Categorías

SIN LÍMITES crítica: Una mente pecaminosa

   

Una mente pecaminosa

¿Qué harían si tuvieran el coco de Russell Crowe en
Una mente maravillosa? Bradley Cooper lo tiene claro

Por Ray Zeta

 

<Imaginen que su cerebro fuera capaz de recordar, procesar y aplicar toda la información existente en cada cómic leído, película vista o partida de rol jugada a lo largo de su vida. Sabrían cómo combatir a un supervillano, cómo sobrevivir a una pandemia zombie, y cómo matar a un dragón por ejemplo, entre infinidad de temas interesantes. Y que encima pudieran aprender cualquier materia en sólo unos minutos con la misma facilidad que le cargan un programa a Neo en Matrix. ¿Que les apetece hablar swahili, pilotar un F-15 o practicar Aikido? Pues sólo tendrían que leerse sus respectivos manuales y en menos que canta un gallo serían ustedes una eminencia en cada una de dichas materias.

   Imaginen ahora que esto fuera posible gracias a una pastilla llamada NZT que sólo ustedes poseen. Tendrían la posibilidad de ser los únicos en el mundo de aprenderlo todo, saberlo todo y conocerlo todo. ¿Cómo utilizarían las posibilidades que les brindaría el citado medicamento? ¿Y con qué fines? Pues ésta es la premisa de Sin límites, un argumento como ven cachondón y original que evoluciona hasta convertirse en una trama de cine negro clásica, en la que el NZT deviene el mcguffin buscado por diferentes personajes indeseables.

 

SIN_LÍMITES_crítica_1.jpg

"Por fin puedo entender Origen sin necesidad de tomar notas"

 

   Una premisa con la que el guionista Leslie Dixon y el director Neil Burger responden a las preguntas formuladas de una manera honesta y sincera, que el espectador agradecerá por permitirle visionar el film sin remordimientos de conciencia ni sentirse un ser ruin y despreciable por pensar que él antepondría sus necesidades personales al bien de la comunidad. Porque eso es justamente lo que hace Bradley Cooper, el poseedor del milagroso medicamento. Él no pone su recién adquirido superpoder al servicio de su país o del mundo. No lo utiliza como Chistopher Lambert utilizaba el premio de saberlo todo ganado en Los inmortales diseñando un escudo protector de la capa de ozono que proteja a la Tierra de los rayos solares, ni como John Travolta utilizaba su también recién adquirida inteligencia en Phenomenon, que era ayudando a sus vecinos paletos del pueblo.

 

  "Aquí Bradley Cooper utiliza su don para, y por este orden: 1: follar; 2: enriquecerse; y 3: sólo cuando se han asolido los puntos 1 y 2, recuperar a su ex-novia"  

 

   Tampoco descubre una vacuna contra el cáncer o convence a los gobiernos para promover la paz en el mundo. Aquí Bradley Cooper utiliza su don para, y por este orden: 1: follar; 2: enriquecerse; y 3: sólo cuando se han asolido los puntos 1 y 2, recuperar a su ex-novia. Porque ya se sabe, liga más el feo inteligente que sabe qué decir en cada momento, que el guapo tonto, y eso lo descubre Cooper a las primeras de cambio. ¿Cómo creen que pone por primera vez en práctica sus conocimientos adquiridos gracias a la pastillita de marras? ¿Resolviendo crucigramas? ¿Presentándose a un concurso de televisión? En absoluto, follándose a su casera tras darle un ingenioso palique.

 

SIN_LÍMITES_crítica_2.jpg

"Pues ya me pasarás una pastilla, que yo aún no sé de qué va Misión imposible"

 

   Sin límites explota así sus mejores bazas en la presentación de su premisa y de su personaje principal tanto a nivel de guión como de dirección (los movimientos de cámara y las diferencias cromáticas utilizadas para ilustrar los efectos de la pastilla son encomiables), pero se muestra más endeble cuando entra de lleno en la trama de cine negro. Es talmente como si el director hubiera ingerido NZT para realizar la primera mitad del metraje, y se le hubieran pasado los efectos llegados a este punto. Demasiados personajes entrando y saliendo (economistas, perseguidores, policías, mafiosos…), subtramas forzadas o alargadas innecesariamente (la del asesinato, la de la fusión corporativa con Robert DeNiro…), y otras directamente fuera de lugar (¿al final el medicamento confiere poderes de supervelocidad?), dotan de cierta confusión al conjunto (al final no sabe uno ya quién tiene y quién no tiene la dichosa pastilla), que sin malograrlo le hacen bajar unos cuantos puntos en la clasificación general.

   Aún así Sin límites es recomendable como una obra de puro entretenimiento divertidota y simpaticona, a lo que sin duda ayuda la presencia de Bradley Cooper, que por mucho que se esmere en intentar pasar por actor serio no puede evitar sacarse de encima su cara de chiste explotada en vehículos como Resacón en Las Vegas o El Equipo-A. De Robert DeNiro, como sigue insistiendo en proseguir con su fase de actor alimenticio de los que llega, rueda las dos únicas escenas en las que sale, para la mano y cobra el cheque, no vale la pena hacer ni el más mínimo comentario./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
  Recomendada por Kuato a: a quien sepa en qué consiste el verdadero triunfo de la vida. A los que no lo sepan se lo recuerdo: por este orden, follar, ganar pasta y conseguir la chica de los sueños de uno.
     
  No recomendada por Kuato a: a quien como John Travolta en Phenomenon prefiera aprovechar el don ayudando a su comunidad. Pero ya se sabe, Travolta es cienciólogo, y como dijo Ricky Gervais en los Globos de Oro, todos los cienciólogos son gays… “probablemente”.
     
  Ego-Tour de luxe por: poderse quitar uno la espina de no haberse podido tirar a una tía quince años después, tirándose a otra gracias a recordar la cubierta de un libro visto ese día de hace quince años.
     
 

Atmósfera turbínea por: el plan utilizado para escapar de un perseguidor. Buscar una niña patinando y utilizarlo como arma (la niña, no los patines).

 

 

   

¿Desea saber más?

> SIN LÍMITES ficha

> SIN LÍMITES tráiler

> SIN LÍMITES artículo: Los efectos del NZT

> SIN LÍMITES premiere: Premiereless

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario