Categorías

REYES CONTRA SANTA crítica: Mortadelo y Filemón en Hogwarts

Mortadelo se disfraza de Rey Mago y visita el universo de Harry Potter en Reyes contra Santa

EL HOMBRE DE BOSTON

Se colocan luces en forma de estrellas en las calles de cada ciudad, se amontonan barras de turrón y cajas de polvorones en las estanterías de los supermercados, y se estrena Reyes contra Santa. Conclusión: la campaña navideña ha comenzado aunque estemos a mediados de noviembre y aún vayamos en manga corta, bermudas y chanclas, aunque esa sea otra historia. La cuestión es que Reyes contra Santa es, al menos a nivel nacional, “la película de estas Navidades”, y que al menos hasta el estreno a mediados de diciembre de Avatar: El sentido del agua, no va a tener ninguna competencia en ese sentido, así que me aventuro a pronosticar que al menos un correcto taquillaje, lo tiene garantizado.

Y merecido será, porque pese a sus muchos defectos es un entretenimiento de primer orden. Reyes contra Santa cuenta con brío y desparpajo el pique entre las dos máximas representaciones navideñas, los Reyes Magos y Santa Claus, a modo de metáfora entre lo moderno versus lo tradicional o lo nacional versus lo importado, y lo hace con un ojo puesto en las grandes superproducciones fantásticas hollywoodienses, pero sin perder nunca de vista la identidad española. Como si Mortadelo y Filemón (los Mortadelo y Filemón de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, o sea Benito Pocino y Pepe Villuela) viajaran gracias a un “What if” al universo de Harry Potter y se encontraran con todos sus habitantes.

 

"No debimos decir que nuestra peli navideña favorita es La jungla de cristal"

 

Porque el humor, la personalidad y la esencia de estos tres Reyes Magos son clavados a los Mortadelo y Filemón de Javier Fesser, y el mundo mágico de la Navidad al que pertenecen, o sea el llamado “C.H.U.S.M.A.” o “Comité de Hermandades Universales de Seres Mágicos y Asombrosos” (ya lo ven, siguiendo la línea ibañeziana de la T.I.A.), con demás personajes tradicionales representativos de la Navidad como el Tió catalán, el Olentzero vasco o el Hada Befana italiana entre otros, además de elfos y enanos como para llenar una secuela de Elf dirigida por Terry Gilliam, es una copia directa del universo mágico de Harry Potter con Hogwarts como referencia (les falta el Callejón Diagón, el banco Gringotts y la tienda Ollivander).

Reyes contra Santa se revela como una combinación entre Mortadelo y Filemón, Harry Potter y Ghostbusters, desmarcándose de la típica peli navideña ramplona”

Y no sólo Harry Potter es el afortunado. Con la trama del Krampus como espíritu maligno anti-navideño boicoteando la Navidad poseyendo al alcalde de Madrid, Reyes contra Santa se transforma también en su tramo final en una descarada imitación de Ghostbusters, al situar el combate entre los Reyes y el Krampus en el ayuntamiento, con toda la población de la ciudad frente a sus puertas, aclamando y vitoreando a los Reyes Magos como héroes salvadores (no sé cómo Ivan Reitman y Dan Aykroyd no demandan a Paco Caballero por plagio). Sólo falta que suene de fondo el popular tema de Ray Paker Jr., convenientemente versionado para la ocasión, diciendo “¿A quién vais a llamar? ¡A  los Reyes Magos!”.

 

"¡Que se entere Billy Bob Thornton de quién es el auténtico Bad Santa!"

 

Reyes contra Santa se revela así como una combinación entre Mortadelo y Filemón, Harry Potter y Ghostbusters, desmarcándose de la típica peli navideña ramplona y apostando cine por cien por el cine fantástico, lo que se agradece enormemente. El problema es que en su conjunto global es claramente inferior a cualquiera de estos modelos, por no acabar de sacarle todo el provecho posible a cada una de estas ideas, e irlas solucionando de manera simplona y superficial. Y es que por mucho que Reyes contra Santa se vista de seda como una mona rica y compleja, en mona facilona y simplona se queda. A lo que no ayuda tampoco el presupuesto pobretón con el que ha contado, obligando a la película a colar como espacios mágicos, espacios reales sin digitalizar e incluso con el mínimo atrezzo, pareciendo más una cabalgata de barrio que una peli fantástica.

Lo que mejor funciona en Reyes contra Santa es pues la actualización de los Reyes Magos, su reconversión en seres mundanos y todas la situaciones cómicas que de aquí se derivan, los chistes populares a costa de ellos (que levante la mano quien tenía como Rey Mago a Gaspar), el desparpajo de los actores a la hora de interpretarlos (como era de esperar, Karra Elejalde se lleva la medalla de oro), su pique con Santa Claus y la vanidad chulesca de éste, aunque no tenga ningún sentido que sea mexicano. Aún gracias que no les han puesto a los tres Reyes Magos un vestido dorado y una peluca rubia y les han hecho hablar con acento argentino para colarlas como las Trillizas de Oro de Julio Iglesias.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: espectadores que quieran completar su colección de pelis fantásticas navideñas como Gremlins, Los fantasmas atacan al jefe o Elf.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera pelis fantásticas veraniegas como Infierno azul, Vaiana o Megalodon.

Ego-Tour de luxe por: Karra Elejalde aunque siempre haga de Karra Elejalde.

Atmósfera turbínea por: que el rey Baltasar no sea un blanco con la cara pintada de negro como tantas veces.

 

REYES CONTRA SANTA. Estreno en Venusville: 18/11/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario