Categorías

POMPEYA artículo: Gladiadores volcánicos

   

Gladiadores volcánicos

Paul W. S. Anderson somete a sus actores a un
duro entrenamiento de espadas, humo y cenizas

De eOne Films

 

<Algunas de las escenas más memorables de Pompeyase ambientan en el brutal y sanguinario mundo de los gladiadores. Cuatro semanas antes de empezar el rodaje, los actores empezaron a prepararse para conseguir no sólo parecer curtidos atletas profesionales, sino también ser capaces de aguantar luchando ante la cámara durante 12 horas diarias. Ficharon al preparador físico Nuno de Salles para poner en forma al reparto. “Cada actor tenía objetivos diferentes”, explica de Salles. “Kit necesitaba hacer músculo, así que su preparación se centró mucho en las pesas, culturismo de la vieja escuela. No hizo nada de ejercicio cardiovascular, porque ya es un tipo muy delgado. Adewale Akinnuoye-Agbaje necesitaba perder algo de grasa corporal, así que su régimen incluyó una combinación de ejercicio cardiovascular con pesas. Todo el mundo siguió un régimen muy estricto. Se entregaron por completo y los resultados saltan claramente a la vista”.

   Sin embargo, la idea no era simplemente aparentar estar en forma, sino estarlo de verdad. “Fue un trabajo agotador”, afirma Akinnuoye-Agbaje. “Hacía una hora de ejercicio cardiovascular, seguido de dos horas de preparación de especialistas, luego un descanso para comer y después una hora de pesas con el preparador. Descansábamos media hora para realizar una evaluación y entonces hacía otra hora de ejercicio cardiovascular. Pero, una vez llegué al plató y empezamos con las secuencias de lucha, todo mereció la pena. La verdad es que necesitas una puesta a punto física de este tipo para conseguir que parezca real”. “Nuestro reparto se entregó por completo a la preparación física”, señala el productor Jeremy Bolt. “Paul y yo tenemos mucha experiencia en mandar a nuestros actores al gimnasio y hacerles seguir el régimen adecuado, pero no todos ellos se lo toman tan en serio como lo han hecho estos”.

 

"Ahora es cuando siguiendo Gladiator, yo pregunto si alguno de vosotros ha estado en el ejército"

 

   El conocido coordinador de lucha y especialistas Jean Frenette, que se encargó de coreografiar los épicos enfrentamientos de 300 e Immortals, creó la complicada coreografía de los brutales combates cuerpo a cuerpo de la arena. Harington y Akinnuoye-Agbaje, junto con sus compañeros de reparto Currie Graham y Sasha Roiz, y un grupo de especialistas perfectamente entrenados, pasaron semanas trabajando en las complicadas secuencias de lucha y combate de la película.“La lucha es un lenguaje físico”, explica Frenette. “Cada una de las peleas cuenta una historia a través de la coreografía y el lenguaje corporal. No se trata simplemente de dar patadas, puñetazos, tajos y golpes. Dotamos de carácter y narración a la lucha”. La gran cantidad de lucha con espada cuerpo a cuerpo que incluía la película obligó a dedicar muchas horas a ensayar para que todos lograsen dominar los movimientos y posiciones exactos.

 

  "Por si las tremendas exigencias físicas no fueran suficientes, además había que añadir todos los elementos que servían para simular la erupción volcánica: humo, tierra, fuego y detritos"  

 

   “Pasamos por una fase de preparación con los especialistas”, recuerda Harington. “Yo ya tenía cierta experiencia manejando espadas en otros papeles anteriores, pero en esta ocasión se trata de un tipo de preparación distinta con la espada: se luchaba con espada y escudo, y además con espada corta en lugar de espada larga. Estuvimos unas cuatro semanas familiarizándonos con los fundamentos básicos de la esgrima, aprendiéndonos las peleas y los movimientos. Me interesaba mucho que pareciera que sabía lo que hacía con la espada”. Frenette no tiene más que elogios para la destreza de Harington como luchador. “Kit le cogió el truco rapidísimo. Es muy físico y le va mucho la acción, lo que a mí como coordinador de especialistas me viene de perlas. Quería hacerlo todo él”.

 

"¡Esto está mal! ¡En Gladiator los encadenaban de dos en dos, no a una columna!"

 

   Pero, por si las tremendas exigencias físicas de la película no fueran por sí mismas suficientes, además había que añadir todos los elementos que servían para simular la erupción volcánica: humo, tierra, fuego y detritos. “Intentamos que todo quedara lo más realista posible, así que limitamos la infografía siempre que pudimos”, explica Paul W. S. Anderson. “Durante las intensas secuencias de acción, como la lucha culminante entre los personajes de Kit y Kiefer, los actores acabaron aspirando mucha ceniza, humo y tierra, lo que les hizo el trabajo sumamente duro”. “Los elementos ambientales fueron complicados para todos”, comenta Sutherland. “El reparto y el equipo tuvieron que apañarse para sacar adelante el trabajo pese a ellos. Pero la ceniza era lo peor. Si tenías algún diálogo, acababas aspirando un montón, así que no podíamos hacer muchas tomas seguidas”. “En esta película, hemos acabado cubiertos de prácticamente todos los elementos que existen”, recuerda Harington. “Han lanzado contra mí temporales de lluvia, barro y fuertes vientos. Había días en que estábamos peleando al aire libre, en el anfiteatro, donde las temperaturas alcanzaban los 38º C. Pero nada superaba a la ceniza. Fue brutal”.

   El director Paul Anderson califica Pompeya de la película más difícil que ha hecho nunca. “Por las puras complicaciones logísticas, la enormidad e incomodidad de los elementos —el humo, la tierra y los detritos— con los que teníamos que trabajar. Hemos hecho una película que parece ambientada en el fin del mundo, porque así es como fue para los habitantes de Pompeya. Los espectadores se encontrarán con una asombrosa visión de un mundo desaparecido hace ya tiempo, una especie de cápsula del tiempo y un asiento de primera fila para el que probablemente fuera el mayor desastre natural de la Antigüedad clásica”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> POMPEYA ficha

> POMPEYA imágenes

> POMPEYA tráiler


   

> GLADIATOR crítica: Gladiatorín

Precuela inconfesa de Gladiator en la que Máximo
es un chulito con acné juvenil y pantalones cortos

Por Ray Zeta


   

> GLADIATOR artículo: Gladiadores volcánicos

Paul W. S. Anderson somete a sus actores a un
duro entrenamiento de espadas, humo y cenizas

De eOne Films


   

> GLADIATOR premiere: Premiere pompeyense

Con Kit Harington y Adewale Akinnuoye Agbaje
poniendo de manifiesto las clases hollywoodienses

Crosby Street Hotel, Nueva York, 12.02.14


 

> POMPEYA sumario

 

No se vayan todavía, ¡aún hay más!


   

> FURIA DE TITANES artículo: Titanes de un Todo a 100

La peli cuya ambientación encabezará dentro de 20
años la lista más horteras de los últimos tiempos

Por Ray Zeta


   

> 300 artículo: Sexo en Nueva Esparta

Recordemos que los griegos clásicos no son unos
bujarras sino unos machos alfa de tomo y lomo

Por Dr. Bishop


   

> GLADIATOR artículo: Proximón el más putín

Ricky Martin ha salido él solito del armario.
A Próximo (Oliver Reed) lo sacamos nosotros

Por El Hombre de Boston


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario