Categorías

PREMONICIÓN artículo: El Lado Oscuro de Gilles Bourdos

   

El Lado Oscuro de Gilles Bourdos

Gilles Bourdos se pone profundo y nos explica
el Lado Oscuro de su Fuerza cinematográfica

Extracto del pressbook facilitado por Tripictures

 

<Lo que me hizo arrancar este proyecto fue la lectura de la novela. La historia trataba de algunas de mis propias obsesiones de una manera que enganchaba. Me dejó como me suelen dejar los reportajes sobre crímenes: con un material de drama crudo, una pieza de narrativa, el itinerario de un personaje, una sustancia reducida a su esencia. Al día siguiente les dije a mis productores, Marc Missonnier y Olivier Delbosc, lo que vislumbraba tras una única lectura de la novela de Guillaume Musso. Reaccionaron de manera muy positiva. Fueron su determinación y sus increíbles habilidades para actuar rápido lo que me dio un gran impulso a lo largo de toda la película.

   Construí la historia y los personajes trabajando estrechamente con Michel Spinosa. Normalmente escribo algo que se aproxima más a una composición musical que a un guión de cine, en cualquier sentido convencional.  Posibilita que todas las personas del equipo puedan hacer su trabajo. Si la composición está bien, mis compañeros (mayoritariamente el mismo núcleo fundamental que en mis películas anteriores) entienden mis intenciones enseguida. Es como si todos cantáramos al unísono la misma partitura.

 

PREMONICIÓN_artículo_1

"Guárdame el secreto, pero yo me limito a mover la boca en play-back"

 

   La persona con la que más hablé, después de Michel Spinosa, fue mi otro estrecho colaborador y amigo, el cinematógrafo, Mark Ping Bing Lee. Teníamos largas conversaciones continuamente sobre cómo enfrentarnos a lo inevitable, cómo acompañamos a nuestros seres queridos hacia su final, cómo desenredamos conflictos antes de despedirnos, cómo podemos hacer que este calvario sea una oportunidad para reconciliarnos con aquellos a los que queremos. Estas son todas las cuestiones que todo el mundo se pregunta a lo largo de su vida, y que yo he tenido la suerte de expresar como cineasta. Trabajando en este film aprendí una cosa: enfrentarse a nuestros miedos no es incompatible con la alegría de vivir, sino todo lo contrario.

 

  "Trabajando en este film aprendí una cosa: enfrentarse a nuestros miedos no es incompatible con la alegría de vivir, sino todo lo contrario"  

 

   Siempre creo que cuando llega el momento del casting, el proyecto mismo hace esa selección. Por ejemplo, el guión le llegó a John Malkovich sin que yo le hubiera contactado directamente. Le gustó y fue él mismo el que nos buscó. Ocurrió más o menos lo mismo con Evangeline Lilly. Su entusiasmo inmediato tras leer el guión me convenció. En cierto sentido, fue ella quien eligió el proyecto y no al revés. No creo en la idea de que sólo haya un actor capaz de interpretar un papel. No existe un personaje predefinido. Es todo una cuestión de encuentros e interpretaciones. Pero, claro, ahora que la película está terminada me cuesta imaginármela con otros actores.

 

 "Pues yo nos imagino perfectamente en otra película..."

 

   Da la casualidad de que vivo en Nueva York y el guión se escribió, en un principio, para un actor americano, pero esa idea empezó a incomodarme según avanzaba el proyecto. Sentí la necesidad de anclar mis sentimientos a través de un actor europeo. Entonces vi De latir, mi corazón se ha parado e inmediatamente quise ofrecer el papel a Romain Duris. Me encantó la manera en que se dejó llevar en las escenas funcionales, que tienen que estar en el guión porque revelan información esencial. Cuando las escribes, detallas los diálogos lo mejor que puedes y cruzas los dedos. Pero lo que Romain y John Malkovich hicieron en esas escenas, la química que surge entre ellos, no puedo agradecérselo suficiente.

   A los actores les dirijo muy poco. No tengo una técnica concreta. Me adapto a cada actor. Mis oídos siempre están abiertos. Lo único que realmente me importa es conseguir que el actor se sienta seguro. No presumiría de dar direcciones a John Malkovich. Nos vimos diez minutos, el día antes, para leer una escena y establecer las intenciones del personaje. Llegamos al set habiendo acordado el significado exacto de cada una de las líneas del diálogo. El hecho de que el set, los trajes y el espacio fueran elegidos de antemano crea una intención fuerte en la que los actores pueden encajar naturalmente. Así que mi estilo a la hora de dirigir es más subterráneo que frontal. No es explícito ni psicológico. Es un proceso colaborativo. En muchas ocasiones, los actores tienen razón y yo intento incorporar lo que me dan. John es impresionantemente  inteligente y considerado./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL PREMONICIÓN ficha + sinopsis

> PREMONICIÓN fotos

> PREMONICIÓN tráiler


   

> PREMONICIÓN crítica: Me aburro... ¡Me voy al bar de Moe!

Peli fantástica franchute más intelectualoide
que un documental sobre la cuarta república

Por Robert Thornhill


   

> PREMONICIÓN artículo: El Lado Oscuro de Gilles Bourdos

Gilles Bourdos se pone profundo y nos explica
el Lado Oscuro de su Fuerza cinematográfica

Tripictures


   

> PREMONICIÓN premiere: Premonición fallida

Con el director, la pareja prota, y John Malkovich,
sonrientes porque no sabían lo que les esperaba

París, 05.01.09


   

> JOHN MALKOVICH memoriam: John Malkovich, el "hystérico"

Memoriam de cómo John Malkovich presentó en
Barcelona la obra "Hysteria" con peaje venusvillero

Por Ray Zeta


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario