QUEEN & SLIM crítica: Fuga de reina y alfil con negras

Versión negra de Bonnie & Clyde, aunque sin ser atracadores de bancos, en Queen & Slim

SAPO

Los expertos en demoscopia electoral afirman que en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, hay un estado que se comporta como el conjunto del país y el candidato que gana allí suele ganar la elección a nivel nacional. Ese estado es Ohio, una de cuyas principales aglomeraciones es la de Cleveland, ciudad en cuyas calles empieza el recorrido sin retorno de la road movie Queen & Slim. Se trata de la ópera prima de la directora de videos Melina Matsoukas. Y resulta una buena decisión si se quiere denunciar la sempiterna discriminación y violencia policial hacia la comunidad afroamericana, lacra que se da en el conjunto de los estados aunados bajo el símbolo de las barras y las estrellas.

La trama de la película se inicia en el primer encuentro de dos jóvenes afroamericanos que han contactado mediante una red social. La cita no parece ir por buen camino, pues la chica se muestra distante en todo momento. De vuelta a casa, una pequeña distracción al volante de él da la excusa perfecta a la intervención de un policía blanco que circulaba detrás de ellos. Con los ingredientes justos del menosprecio de la ley blanca hacia la comunidad negra y el rebote inverso, con poca chispa es suficiente para desencadenar la tragedia. Luego, no les queda otra a la pareja que iniciar una fuga errática en la que estarán condenados a conocerse a fondo. Carretera y manta por los estados del profundo sur hacia los cayos de Florida donde parece existir la única esperanza de libertad.

"Ahora es cuando entran John Travolta y Samuel L. Jackson, y nos joden el atraco"

Melina Matsoukas, que tiene unos orígenes muy mestizos, de afrolatinos a griegos pasando por judíos, y que se crio en el Bronx, tenía toda la carga vital para poder reflejar con precisión la discriminación racial de la policía. Así, la película tiene una buena factura y resulta creíble en líneas generales. Además, tanto la fotografía como la banda sonora son excelentes. Sin embargo, adolece de poca fuerza dramática en la construcción de los personajes. Seguramente, la directora ha buscado trasladar cómo esa discriminación se manifiesta de una forma absolutamente normalizada y se ejerce contra gente del todo corriente. Pero esa interesante intención ha desembocado en situaciones y escenas más próximas del documental que de una ficción.

Queen & Slim tiene una buena factura y resulta creíble en líneas generales”

De acorde con el planteamiento de la producción, el peso de la película recae sobre los dos personajes principales interpretados por dos actores muy noveles. La curiosidad es que ambos son nacidos en Gran Bretaña, aunque ella se trasladó de pequeña a los Estados Unidos. Esta curiosa elección sólo se sustenta por el hecho de que representa que ambos vienen de la clase media y no son salidos de los estratos más bajos de la sociedad. A pesar de ello, esa clase social más baja que es la que mayormente sufre el trato vejatorio de la policía, los eleva a categoría de héroes cuando su fuga se difunde a través de los medios de comunicación. Incidente local, fuga nacional, repercusión global.

"Que sea la última vez que nos hospedamos en un motel sin televisión por cable"

La interpretación de los actores es solvente en líneas generales. Sobre todo, los dos protagonistas están muy sólidos. Su transformación física a lo largo de la huida resulta también muy sugerente, pues ayuda a sentir empatía hacia ellos. En cambio, el personaje del tío Earl interpretado por Bokeem Woodbine, que les ofrece soporte para seguir con la fuga no acaba de encajar. Ciertamente, aterrizar en una mansión donde reina un chulo de buen corazón, rodeado de un harén de meretrices de medio pelo enfundadas en látex y licra coloridas, siempre da un toque de color, pero se desvía del enfoque original. Más aún disparatada es la pareja de blanquitos evangelistas que los esconden una noche por encargo del propio Woodbine.

En definitiva, el final del periplo de los protagonistas es lo de menos. Lo trascendente son la evolución personal de los personajes que no alcanza las expectativas y las acciones colaterales que su cruzada provoca. Aquí si que la película contrapone situaciones, siempre con negros involucrados, con direcciones contrapuestas. La ira de la población negra contra miembros de su comunidad que se han integrado en el poder policial. La comprensión de esos negros policías respecto de su comunidad de origen cuando observan de cerca el comportamiento de sus colegas blancos. O lo peor, la traición a su comunidad por cuatro perras de algún tipejo del lumpen negrata.

Recomendada por Kuato a: los fans de las road movies, lleven a donde lleven.

No recomendada por Kuato a: los que andan saturados de películas de denuncia de discriminación racial.

Ego-Tour de luxe por: la fuerza de la imagen icónica de cartel de los protagonistas apoyados en el buga de su huida.

Atmósfera turbínea por: los modelitos que luce el personal en la casa del Tío Earl, fusión de Jean-Paul Gaultier y estilo poligonero.

QUEEN & SLIM. "Queen & Slim" (EUA-Canadá, 2019). Director: Melina Matsoukas. Guión: Lena Waithe, James Frey: Reparto: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom, Calvin Williams, Colby Boothman.Estreno en Venusville: 21/02/2020.