Categorías

QUEEN & SLIM reportaje: Violencia de raza

Queen & Slim combina el thriller clásico con la denuncia al racismo y a la brutalidad policial

■ ENTERTAINMENT ONE

Ambientada en medio de la agitación de la América moderna impulsada por los medios, Queen & Slim ofrece un incisivo análisis del clima social y político actual del país desde el prisma sin filtro de una historia insolente pero vitalista de amor negro. El proyecto surgió de un encuentro casual, cuando al autor superventas James Freyle le presentaron a Lena Waithe. Waithe es de Chicago, y Frey fue al colegio en Chicago durante un año, así que tenían eso en común. Al final, Frey acabaría compartiendo con ella una incipiente idea que había tenido. Esa idea inicial de Frey consistía en lo siguiente: un hombre y una mujer de color quedan para una primera cita. Él la está llevando a casa cuando los para un agente de policía. La situación se intensifica y el policía acaba muerto en defensa propia. En lugar de informar de lo sucedido, la pareja se da a la fuga.

Queen & Slim es por momentos un estudio de raza, género e inclusión en Estados Unidos, pero también es una conmovedora historia de amor forjada en ese explosivo panorama cultural. “Esta película utiliza la horrible situación en la que se ven inmersos Queen y Slim para mostrar el poder de la comunidad y la necesidad de no dejarte pisotear”, comenta el productor Brad Weston. “El racismo y la brutalidad policial en los que se sumerge la película resultan desgarradores, pero muestra que en última instancia el amor prevalece y la humanidad gana”.

 

Queen & Slim se dan a la fuga

 

En una fracción de segundo, las vidas de dos ciudadanos respetuosos de la ley cambian y quedan interconectadas para siempre. Queen, que ha recibido un disparo del agente de policía y está herida, se encuentra en una situación sumamente vulnerable, mientras lucha por mantener el control. Slim, que ha disparado y matado al agente de policía en defensa propia, después de que el agente disparara a Queen, está paralizado al darse cuenta de que ha tomado una vida sin querer. Ambos se ven sumidos en una caótica y funesta situación de la que no pueden salir hablando. Huyen del lugar de los hechos para reorganizarse, sabiendo que quedarse significa sin duda sufrir las represalias de la policía.

“El racismo y la brutalidad policial en los que se sumerge Queen & Slim resultan desgarradores"

“Buena parte del material de esta historia es duro y emotivo”, aporta Jodie Turner-Smith. “Trata sobre cómo Queen y Slim procesan el trauma y está cargado de paranoia, porque los dos se encuentran constantemente a la fuga”. El equipo responsable del proyecto reconoce que no hay respuestas fáciles ni soluciones sencillas a las complicadas situaciones presentadas en la película. “Como artistas, Lena Waithe (guinista) y Melina Matsoukas (direcora) son más bien sutiles”, opina el productor Andrew C. Coles. “No pretenden restregarle un mensaje al público por las narices, pero van a hacer preguntas difíciles. Van a crear un escenario provocador que, esperamos, propicie un diálogo”.

 

Queen & Slim hacen una pausa de descanso

 

Mientras Waithe desarrollaba el guion y sus dos personajes protagonistas, se inspiró en los iconos de los derechos civiles de los 60 Malcolm X y Martin Luther King, Jr. “Al principio, Queen era Malcolm X y Slim era Martin Luther King”, comenta Waithe, “pero, para el final de la historia, se han intercambiado”. Como Spike Lee y su influyente clásico Haz lo que debas, Waithe trataba de promover una conversación sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos con Queen & Slim, en una historia de múltiples facetas que también trata sobre el amor, el odio, el miedo y, en última instancia, la condición humana. “Quería que los espectadores decidieran por sí mismos si consideran a Queen y a Slim héroes”, explica Waithe. “Cada uno tendrá su propia opinión, y eso es lo genial del arte. En lugar de que los espectadores pidan la respuesta al artista, prefiero que el arte hable por sí mismo y permita a los espectadores encontrar por sí mismos la respuesta”.

Varias veces a lo largo de las ocho semanas de rodaje, el equipo responsable del proyecto, el reparto y el equipo técnico llegaban al set para encontrarse una nueva noticia sobre un incidente o una decisión legal relacionados con una persona de color abatida a tiros por la policía. Sirvió como recordatorio constante de lo importante y oportuna que era la historia que estaban contando, y reforzó su esperanza de que la película que estaban haciendo tuviera un impacto e iniciara un nuevo diálogo que obrara un cambio. “Queen y Slim no se ven como héroes, porque no pidieron encontrarse en la situación en la que se encuentran”, señala el productor Brad Weston. “Simplemente, asumen las riendas de su propio destino y toman decisiones proactivas para luchar por aquello que representan”.

 

■ QUEEN & SLIM. "Queen & Slim" (EUA-Canadá, 2019). Director: Melina Matsoukas. Guión: Lena Waithe, James Frey: Reparto: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom, Calvin Williams, Colby Boothman.Estreno en Venusville: 21/02/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario