SEARCHING crítica: Papá coraje 2.0

Thriller tecnológico teen con más pantallitas que en un instituto a la hora del recreo, en Searching

Estamos en la era donde inercialmente miramos nuestro inseparable móvil al despertarnos, para ver si hay algún importantísmo mensaje en el watsApp o alguien ha colgado algo imprescindible en el facebook. Actividades que paradójicamente pasan por delante de aquel tradicional polvete matutino que nos hacía llegar con cara de bien follaos a la oficina. Esa triste pero realista obsesión creciente por las redes sociales, ha llegado a las órbitas neuronales de esos sufridos guionistas que han visto abrirse ante ellos un filón que explotar para regocijo de públicos millenials, que se pasan el día concentrando su vista en las malditas pantallas pixeladas. Lejos han quedado las historias de hackers y tráfico de influencias cibernéticas como La red, Hackers o Conspiración en la red, donde aún habían diskettes de 3,5 como mcguffings con los que traficar. Ahora las relaciones virtuales son el germen de thrillers menos trepidantes que aquellos, pero que nos son más cercanos porque estamos condenados a utilizar esas plataformas diabólicas de comunicación diariamente.

Se puede considerar a aquella macabra Hard Candy la pionera del género, con aquel cruel desenmascaramiento de un pedófilo que salió escaldado, al que siguió una versión más amable como fue el falso documental Catfish, donde una mujer vive una ilusoria vida paralela en el ciberespacio con un perfil más falso que la sonrisa de Tom Cruise, para luego evolucionar hacia el terror más slasher en Eliminado (que este año tendrá una segunda parte Unfriended: Dark Web), o una trama más hitchckoniana como fue aquel entretenido Open Windows de Nacho Vigalondo. Las dos últimas propuestas de este género emergente han sido la ingeniosa y divertida Nerve, y la pretenciosa El círculo, donde se creaban mundos distópicos intentando moralizar sobre los peligros de esa obsesión latente y enfermiza por ser el más popular del ciberespacio, y seguir borreguilmente las tendencias que marcan los odiosos influencers de turno.

SEARCHING: thriller

"Joder, es más complicado el ordenador de una adolescente que la Enterprise"

Y ahora nos llega Searching, un thriller tecnológico dirigido por y para ese público juvenil que mayoritariamente llena las salas de cine y que vive atrapado por esa necesidad artificial de estar conectado a todas horas, y que no sabe lo que es tomarse un café con un amigo real. Nunca un título ha sido tan intuitivo para saber de qué va una película, porque Searching trata precisamente de eso: de la angustiosa búsqueda de un padre coraje de su hijita desaparecida en extrañas circunstancias.

"Si hubiera cogido Searching Alfred Hitchcock, se la hubiera ventilado en media hora"

Y si en El hombre que sabia demasiado, James Stewart en similares circunstancias, removía cielo y tierra para encontrar a sus churumbeles, o Liam Neeson en Venganza tenía que darse de hostias con albaneses para recuperar a su dulce hijita, Searching se monta en la vanguardia mediática del siglo XXI, y la farragosa investigación del coreano John Cho (el asiático de Star Trek) por encontrar a su hija, se circunscribe a las cuatro paredes de su casa sin más ayuda que un portátil y un smartphone.

SEARCHING: thriller

"Para cualquier pregunta sobre Star Trek 4, diríjanse a J.J. Abrams"

Aunque la idea no deja de tener su gracia y algún director con más habilidad hubiera creado un thriller más consistente, Aneesh Chaganty se pierde en los detalles menos importantes mostrándonos las enormes posibilidades de las redes sociales (vaya novedad) como el Facebook, el Tumblr o el YouCast, para conocer mejor a su hija invirtiendo demasiado tiempo en enseñarnos videos insustanciales y mareando demasiado la perdiz para rellenar una película que, si la hubiera cogido Alfred Hitchcock, se la hubiera ventilado en media hora.

Y lo peor de todo es que como si se tratara de un capítulo de Jessica Fletcher o de CSI, tras una hora sufriendo con el coreano por el futuro de su pequeña siguiendo pistas falsas y hablando por FaceTime con todo dios, el rocambolesco final es de la categoría de series como El Equipo A o El mentalista, donde el culpable acaba siendo atrapado sin problemas y largando sin ningún tipo de angustia ni arrepentimiento sus fechorías. Sólo el éxito en el cada vez menos exigente Festival de Sundance puede explicar cómo puede llegar una película tan televisiva como  Searching a la gran pantalla. Es verdad que la propuesta de traspasar el modelo del whodunit a las redes sociales tiene su gracia, pero en la época de Black Mirror, HBO y de Netflix, un thriller con tantos agujeros argumentales y un desenlace tan cogido con pinzas tiene poco que hacer en la cartelera.

Recomendada por Kuato a: los aficionados a malas series de detectives, que acaban con los malos y los buenos abrazándonse como coleguillas.

No recomendada por Kuato a: los que se dejan el móvil en casa y miran el Facebook una vez por semana.

Ego-Tour de luxe por: esa funeraria que le envía información para el hipotético entierro de su hija. Esos son profesionales y lo demás son tonterías.

Atmósfera turbínea por: esa manía de hacer videoconferencias todo el rato. ¿Es que no saben lo que es el teléfono? Una de las muchas incoherencias de la película.

SEARCHING. "Searching" (EUA, 2018). Director: Aneesh Chaganty. Guión: Aneesh Chaganty y Sev Ohanian. Reparto: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn, Roy Abramsohn, Brad Abrell, Gabriel D. Angell, Thomas Barbusca, Gage Biltoft, Morgan Peter Brown, Benjamin J. Cain Jr. y Courtney Lauren Cummings. Estreno en Venusville: 28/09/2018.