SITGES 2018: VERANO DEL 84 crítica: Goonies pajilleros

Peli como las juveniles fantásticas de los 80 pero con los Goonies mirando porno, en Verano del 84

¿Los Goonies hablando constantemente de pajearse, mirando revistas guarras, espiando a las vecinitas, y bebiendo whisky a escondidas? No recuerdo yo que hicieran nada de eso en la peli de 1985... Ni los Goonies, ni los Exloradores, ni los chicos de E.T., ni nadie en una producción Amblin de los 80... Será que los tiempos cambian, o que sí lo hacían pero no se enseñaba, porque lo único que veíamos de ellos era cómo iban en bici y corrían aventuras para desfacer entuertos. En cambio los chicos de Verano del 84 van más salidos que Esteso y Pajares en una película de Mariano Ozores y no lo disimulan ni un sólo momento.

Porque eso es Verano del 84, una puesta al día de las películas juveniles ochenteras producidas por Steven Spielberg con Amblin y similares (a saber: E.T., el extraterrestre, Gremlins, Regreso al futuro, El secreto de la pirámide, Los Goonies, Exploradores, En los límites de la realidad, Cuentos asomobrosos...), copiando su estética, su esencia y sus tópicos, para que sean identificables por toda una generación que creció con este cine fantástico dirigido por autores tan reconocidos como el propio Spielberg, Robert Zemeckis, Joe Dante, John Landis, Richard Donner y Barry Levinson (casi nada).

VERANO DEL 84

"Somos los Javi, Pancho, Tito y el Piraña americanos"

Igualito como ha hecho la serie Stranger Things y películas como Super 8, It y Ready Player One. Y Turbo Kid, claro, pues Turbo Kid fue la ópera prima de los directores François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, y toda una declaración de principios en forma de oda de amor  al cine ochentero. La diferencia entre Turbo Kid y Verano del 84, es que mientras Turbo Kid era cutre y barata a matar, y tenía un ojo puesto en el cine juvenil mencionado, y el otro en otros títulos más dispares como Mad Max, Los bicivoladores y Power Rangers, Verano del 84 tiene mejor producción y se centra sólo en el cine amblinero.

"Los chicos de Verano del 84 van más salidos que Esteso y Pajares en una película de Mariano Ozores y no lo disimulan ni un sólo momento"

Por eso Verano del 84 funciona mejor de lo que funcionaba Turbo Kid, tanto a nivel de producción, como de narración, y lo hace con buen ritmo y una buena dosis de suspense. Ver a los chavales de Verano del 84 pedaleando por su barrio residencial, con esos peinados lacados, esos pantalones cortos marca-paquete, y esas camisetas ceñidas, es como ver a los Goonies o a los chicos de E.T., pedaleando por sus respectivas pelis. Incluso mantienen la esencia de lo que era una pandilla en los años 80, formada por el "normal", el empollón, el gordito y el chulito, en lugar de por el blanquito, el negrito, el orientalito y el latinito, como sería ahora.

VERANO DEL 84

"No sé si esta tía lleva bañador negro o si lo que veo negro no es un bañador"

La diferencia más notable entre esta película y las de hace 35 años es que las de antes eran blancas como la nieve y la de ahora es un punto más oscura. En las pelis de antes los chavales ayudaban a extraterrestres a volver a su casa, buscaban tesoros piratas y construían naves espaciales... Ahora en cambio sospechan que un vecino es un asesino en serie, siguiendo una línea argumental más similar a Verano de corrupción y I Am Not a Serial Killer, lo que le da un plus de mala leche y violencia que las películas de los 80 no tenían. De ahí que los directores se hayan atrevido a llegar a un final más valiente de lo esperado, aunque resulte un tanto impostado.

Ya se sabe, los chavales de ahora que navegan por internet están más adelantados que los de antes, que leían tebeos y eran más inocentes. Por eso a más de uno le chocará ver una película de Goonies como los de antes, pero con la mentalidad de ahora. Aún así la peli cumple su cometido (copiar las pelis de los 80 sin morir en el intento) y engancha, por lo que esperamos que Verano del 84 haya sido una buena escuela para François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, de cara a afrontar la inminente Turbo Kid 2, aunque los nuevos bicivoladores vayan en ella más quemados que Esteso y Pajares juntos.

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver a los Goonies guardando revistas porno bajo el colchón.

No recomendada por Kuato a: quien lo más descocado que quiera ver de los Goonies sea el "Supermeneo de Gordi".

Ego-Tour de luxe por: que en una época tan políticamente papanatas como la que estamos viviendo, Verano del 84 vaya a contracorriente poniendo de protas un grupo de tíos sin ninguna chica, todos blancos, y hablando toda la peli de guarradas.

Atmósfera turbínea por: que la fiebre nostálgica ochentera imperante le pueda dar la idea a RTVE de reponer Verano azul.

SITGES 2018