Categorías

SITGES 2023: 30 MONEDAS TEMPORADA 2 rueda: 30 autocares

Álex de la Iglesia presenta la segunda parte de 30 monedas fletando un autocar por moneda

RAY ZETA

Y luego se queja la Organización del festival que los periodistas no asisten a las ruedas de prensa… Pues ya saben cuál es la solución, invitar cada año a Álex de la Iglesia (de hecho ya lo hacen, pues sea como director o como productor, no falla ni una sola edición). Así, entre el interés que suscita entre la prensa, y que cada vez que viene se trae a todo el equipo (productores, guionistas, actores…), entre unos y otros, la sala se queda pequeña. Y más este año, que habiendo cedido la sala habitual para el Brigadoon, la sala de prensa actual tiene las proporciones de una caja de cerillas.

Este año ha tocado venir como director (el año pasado fue como productor de La piedad y el anterior como director de Veneciafrenia) para presentar la segunda temporada de la serie 30 monedas, y como es habitual en él, lo ha hecho fletando un autocar para traerse a todo quisqui: al guionista Jorge Guerricaechevarría, a los actores Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Eduard Fernández, Macarena Gómez y Cosimo Fusco, a Carolina Bang como productora, y a Miguel Salvat, vicepresidente de programación de HBO Max, plataforma responsable de la serie.

 

"El año que viene vendré a presentar un spot de champú"

 

Lo bueno de las ruedas de prensa de Álex de la Iglesia, es que no hace falta ni preguntarle. Sólo que se le pida la hora, el director se arranca él solito a largar y largar durante los 30, 40 o 50 minutos que dura la rueda (como ha sido este caso, pero como si le dan el doble, oye), explicando hasta de qué eran los bocatas del catering del rodaje. Nos cuenta así que esta segunda parte de 30 monedas es una temporada “más ambiciosa, más compleja y más grande en todos los sentidos que la primera” (y también más cara, por eso está aquí un representante de HBO Max para velar por la criatura).

Que como nuevos fichajes actorales, tienen a Paul Giamatti, ya que “el villano tenía que ser interpretado por un actor anglófono, no español. El actor ideal y el sueño era Paul Giamatti. Fue llamarle y decirnos que sí”; y a Najwa Nimri, quien interpreta a “una influencer de lo paranormal en un personaje muy carismático”. Y que en esta ocasión, para crear algunos personajes, se han inspirado en personas reales como L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología. “La realidad se lo está poniendo muy difícil a la ficción”, reflexiona Jorge Guerricaechevarría.

“La realidad se lo está poniendo muy difícil a la ficción”

Que han sido 27 semanas de rodaje por Pedraza, Madrid, Tenerife, París, Londres y Nueva York, entre otras ciudades “porque las monedas están por todas partes y han sembrado el mal en el mundo”. Y que hasta rodaron en Sitges simulando ser la Riviera Francesa. “¿Dónde hay un pueblo costero bonito con palmeras y casitas blancas?”, se preguntó Álex de la Iglesia. “¡Pues en Sitges!”, se respondió él mismo. Tan alto ha sido el presupuesto de la temporada, que el mismo Álex bromea con que amenazaba a los actores con cobrarles 3.000 euros por cada media hora perdida por discutir con ellos.

También que ha sido un rodaje tan exigente, con temperaturas de 40 grados en el desierto, maquillaje y vestuario como para padecer una lipotimia, y armamento pesado peligroso para la seguridad de los actores, que lo rodó a toda hostia para no alargarlo más de lo necesario (“el  40% de los planos los conseguimos a toma única”). Misma razón por la que se pasaba las noches planificando, dibujando y preparando las escenas del día siguiente: para ganar tiempo diario. “Es que un director es un administrador de tiempos”, explica. “Todos seríamos grandísimos directores si tuviéramos el tiempo de serlo, pero en la vida real no lo tienes”.

 

"Por eso mi película favorita es Atrapado en el tiempo"

 

Por cierto, tenemos aquí a los actores, ¿alguien quiere decir algo? Megan Montaner explica lo que le sucede a su personaje en esta temporada (gracias, reina); Miguel Ángel Silvestre declara que trabajar con Álex de la Iglesia te lleva tan al límite, que requiere mucha espontaneidad; y Eduard Fernández que Álex rueda a toda hostia, y encima con exigencias, pero que cada vez que ve en el monitor la toma conseguida, se le cae la baba. Álex de la Iglesia, como no podía ser de otra manera, corresponde echándoles florecitas a todos y cada uno, agradeciéndoles su entrega, profesionalidad y sufrimiento.

El director también se deshace en elogios con HBO Max (sí, hoy ha venido jabonero), en su opinión “la plataforma que produce las mejores series de la Historia de la televisión” (cita como ejemplos Los Soprano, Roma y Succesion) y “la mejor compañía que existe a nivel creativo” (y mucho mejor que Netflix, por supuesto). Y con tanta florecita arrojada por aquí y por allá, de los actores al director, del director a los actores, del director a la plataforma, y de la plataforma al director, no podía faltar una al Festival de Sitges. “Si la vida fuera un inmenso imperio galáctico”, enuncia Álex de la Iglesia, “Sitges sería nuestra Estrella de la Muerte”.

 

■ SITGES 2023

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario