SPANISH MOVIE crítica: Paródialo como puedas

Paródialo como puedas

¿La primera spoof movie española y no se parodia Torrente? Inscríbanse en la plataforma “Spanish Movie is not spanish enough with out Torrente”, ¡ya!

<La industria del cine español decide hacer una spoof movie con los títulos recientes más famosos del cine patrio, ¿y acaso los títulos elegidos como eje central son las intelectualoides idas de olla de Julio Medem, los repetitivos dramas de post guerra de Vicente Aranda, las ñoñas comedias de Fernando Trueba, los dramones sociales de Fernando León de Aranoa, o los insufribles peñazos a secas de José Luís Garci?

Nada de eso señores, los títulos seleccionados para formar parte del Olimpo españolito paródico son las pelis de fantasmas de Alejandro Amenábar, las de monstruitos de Guillermo Del Toro y las de mamá miedo de Juan Antonio Bayona. O sea Los otros, Abre los ojos, El laberinto del fauno y El orfanato, más las aventuras de capa y espada de Alatriste, los asesinatos bomboneros del spanish psycho de No es país para viejos, y el 13 Rue del Percebe enzombiado de Rec. Todas pues de cine venusvillero.

Spanish-Movie1

Tranqui chaval, que cuando crezcas jugarás en el Barça con el apodo de "Gusiluz"

Como debe ser. Cierto es que también se ha colado por allí el enorme culazo de Penélope Cruz de la almodovariana Volver (bien utilizado al menos para confeccionar uno de los mejores gags de la peli: el trasero de la susodicha aumenta su masa glútea a medida que avanza la peli, homenajeando de paso a la escurridiza joroba de Marty Feldman en El jovencito Frankenstein), y el gordo calveras en pijama de Mar adentro. Es el precio del éxito, de la fama, y de los Oscars. Del resto de rolletes antivenusvilleros como Los lunes al sol o Yo soy la Juani, pecata minuta, aparición testimonial y a correr.

"También se ha colado el enorme culazo de Penélope Cruz de la almodovariana Volver, bien utilizado para confeccionar uno de los mejores gags del film: el trasero de la susodicha aumenta su masa glútea a medida que avanza la peli"

Más delito tiene la ausencia de títulos de la filmografía de Alex de la Iglesia (imperdonable teniendo obras tan magnas e identificables como El día de la bestia, La comunidad o Los crímenes de Oxford), el bombazo taquillero que supuso La gran aventura de Mortadelo y Filemón, y la saga de más éxito de producción nacional en la historia del cine español: el guarreras, bastorro y fachorro Torrente. ¿Exclusión improvisada, o meditada para evitar que les hiciese sombra y asegurar así el protagonismo rotundo de las películas escogidas?

Spanish-Movie2

"¡Y yo que pensaba que me habían puesto relleno postizo para simular el culo!"

Spanish Movie se revela así como una peli hecha entre amiguetes: los chanantes de “Muchachada Nui” (que sin ser verdaderos actores dan el pego en sus respectivos papeles), los del Terrat (cada vez que sale alguno es el momento ideal para ir a mear) y los directores de las pelis parodiadas (Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Jaume Balagueró, Paco Plaza, y la excepción: Alex de la Iglesia) que erigidos en una suerte de empresa que bien podría llamarse Juan Palomo S.A., confeccionan una peli por y para ellos con tantos gags ingeniosos (la quema del niño de Los otros, el increíble caso del culazo aumentante ya citado, la aparición de Eduardo Gómez como Alatriste), como desaprovechados (la trama del fauno, la visita al pueblo de Volver, el sketch de Leslie Nielsen y Chiquito de la Calzada relegado a los títulos de crédito) o ridículos (la inclusión de Yo soy la Juani, la aparición doble de Carlos Sainz, la inclusión de los play backs…), que se queda a medio camino de lo que podría haber sido y no fue por mucho Leslie Nielsen que salga./>

Recomendada por Kuato a: los militantes de Venusville que se negaron a ver Mar a dentro y Volver por ser coherentes con sus convicciones cinematográficas.

No recomendada por Kuato a: los fans de Torrente. Desde aquí animamos a crear la plataforma “Spanish Movie is not spanish enough with out Torrente”, ya.

Ego-Tour de luxe por: la presencia de Leslie Nielsen, que es todo un puntazo. Alex de la Iglesia lo intentó con Clint Eastwood en 800 balas y no hubo manera.