una película alemana filmada en un plano único. Y luego le dije: “¿No conozco el guión o tu historia, pero no querrás que se haga así, en una única secuencia, no?” Entonces vi como sus ojos brillaban, pero me respondió que no era posible. Luego le ofrecí: "hagámoslo en tiempo real. Preparas todo antes, ¡vengo y vuelvo!". ¡Y él respondió "De acuerdo"!

Christian me dijo “si lo haces en estas condiciones, no deberías leer el guión”. Dado que es la búsqueda de un hombre que no sabe lo que va a encontrar. Me gustaría que estuvieras en una situación de un hombre que se va a sorprender constantemente, que no está planeando lo que sucede y que se sorprenderá, conmoverá, que vivirá todo tipo de emociones frente a lo desconocido. Y eso es lo que realmente me emocionó como actor: decirme que me embarcaría en una aventura así.

 

Perdido: thriller

Guillaume Canet recibiendo por whatsapp las instrucciones de Christian Carion

 

En lugar del escenario, Christian me envió un documento que él llamó “leyenda”. Una carpeta de varias páginas que hablaba solo del personaje y de su vida hasta la desaparición de su hijo. Así que sabía que su nombre era Julien, que trabaja en Veolia, que es geólogo, que conoció a su esposa (Mélanie Laurent) con quien tuvo este niño cuando era estudiante en Grenoble, que comenzó a querer viajar cuando tuvieron un hijo, que la contratación en Veolia le permitió ir un poco más seguido fuera de casa, y que finalmente se perdió más y más en su trabajo hasta el día en que decidió tomar la difícil decisión de dejar de ver a su hijo, con toda la culpa que eso implica ... Y sabía que la película comienza cuando estoy en tránsito en Montreal cuando recibo un mensaje de voz que me dice que mi hijo ha desaparecido. ¡Tenía toda esta información y eso es todo!

Los diez días antes del rodaje estaba muerto de miedo porque no sabía lo que iba a pasar. No sabía cómo iba a ser. Y luego estaba lo desconocido del escenario que tal vez era malo, y no me di cuenta de eso mientras filmaba. Christian es un amigo desde hace mucho tiempo y lo hice feliz, pero todavía era un poco idiota. Durante esos diez días, el voltaje subió, subió, subió, y cuando la película comenzó estaba mucho más preparado que para cualquier otra película anterior, porque estaba habitado por algo: no sabía ¡qué iba a pasarme a mí! Así que estaba en alerta y en el estado de ánimo de un padre que pasa algo tan terrible. Así que creo que es un trabajo de preparación que se ha realizado inconscientemente, psicológicamente.

"Christian me dijo 'si lo haces Perdido en estas condiciones, no deberías leer el guión'”

Christian vino a mi casa, abrió mi armario y me dijo: “Bueno, entonces necesitas zapatos para caminar, jeans, un suéter, un par de camisetas, papeleo de negocios que podrían ser los que él puso en Canadá, y un traje. ¿Tienes un traje?" Y yo, durante los seis días que duró el rodaje, me pregunté cuándo iba a ponerme ese maldito traje que estaba colgado en la cajuela del coche. Tomé un tren con la maleta y el traje Todas las mañanas entré al set preguntando ¿Cómo me visto?  Y dijeron: "Igual que ayer, dormiste en tu coche..." ¿Para qué era ese disfraz? Christian me dijo: “Para nada. Tienes un traje, eso es todo". ¡Eso es todo! Así que hicimos esta maleta y el día del rodaje me fui sin nada más. Me fui de casa, yo era el personaje.

Llegué a Gare de Lyon, había cuatro personas esperándome: Christian, el jefe de operaciones, el jefe de sonido y el productor ejecutivo, Eve Machuel. Me pusieron un micrófono HF, y luego se fueron. Cogimos el tren, Christian me dijo: “Siéntate allí, miras el paisaje y esperas a que todo suceda". Me dieron un teléfono móvil y en un momento este teléfono sonó y, como realmente haría en el tren, me levanté y salí sin la cámara siguiéndome, me pasaron por la ventana ... Antes de que comenzara, le pregunté a Christian si podía hacer todo lo que quisiera y me dijo: “Cuando conduces, si en algún punto quieres parar, detente, si quieres ir a una tienda de tabaco, cómprate un poco de marihuana". Fue increíble porque era como un juego de rol.

 

Perdido: thriller

Guillaume Canet, perdido en la inmensidad de la página en blanco

 

Aunque fue un juego en el que me sentí solo. Sí, porque no hablé con el equipo. Habían estado ensayando durante dos semanas, pero allí estaban viendo el espectáculo porque no sabían lo que iba a hacer. Entonces nos miramos, nos miramos el uno al otro. Quería estar con ellos, pero como tenían el lema de no hablar conmigo, no se atrevieron ... Así que estaba realmente solo. El último día, le di a todo el equipo un gran agradecimiento por brindarme esa experiencia porque es mi mejor experiencia cinematográfica hasta la fecha.

Aprendí como actor como nunca antes. Ahora siento que nada puede asustarme más en un set. He vivido cosas tan locas que estoy listo para cualquier situación. Jugué sin ver ni escuchar lo que estaba sucediendo a mi alrededor. ¡Estaba completamente adentro! Esto me enseñó muchas cosas, me dio muchas respuestas, ¡y especialmente me dio mucho, muchísimo deseo de hacerlo algún día como director! Para vivir esta experiencia, ofrecerla a un actor. ¡Porque es un regalo monumental!

 

PERDIDO. "Mon garçon" (Francia-Bélgica). Dirección: Christian Carion. Guión: Christian Carion y Laure Irrmann. Reparto: Guillaume Canet, Mélanie Laurent, Olivier De Benoist, Marc Robert y Lino Papa. Estreno en Venusville: 16/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario