Categorías

SITGES 2021: VENECIAFRENIA rueda: Sitgesiafrenia

Álex de la Iglesia presenta en Sitges su turismófoba Veneciafrenia, con el pueblo petado de guiris

RAY ZETA

¿Miedo a los silencios incómodos de una rueda de prensa? El Festival de Sitges tiene la solución: invitar a Álex de la Iglesia, ya sea como productor, director televisivo o director cinematográfico, y problema resuelto. Da igual el alto número de miembros del equipo que le acompañen o la talla de los nombres que estén sentados a su lado. Álex de la Iglesia llenará con su presencia todo lo que dure la rueda, acaparará todas las preguntas de los periodistas, y si no hay preguntas, contará sin titubear mil y una historias a modo de abuelo Cebolleta, convirtiendo el acto en un show de stand up comedy, que ya lo querrían en El club de la comedia.

No es de extrañar pues, que Álex de la Iglesia tenga últimamente en cada edición del festival una habitación a su nombre, sea por Musarañas, Errementari, 30 monedas, acudir como invitado especial, o por presentar su última película a modo de primicia mundial, como es el caso de Veneciafrenia. Una película que es para el dire de El día de la bestia la primera de muchos aspectos: es su primera película de terror (o la que más se parece), la primera película del recién creado sello de producción “The Fear Collection” para realizar películas de terror, y la primera película que habla sin tapujos de la plaga universal que es el turismo actual.

 

"Id a tomaros un café y volved en media hora"

 

Precisamente ese ha sido el tema que más ha copado la rueda: la turismofobia por ser la masificación de turistas una plaga de dimensiones bíblicas que devora todo lo que encuentra a su paso. Idea para la película que surgió, precisamente, de un viaje que Álex de la Iglesia realizó a Venecia con su familia, y tomó conciencia que la ciudad de los canales estaba desapareciendo por gente como él, aunque ese fuera un pensamiento que la mayoría de turistas sean reticentes a tener. “Los demás son turistas, yo no. Yo soy una persona maravillosa que tiene una trayectoria personal impresionante y va a Venecia a culturizarse”, cree que es el pensamiento más extendido…

“Los demás son turistas, yo no. Yo soy una persona maravillosa que tiene una trayectoria personal impresionante y va a Venecia a culturizarse”

“Destruimos lo que amamos”, confiesa poniéndose profundo, “y cuando todos queremos una cosa y no somos conscientes de la importancia social de eso que amamos, podemos llegar a destruirlo”, sentencia. Y nos explica lo complicado que resultó rodar en Venecia en plena pandemia con la ciudad desierta. Toda la gente que sale en pantalla es suya porque allí no había nadie, y todos debían someterse a las férreas medidas anti-Covid con tests diarios. En cuanto al equipo artístico más próximo, entre los que se cuentan los actores, compartieron hotel y semiconfinamiento, construyendo su propio nido hasta acabar por convertirse en una familia.

 

"Como aún me queda cuerda, propongo continuar la rueda en el bar"

 

Y nos cuenta por decisión espontánea y propia que coincidieron con el rodaje de Misión imposible 7 de Tom Cruise, con su equipo técnico de dos mil tíos, mientras ellos contaban con un equipo reducidito. Primero tenían que competir con ellos por los espacios, pero luego pasaron a una fase más astuta que fue aprovecharse. Así, si el equipo de Tom Cruise (o de Tom, como Álex de la Iglesia le llama), iluminaba toda la plaza San Marcos para rodar en ella, ellos se ponían en una esquinita y rodaban “con las luces de Tom”. Tanto explotaban esta estrategia, que hasta cambiaban el plan de rodaje cada día para ponerla en práctica. “Deberíamos citar a Tom en los agradecimientos”, concluye irónicamente...

Y así, aclarando que Veneciafrenia no es un giallo porque es más una película de suspense que de terror, reconociendo que los homenajes a Eyes Wide Shut, Amenaza en la sombra y Los ojos sin rostro son totalmente conscientes, anunciando que la próxima película de “The Fear Collection” será Venus, que dirigirá Jaume Balagueró basándose en un cuento de Lovecraft, y contando que actualmente está inmerso en el rodaje de la segunda temporada de 30 monedas, finaliza la rued…, perdón, el monólogo de Álex de la Iglesia, a pesar de estar presente todo el reparto de la película. ¿Miedo a los silencios incómodos de una rueda de prensa? El Festival de Sitges tiene la solución.

 

SITGES 2021

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario