Categorías

THE PRODIGY crítica: Niñato diabólico

Terror sobrenatural a lo Muñeco diabólico con Chucky reciclado en niño rarito en The Prodigy

BETO

Tercer largometraje de Nicholas McCarthy, si exceptuamos su colaboración en la recopilación Holidays, tras El pacto y Home. En sus anteriores trabajos el director estadounidense nos había decepcionado, ya que si bien las historias de sus películas a priori son interesantes, su desarrollo no han estado a la altura de lo que se esperaba inicialmente. La atmósfera de ambos títulos es sobrecogedora pero el resultado es un tanto insípido. En el caso de The Prodigy McCarthy deja de ser el guionista, tarea que recae en Jeff Buhler, autor del guión de la serie Nightfliers y del remake de Cementerio de animales.

Este cambio le ha sentado bien a The Prodigy, ya que la película no es tan vacía como las mencionadas. Además, el tema de los niños cabroncetes siempre atrae más que el sobreexplotado de casas con espíritus lánguidos. En The Prodigy tenemos a un mozalbete que nació justo en el mismo momento en que se cargaban a un peligroso serial killer. Con el paso del tiempo este adorable niñito va dando muestras de que algo no acaba de ir bien del todo en su interior, y sus progenitores deciden poner freno a una situación que se les está descontrolando.

 

THE PRODIGY

"Un mes ensayando la mirada Demien. ¿Cuela?"

 

El inicio es realmente prometedor, intercalándose escenas de la captura del psycho killer y los momentos previos al nacimiento del niño (el asesino en serie mola bastante). La lástima es que la película no acaba de dar todo lo que se podría esperar de ella porque cae en los tópicos habituales de los films con niño repelente: desaparición de la mascota de la casa (huele a un kilómetro de distancia quién está detrás de la desaparición), enfrentamiento con uno de los progenitores, aparición de un profesor sabelotodo... The Prodigy remonta de nuevo en el último cuarto final, pero los claroscuros del resto de la película evitan que el resultado sea más notable.

"The Prodigy no acaba de dar todo lo que se podría esperar de ella porque cae en los tópicos habituales de los films con niño repelente"

Otro problema de The Prodigy es que a nivel argumental hay elementos clave que no quedan muy claros, como el aumento del grado de reencarnación en una persona, o que exista una fecha tope para que no haya regresión (la intercalación de escenas en las que se ve la cara del asesino reflejada en el niño no tienen sentido alguno, sólo obtener un susto barato), o el papel del profesor que se ofrece a estudiar al niño, que a pesar de parecer un elemento clave, queda finalmente desdibujado. También se utilizan ciertos recursos que claramente están copiados de otras cintas, como la escena en la que la canguro del niño se clava en el pie unos cristales al bajar al sótano (en Un lugar tranquilo encontramos una escena similar cambiando cristales por clavos).

 

THE PRODIGY: terror

"Si no te portas bien te daré una pelota como a los niños normales"

 

No es que The Prodigy sea un espanto de película, porque además del inicio y el final, ciertos elementos del filme funcionan, como el mismo niño (Jackson Robert Scott), que convence tanto como chaval asustado, como mini psicópata. También Taylor Schilling resulta convincente como madre horrorizada por ver en lo que se está convirtiendo su hijo. Una serie de buenas escenas, como la comentada de la captura del psycho killer, la sesión de hipnosis del niño, o el encuentro con la última víctima que sobrevivió al asesino en serie, sirven para darle aires de buena cinta de terror a The Prodigy. Mencionar que la última escena reseñada tiene una dosis de violencia por encima de lo habitual en las cintas de terror comercial. Ahí lo dejamos.

Aún así, a pesar de que el personaje del niño funciona, le falta cierto grado de perversidad que sí tenían otros adorables niñitos en la gran pantalla. Dejando de lado a Damien de La profecía, ya que éste tiene poderes sobrenaturales, tanto Makaulay Culkin en El buen hijo o Isabelle Fuhrman en La huérfana, eran más retorcidos que nuestro protagonista, y eso que ellos no llevaban en su interior a un asesino en serie adulto, ya que su objetivo era producir daño a la misma familia, no como en el caso que nos ocupa. A pesar de todo, como preguntaba el maestro Chicho Ibáñez Serrador, ¿quién puede matar a un niño?

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: niños con problemas con sus compañeros para que les dejen hacer lo que les salga de los huevos. Verán que una llave industrial tiene otros usos.

No recomendada por Kuato a: Charles Lee Ray, ya que lo que se lleva ahora es poseer a niños y no a muñecos. Vaya idea tuvo cuando se reencarnó en Chucky…

Ego-Tour de luxe por: el desenlace de la película. McCarthy salva en buena parte la película con los quince últimos minutos. Más vale tarde que nunca.

Atmósfera turbínea por: la forma en la que por arte de magia el niño consigue unas tijeras de podar gigantes en el coche, como si fuera David Copperfield. Muy mal…

 

■ THE PRODIGY "The Prodigy" (EUA, 2018). Director: Nicholas Mccarthy. Guión: Jeff Buhler. Reparto: Taylor Schilling, Colm Feore, Brittany Allen, Jackson Robert Scott, Byron Abalos, Peter Mooney, David Kohlsmith, Paula Boudreau, Olunike Adeliyi, Elisa Moolecherry, Paul Fauteux, Ava Augustin, Mark Sparks, Martha Girvin y Michael Dyson. Estreno en Venusville: 08/02/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario