Categorías

¡ROMPE RALPH! artículo: Videojuegos de película

   

Videojuegos de película

Llegamos a pillarlos en los ochenta y
nos quedamos sin huellas dactilares

De Walt Disney

 

<“Ralph es el malo de un viejo videojuego de los años 80 quien, después de 30 años de jugar el papel que le han asignado, se pregunta: ‘¿Esto es todo?’”, dice el director, Rich Moore. “Así que, como muchos de nosotros, trata de resolver un problema interno con una solución externa: él va a intentar ganar una medalla; si tan sólo pudiera ganar una, él piensa que ganará también ese mismo amor y respeto que Félix tiene”. “Así, Ralph se embarca en este viaje a través del arcade para tratar de ganar esa medalla”, dice el productor Clark Spencer. “Desde luego, el verdadero viaje es para él –y para todos los demás-, para darse cuenta de que, pese a estar programado para ser una cosa, eso no significa que sea así por dentro”.

John Lasseter, jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios, es el productor ejecutivo de ¡Rompe Ralph!Una buena película animada, como ésta, hace tres cosas realmente bien”, dice Lasseter. “Cuenta una historia convincente, que es impredecible y mantiene a los espectadores al borde de sus asientos; completa la acción con personajes realmente memorables y atractivos, y sitúa esa historia y a esos personajes en un mundo creíble. Una de las cosas que me encantan acerca de ¡Rompe Ralph!”, continúa, “es que tenemos cuatro mundos realmente únicos. Uno es el mundo de 8-bits de ‘Repara-Felix Jr; otro es el mundo hiperrealista de ‘Hero’s Duty’ y otro es el súper bello ‘Sugar Rush’, que tiene algo de sabor de animé japonés. El cuarto mundo es el de Videoestación Central, que está inspirado en la estación Grand Central de Nueva York”.

 

Repara-Félix Jr.: Insert coin

 

   Según Lasseter, los realizadores hicieron todo lo posible –desarrollo visual, dirección de arte, animación, desarrollo de personajes, efectos visuales, iluminación, fotografía y música- para dar forma y diferenciar cada uno de ellos. Cerca de 190 personajes únicos pueblan los mundos –tres veces más que la de cualquier otra película de Walt Disney Animation Studios-, cada uno especialmente diseñado para combinar con su propio entorno. Ralph, en su épica travesía personal en busca de aceptación, es quien conecta todo esto. “Tenemos cuatro películas completamente diferentes en términos de apariencia”, asegura el productor Clark Spencer. “Ya es bastante duro hacer un buen trabajo para un solo mundo, así que crear y unificar cuatro universos distintos, que pertenecen a cuatro videojuegos diferentes, demandó mucha investigación, pensar con mucha creatividad, mucho trabajo, además de innovación en tecnología y en la forma en la que nos acercamos a esta película en cada uno de sus niveles”.

 Repara-Félix Jr.: el ochentoso (y 8 bits) hogar “no tan dulce hogar” de ¡Rompe Ralph! Algunos lo llaman “de la vieja escuela”. Otros, como el mismísimo ¡Rompe Ralph!, lo llaman “casa”. “Repara-Felix Jr.” es el juego arcade de 8 bits que aparece en ¡Rompe Ralph! Para los jugadores, el objetivo es simple: ayudar al bueno de Félix a reparar un edificio de apartamentos destruido por – ¡sí, adivinaron!- Ralph. Él es el chico malo del juego. Pero la vida –aún en los videojuegos- no es tan simple. ¿El problema? Ralph está cansado de ser el malo. Según el director, Richard Moore, la idea motivadora de ¡Rompe Ralph! se reduce a una cosa: el libre albedrío, algo que los personajes de un videojuego no tienen. “Ellos están programados para hacer algo día tras día; no tienen posibilidad de elegir”, comenta Rick Moore. “Dentro de ese mundo hay reglas estrictas: tú haces un trabajo y sólo ese trabajo. Pero, ¿qué ocurriría si a un personaje no le gustara su trabajo?”.

 

¡ROMPE_RALPH!_9

Hero`s Duty: Choose one or two players

 

   Los realizadores encararon el diseño generalizado de Repara-Felix Jr tal como lo hacen ante cada película: con mucha investigación. El equipo realizó viajes de excursión a las casas matrices de empresas de videojuegos e interrogaron a los diseñadores de aquellos juegos populares durante los años 80 acerca de cómo hicieron su trabajo. También jugaron mucho, muchos juegos, incluidos aquellos clásicos que se asemejaban al espíritu deseado para Repara-Félix. Sí, una dura tarea… ¡pero alguien tenía que hacerlo! “Como animadores”, dice Dos Anjos, “teníamos la desafiante tarea de jugar muchos videojuegos. Tuvimos clases para mostrar al equipo cómo jugarlos, cómo interactuar con los personajes y cómo usar los controles”.

   Hero’s Duty: la tierra descarnada, hostil e infestada de enemigos, que contiene la preciada medalla. “Hero’s Duty’ es un juego moderno de tiradores”, cuenta el productor Clark Spencer. “Es nuevo, el mejor juego de arcade, el más avanzado del momento. En este juego, la Sargento Calhoun encabeza un pelotón de soldados que lucha contra los Cybugs que están aniquilando el universo. Es muy intenso”.  En una palabra: hostil. El director artístico Mike Gabriel cuenta que le asignó una palabra o dos a cada uno de los mundos, para guiar a los diseñadores. Para “Hero’s Duty”, aplicó “hostil” como un acertado resumen. “Todo es duro, abrasivo, afilado”, señala. “Uno no querría tocar nada allí. Es un sitio peligroso, sólo los mejores entre los mejores pueden hacerse un lugar en un entorno como ‘Hero’s Duty”.

 

¡ROMPE_RALPH!_6

Sugar Rush: Game over

 

   Sugar Rush: colorido, dulce y creado para la velocidad: pero no es lo que parece. Con la Medalla de los Héroes en su poder, Ralph sale disparado del intenso “Hero’s Duty” – ¡al fin!- y su cápsula espacial equivocada lo lleva al mundo más dulce de toda la galería de juegos. “’Sugar Rush’ es un juego de carreras de coches, ambientado en un mundo de dulces”, explica el director Rich Moore. “Por ello, este mundo es más caprichoso. Tiene algo de los clásicos de Disney con influencia de animé. “Pero si bien tiene una apariencia dulce”, agrega el productor Clark Spencer, “tiene un lado oscuro”. “La génesis de ‘Sugar Rush’”, dice el guionista Phil Johnston, “fue pensar en cómo sería el peor lugar del mundo para un tipo como Ralph. Terminamos ideando este juego infantil dulce y súper pegajoso, que sería terrible para él, especialmente porque quiere probar que es un gran héroe”. Mientras que los cuadrados guiaron el diseño de Repara-Felix Jry los triángulos encabezaron las formas de “Hero’s Duty”, en “Sugar Rush” todo tiene que ver con los círculos.

   Videoestación Central: conecta literalmente- todos los mundos. El guionista Phil Johnson recuerda cuando él y el director Rich Moore todavía estaban tratando de averiguar cómo viajarían los personajes de juego a juego. “Había todo tipo de ideas estúpidas, incluyendo un vórtice en un cuarto de baño”, dice. “Yo vivía en Nueva York en ese momento y Rich viajaba allí para trabajar en la historia, por lo que era sólo cuestión de tiempo hasta que se nos ocurriera lo de la Videoestación Central [inspirada en la estación Grand Central, de Nueva York]. Luce tal como Grand Central, con los geniales rayos de luz que uno puede ver allí en distintos momentos del día. Para nosotros es como un adaptador eléctrico, todos los juegos se conectan a él. Para los personajes, es un centro neurálgico, viajan a través de las cuerdas de sus juegos en estos pequeños trenes que desembocan en Videoestación Central”. Y, al igual que su inspiración, Videoestación Central es un bullicioso centro de actividad./>

 

¡ROMPE_RALPH!_5

Videoestación Central: Try again

 

 

¿Desea saber más?


   

> ¡ROMPE RALPH! ficha

> ¡ROMPE RALPH! imágenes

> ¡ROMPE RALPH! tráiler


   

> ¡ROMPE RALPH! crítica: Rompiéndolo todo

¿A qué esperan? Introduzcan la moneda
de cinco duros y elijan uno o dos players

Por Víctor Parkas


   

> ¡ROMPE RALPH! artículo: Videojuegos de película

Llegamos a pillarlos en los ochenta y
nos quedamos sin huellas dactilares

De Walt Disney


 

> ¡ROMPE RALPH! sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario