Categorías

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS reportaje: Cine de Kung Fu

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es el nuevo cine de Kung Fu y artes marciales

■ DISNEY

Al igual que Capitán América: El Soldado de Invierno de Marvel Studios se inspiraba en películas de género con conspiraciones y suspense, y de la misma manera que Guardianes de la Galaxia se inspiraba en las óperas espaciales, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es un homenaje al cine de artes marciales. Al referirse a las escenas de lucha visualmente impactantes, el director Destin Daniel Cretton dice: "Creo que es poco habitual que una película consiga que las escenas de lucha sean hermosas y emotivas, pero así es como son casi todas las escenas de lucha que hay Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. No solo son interesantes, también son exquisitas y románticas, o trágicas y emotivas”.

Como las artes marciales son el núcleo de la película, establecer un enfoque general fue esencial y para el equipo creativo, la autenticidad de las escenas de lucha fue clave desde el principio. “Kevin Feige, los otros productores, Destin y yo nos preguntamos '¿cómo podemos hacer que esta película sea lo más auténtica y original posible?”, dice el productor ejecutivo Charles Newirth. “Fue bastante complicado, porque exigía una gran variedad de estilos y técnicas de artes marciales. Realizamos una búsqueda mundial de coordinadores de especialistas, coordinadores de peleas y directores de segunda unidad que ya habían hecho este tipo de películas”.

 

Kung Fu del bueno

 

Cretton y los productores contrataron a Brad Allan como director de la segunda unidad y coordinador de supervisión de las acrobacias. Después, él contrató a expertos coreógrafos de todo el mundo, así como a jinetes y arqueros de élite de Mongolia, y artistas del movimiento y maestros del parkour de Estados Unidos. Australia y Canadá. “Nuestro objetivo era rendir homenaje a las grandes obras del cine de Kung Fu”, dice el director Cretton. “Esta película no existiría sin ellos. Lo cierto es que todos los miembros del equipo de coreografía compartían un profundo respeto por esta expresión artística”.

Los actores principales tuvieron que someterse a un entrenamiento intensivo, pero los dobles se incorporaban cuando esos pocos meses de entrenamiento no suplían la habilidad que exigía una determinada acrobacia. “Contamos con un fantástico equipo de dobles con 20 o 30 años de experiencia”, dice Newirth. “Brad Allan eligió a esos dobles por los estilos que reflejaban la manera de luchar de cada personaje en particular”.

“Nuestro objetivo era rendir homenaje a las grandes obras del cine de Kung Fu”

El equipo creativo realizó una extensa investigación. Su objeto era lograr un equilibrio entre las diferentes artes marciales que retratan a Shang-Chi como un superhéroe de Marvel. Shang-Chi es un arma humana porque su padre le enseñó todas las formas posibles de matar a una persona, así que no tiene un estilo característico. Le enseñaron a 'hacer lo que había que hacer’. Algunos de los estilos que practica Shang-Chi son Hong Quan y Southern Fist, Taiji meditativo y Dragon Style.

Desde el momento en que eligieron a Simu Liu, empezaron a hablar sobre cómo sería su régimen de entrenamiento, tanto desde una perspectiva física como desde la perspectiva de las artes marciales. Cretton señala que para Liu, el entrenamiento físico también fue una gran parte del entrenamiento psicológico del personaje. “Gran parte de la intensidad física del entrenamiento al que se sometió Simu reflejaba el entrenamiento al que se sometió Shang-Chi cuando era niño”, dice el director. “Simu usó ese entrenamiento físico como una herramienta mental para sacarle partido al personaje”.

 

Kung Fu del malo

 

Simu Liu no sabía gran cosa de artes marciales, solo sabía una cosa. “Cuando tenía 16 años aprendí a hacer backflips. Es todo lo que sabía de artes marciales. Pero me gustaban las películas de Jackie Chan y Jet Li. Estaba deseando aprender artes marciales. De niño, mis padres no quisieron que aprendiera artes marciales. Les parecía demasiado peligroso y preferían que estudiara piano y matemáticas. Les obedecí, pero siempre quise hacer artes marciales. Y lo mejor de esta película es que he tenido la oportunidad de probar muchos estilos diferentes de artes marciales”.

Y añade: “Aprendí de los mejores del mundo. Pasamos por casi todos los estilos imaginables, desde el Kung Fu chino tradicional, elementos de Wushu y Hong Quan, pero también viajamos al sureste de Asia y exploramos Muay Thai y Silat, Krav Maga y Jiu-Jitsu, y también boxeo y peleas callejeras”.

 

■ SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS. Estreno en Venusville: 03/09/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario