Categorías

ROBOCOP (2014) artículo: Robotitos, armas y motitos

   

Robotitos, armas y motitos

Robocop, sus armas y sus vehículos, todo con un
diseño muy cuquín, muy molongui y muy futurista

De Sony Pictures

 

<Para lograr el look futurista de RoboCop, los realizadores acudieron al director de producción Martin Whist. Aunque el día a día de un director de producción es la configuración de los platós también diseñó otros aspectos del filme, tales como los trajes de RoboCop, las bicis y los coches, las armas, los robots de efectos visuales: el ED-209 y el EM-208. A la hora de diseñar los trajes de RoboCop asegura Whist que el segundo –el negro– acaparó más atención por parte de los diseñadores. “El segundo traje es negro, visualmente más estilizado, diseñado, meditado, y un poco más elegante y agresivo”. Para construir los trajes físicos de RoboCop, Whist colaboró con un equipo en Legacy Effects, una de las fuentes más solicitadas de Hollywood para crear visiones que se convierten en realidad como es el caso de los creadores del traje de Iron Man y otros notables encargos con efectos.

   RoboCop dispone de dos armas principales: una potente arma paralizante que le sale del muslo (otro guiño más a la entrega original) y un arma que desenfunda del antebrazo. Explica Whist que para él era importante mantener cierta verisimilitud, aunque evidentemente se mueve en el terreno de la ciencia ficción. “Cuando diseñamos la pistola paralizante, quise comprender realmente cómo se extraía y operaba. Queríamos que diera sensación de realidad, que tuviera una lógica. El tamaño tenía que ser el adecuado, después de todo tenía que caber en la pierna. Y entonces tuvimos que pensar cómo desplegar el arma de una forma guay que fuera práctico para él”. La segunda gran arma de RoboCop es una pistola más tradicional extraíble a la altura del antebrazo. “Se abre la placa que le cubre el brazo y sale la pistola, la idea es que el culetazo no le ponga toda esa presión sobre la muñeca. Cuando diseño cosas así procuro ser lo más práctico posible aunque el chisme en sí no sea nada práctico. Quiero que encaje en el mundo real, aunque la idea en sí de una pistola paralizante que se extrae de la pierna de un robot sea una idea descabellada, debe tener su lógica”.

 

Traje Robocop 2014 homenaje al Robocop 1987

 

   Whist también diseñó dos robots en el filme: el ED-209 y el EM-208. “En el caso del 209, quisimos también rendir homenaje al original”, explica Whist. “Guarda relación porque es bípedo, tiene una cabeza grande, y lleva artillería pesada. Pero además, quisimos actualizarlo, es más ágil y avanzado, más diestro, lleva pistolas más pesadas que además tienen mayor alcance”. El EM-208 es un robot nuevo que se estrena en esta película. “Si el 209 se asemeja a un tanque –de los que avanzan arrasando con todo o salen hechos mil pedazos– el 208 es más ligero y rápido,” explica. “Los llamo los soldados de a pie. Son los que entran en los recovecos”.

 

  "El segundo traje es negro, visualmente más estilizado, diseñado, meditado, y un poco más elegante y agresivo"  

 

   Whist diseñó los vehículos que aparecen en el filme y también aquí le hicieron un guiño a la entrega original ya que los coches de policía están basados en el nuevo modelo del Ford Taurus. Al igual que el Taurus de primera generación había tenido un papel estelar en la película original. Whist optó por un giro muy diferente para la motocicleta de RoboCop. Basada en una Kawasaki 1000, a continuación el equipo de diseño llevó a cabo modificaciones importantes. “Modificamos la estructura. Es más larga que una moto normal porque quería que RoboCop se inclinara hacia delante cuando estuviera en modo ataque y como él es tan grande una moto normal se veía muy pequeña. A continuación, blindamos toda la moto, algo parecido a lo que hicimos con el traje. Se funde con la moto cuando va sobre ella, se convierten en una unidad".

 

Traje Robocop 2014 homenaje a Iron Man, G.I. Joe y Pacific Rim

 

   Para los efectos visuales de la película los realizadores acudieron al supervisor de efectos visuales James E. Price, quien asegura que las tareas pendientes de RoboCop se podían asignar en tres categorías: 1) los robots: mayormente el EM-208, el ED- 209, y el propio RoboCop; 2) la futurización del entorno; y 3) los gráficos y el aspecto visual, incluyendo el punto de vista de RoboCop. El diseño de los robots comenzó en el departamento de arte, pero pronto los artistas iniciaron una estrecha colaboración con el equipo de efectos visuales que añadiría la animación a sus diseños. “La meta para el 209 era que pareciera lo más real posible, como si fuera realmente pesado, un robot intimidante”. explica Price. “El diseño es único ya que una rodilla está al revés y la cabeza es grande y pesada por lo que el reto era brindarle un movimiento que fuera interesante y mecánico y que no fuera contrario a las leyes de la física, que pudiera mantener su equilibrio y caminar adecuadamente y ser amenazante sin llegar a ser ridículo”.

   Para el 208. los “soldados de a pie” de Whist, Price asegura que los retos cobraron otra dimensión. “El 208 tiene un diseño humanoide, por lo que queríamos que su movimiento reflejara sus articulaciones humanoides. Pero no podían ser demasiado humanos; tenían que mantener esa calidad mecánica en su forma de andar y de moverse. Para nosotros, el quid de la cuestión era la precisión y la velocidad”Para el propio RoboCop, todas estas consideraciones y más se dieron cita. “Echamos mano de un amplio abanico de técnicas para que nuestro RoboCop cobrara vida”, continua Price. “Comenzamos con un actor que se vestía de traje. En algunos casos sustituimos partes del traje, por ejemplo, manteníamos sólo la cabeza y el rostro de Joel y sustituíamos el resto del cuerpo para un movimiento especialmente complejo. Y si RoboCop tenía que ejecutar una acción que un ser humano fuera incapaz de realizar –como moverse a mayor velocidad o saltar a mayor distancia– pasábamos directamente a una versión cien por cien digital de RoboCop. A la hora de pasar a la animación de RoboCop en esas situaciones basábamos la misma en los movimientos de Joel y luego añadíamos una dosis más de potencia, agilidad, o flexibilidad que sólo un robot puede aportar”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> ROBOCOP (2014) ficha

> ROBOCOP (2014) imágenes

> ROBOCOP (2014) tráiler


   

> ROBOCOP (2014) crítica: Emocop

El agente Murphy regresa tras haber tenido
27 años el traje en el taller de reparaciones

Por Chema Pamundi


   

> ROBOCOP (2014) artículo: Robotitos, armas y motitos

Robocop, sus armas y sus vehículos, todo con un
diseño muy cuquín, muy molongui y muy futurista

De Sony Pictures


   

> ROBOCOP (2014) premiere: Robopremiere

Con Joel Kinnaman teniendo la desfachatez de
venir a cara descubierta sin el traje de Robocop

TCL Chinese Theatre, Hollywood, 10.02.14


 

> ROBOCOP (2014) sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario