Categorías

PERDIDO reportaje: Rodaje sobre la marcha

Christian Carion explica que rodó Perdido sobre la marcha con Guillaume Canet sin guión

BTEAM PICTURES

Perdido es un proyecto antiguo: encontré un documento que escribí en 2002, del que ya había hablado anteriormente con Christophe Rossignon, mi productor. Pero el tema, la desaparición de un niño, me dio un poco de miedo. Sabía que quería hacerlo, pero no era el momento. Guillaume Canet llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta película. Siempre le atrajo la historia. Por otro lado, Guillaume fue padre, y era importante para mí saber que él conocía esa sensación.

Al discutir la película con él, fue todo muy rápido. Le dije: “Guillaume, quiero ir tras una idea que es muy simple. Tu personaje es un hombre ausente, siempre en el extranjero. Él regresa a casa y descubre cosas que no sabía. ¿Podemos imaginar una situación en la que tú, descubras todo sobre la marcha? ¿Sin un escenario claro? ¿Estarías dispuesto a correr ese riesgo? ¡Inmediatamente vi que él estaba muy entusiasmado con la idea de vivir la experiencia!".

 

Perdido: thriller

Christian Carion trabajando en el guión de Guillaume Canet

 

Le mostré una película alemana Victoria que me gusta mucho, filmada toda íntegramente en un plano secuencia. Hablamos sobre la película y queríamos no sólo tener un actor principal sin un escenario, sino también rodar en tiempo real, o casi. Apostar por el momento... Pensé en todo eso. ¿Qué significaba realmente rodar en tiempo real? Estudiamos el problema y empecé a trabajar conjuntamente con Laure Irrmann. Guillaume Canet es un actor generoso, me encanta el compromiso que tiene, su manera física de jugar, muy ansiosa también. Le tomó tiempo embarcarse en un proyecto como Perdido. Fue muy gracioso porque le pedí que no se preparara nada.

Le di diez páginas sobre su personaje y eso es todo. Para él que es una persona perfeccionista, abandonarse a una película donde no se prepara, no está en su naturaleza. También quise a Guillaume, porque le conocía bien y me imaginaba lo que podría hacer, podía predecir sus reacciones al 80%, también sabía que, como todos nosotros, tiene una parte violenta dentro de él. Me interesó ver a un hombre hundirse en cosas que obviamente no son buenas, que están fuera de lo normal. Perdido no es una película que sea una apología sobre la defensa propia. No es El justiciero de la ciudad ni Guillaume es Charles Bronson.

"Perdido no es una película que sea una apología sobre la defensa propia. No es El justiciero de la ciudad ni Guillaume es Charles Bronson"

Guillaume me dijo: “Me gusta cómo se comporta el personaje con los gendarmes”. Él acabará tomándose la justicia por su mano y no hay debate. La película es clara en eso, creo. Es el viaje de un hombre perdido en un momento dado, que está paranoico, que está abrumado por la culpa debido a su ausencia a lo largo de todo este tiempo, lo que provoca que se vuelva loco y por lo tanto haga cosas irracionales. Espero que podamos entenderlo sin aceptarlo.

Los ensayos duraron dos semanas. No fueron muchos. Nos permitió ver el espacio de juego, pero sin saber qué iba a hacer Guillaume. Y luego todo el equipo tuvo que adaptarse a esa situación. Concretamente, durante los ensayos acordamos temas de fotografía, de sonido, etc. Durante dos semanas fingimos cambiar la película ¡Y puedo decirte que después de dos semanas el equipo no pudo dejar de fingir hacer películas! Tenían cuadernos pequeños en los que habían dibujado bocetos pequeños para anticipar tantas cosas como fuera posible. Pero cuando llegó Guillaume, volvimos a poner todo en juego.

 

Perdido: thriller

"Hemos quedado que la próxima vez haremos un juego de rol de espías"

 

Hubo una gran coordinación logística para que no se perdiera tiempo durante la filmación. Ya habíamos elegido localizaciones muy cercanas las unas de las otras. Rodamos en un radio de 10 km. Había dos cámaras cuando los actores trabajaban conjuntamente ya que no podíamos hacer un contra-campo. Las dos semanas de ensayos nos permitieron ver eso. A veces, el segundo equipo podía anticipar la siguiente toma así que se iban al siguiente set, y cuando terminábamos la escena con Guillaume, subía al auto con él, él siempre conducía, y nos íbamos a donde estaba la segunda unidad. El equipo ya estaba listo. No perdíamos tiempo. Los preparativos y el trabajo del primer asistente y el gerente de producción fueron fundamentales.

Durante la escena de tortura en el garaje, estábamos en posición de no repetir. Al final de la escena, cuando Guillaume fue a buscar la cadena para golpearlo, para mí fue un asesinato. No sabía lo que iba a hacer, y el actor que estaba encerrado contra el coche tampoco lo sabía. Más tarde, tuvimos proyecciones en las que la gente me contaba cosas increíbles. Algunos han visto que hay tráfico de niños, otros no. ¡Poco importa! Un amigo me dijo: “Es sobre todo la historia de un hombre que se convierte en padre”. No lo pensé, pero esta frase es la correcta. El personaje ha encontrado su lugar, e incluso si va a prisión, ese no es el problema, es más importante que eso: encontró un lugar que no ocupaba antes. Entonces, sí, es la historia de un hombre que se convierte en padre, y que ha pasado por terribles pruebas que lo han convertido en un adulto.

 

PERDIDO. "Mon garçon" (Francia-Bélgica). Dirección: Christian Carion. Guión: Christian Carion y Laure Irrmann. Reparto: Guillaume Canet, Mélanie Laurent, Olivier De Benoist, Marc Robert y Lino Papa. Estreno en Venusville: 16/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario