POKER FACE crítica: La persona más humilde de la Historia

Si tras ver El maestro del agua creían que Russell Crowe es un buen director, vean Poker Face

SPARTACUS VAN HALEN

La especie humana es especial, capaz de lo mejor pero también de lo peor. Utilizar el fuego como herramienta de supervivencia y a la vez para destruir, espectaculares edificaciones con una física y unas técnicas de ingeniería y de arquitectura increíblemente sofisticadas y perfectas utilizando poco más que palos y piedras; capaz de crear medios de transporte rudimentarios pero que permitían dar la vuelta al mundo tanto por suelo, como por mar o por aire...

Sin lugar a dudas el ser humano no es perfecto, pero ha estado cerca de serlo... Y si hay un espécimen en concreto que se yergue de entre todos nosotros y es capaz de tocar a los mismos dioses con la punta de sus dedos... Si hay un mortal de cuerpo pero eterno en espíritu... Si hay uno de nosotros que merece llevar el sobrenombre de Eterno Prometeo... Ese es Russell Crowe. Centurión romano, investigador privado, boxeador, Dios, Noé, cowboy, capitán de navío, Robin Hood... Para Russell Crowe el cielo está lejos de ser el límite. A Chuck Norris le da miedo Rusell Crowe. Russell Crowe es uno y trino.

"Si Mel Gibson sacaba el As de picas en Maverick, yo no quiero ser menos"

Aquí Russell Crowe interpreta a Jack Foley, un triunfador de la vida, campeón de póquer, dueño de una empresa hiper-exitosa y un maestro del amor. Jack Foley (Russell Crowe) es tan humilde que sólo quiere volver a juntarse con sus amigos de toda la vida para echar una partidita en su diminuta casa y darle a cada uno de ellos una lección de vida de parte de su amigo Russell Crowe.

Poker Face, preciosa película dirigida por un cineasta con poca experiencia en la industria del cine, pero que viene pegando fuerte y que dará que hablar. Su nombre es Russell Crowe. El guión es una auténtica delicia, lleno de vertiginosos giros en los que al final todo encaja perfectamente, y que permite varias visualizaciones para acabar de comprender tan magna epopeya, lleno de personajes repletos de contradicciones y con un viaje individual para cada uno de ellos, que les llevará a descubrir quiénes son realmente. El guión, por cierto, está escrito por un tal Russell Crowe en un trabajo de una calidad excelsa.

Poker Face es una película mala, con un argumento simplón que quiere tocar muchas ideas, pero todo lo hace de una manera superficial y casi cómica”

Bueno, dejémonos ya de tonterías, la broma no puede durar más. Poker Face es una película mala, con un argumento simplón que quiere tocar muchas ideas, pero todo lo hace de una manera superficial y casi cómica. Russell Crowe se ha diseñado un personaje que no sé si es como se ve a sí mismo (tampoco me extrañaría), pero que es un ser de luz, triunfador en todo lo que se propone, capaz de perdonar lo imperdonable, carismático, seguro de sí mismo, con un plan para todo pero siendo también capaz de improvisar. En definitiva, se lo ha creado para interpretar al mejor de los seres humanos posible.

Poker Face va tirando estímulos en forma de lujo y ostentosidad para engañarnos y hacernos creer que como los personajes son ricos, todo lo que dicen es inteligente, pero ni remotamente. La película se divide en dos tramas que no tienen ninguna conexión real entre ellas, y que se pueden separar como dos partes totalmente independientes (además, ninguna de ellas es particularmente memorable). Yo soy un amante de las películas de partidas de póquer, e iluso de mí, pensaba que titulándose como se titula, habría algo de eso, pero para nada, veinte segundos de una mano que además no tiene nada de emocionante, con unos personajes bidimensionales con los que no se empatiza lo más mínimo, y una historia en la que por lo “bajini” deseas que se los carguen a todos.

"Como Chris Hemsworth no estaba disponible, me he traído a su mujer y a su hermano"

La película tira a unos límites que entran de pleno en la comedia involuntaria, con un argumento tan simple y superficial que parece que nos quieren tomar el pelo, y unos últimos diez minutos que son de carcajada. El reparto también es para mirarlo con lupa, empezando por Liam Hemsworth, quien representa que tiene la misma edad que el personaje de Russell Crowe, ya que representa que son amigos de la infancia... y ya les digo que por mucho que maquillen a Liam Hemsworth (32 años), jamás va a aparentar que tiene casi 60. Otro caso particularmente gracioso es el de Elsa Pataky, tan publicitada como parte fundamental de la trama, que incluso tiene un lugar importante en la carátula de la cinta, y la chica no aparece más de diez minutos, debiendo de tener unas tres frases en total. Su aportación a la trama es nula y su personaje lo podría haber interpretado un maniquí sin demasiada diferencia.

Y después está el gran Russell Crowe como ser de luz absoluto. Tal vez si no se hubiera centrado tanto en su figura durante los primeros veinte minutos con una introducción relacionado con su viudedad y una ceremonia de la ayahuasca que después resulta QUE NO VA A NINGÚNA PARTE, y se hubiera centrado más en desarrollar una trama que no diera vergüenza ajena, tal vez hubiera salido algo mejor. Y por cierto, vale que el tío sea multimillonario, pero en el extremo de lo que estamos hablando, me parece de ciencia ficción. Pero bueno, uno que ha nacido pobre.

Recomendada por Kuato a: Russell Crowe.

No recomendada por Kuato a: quien quiera ver una buena película en general.

Ego-Tour de luxe por: la escena que desemboca en la partida de cartas, no por nada en especial, pero es que sale mucho alcohol y por ahí me ganan.