Categorías

LA MALDICIÓN (THE GRUDGE) crítica: Por cada bocinazo toca beberse un chupito

Nueva versión de La maldición (The Grudge) con fantasmitos con la fobia de siempre a los peines

SPARTACUS VAN HALEN

Vamos a hacer un pequeño resumen de lo que viene siendo la saga para los menos duchos en la materia, y porque la cronología es un absoluto jaleo. En el año 2000, aprovechando el surgimiento del subgénero de J-Horror (eso son películas de terror japonesas con mucha atmósfera y fantasmas con mala baba), surgió una película de poco más de una hora de duración y directamente lanzada en vídeo titulada Ju-on (hay dos cortometrajes anteriores, pero no vamos a complicarnos la vida), dirigida por Takashi Shimizu, que aquí se adaptó a La maldición, y a correr.

Esta película se convirtió rápidamente en una pieza de culto y se desencadenó  una saga tan repetitiva como extensa. En el 2002 aparece el remake de esa primera peli, del mismo director, título y argumento, pero con mayor presupuesto y duración, y a partir de ahí pues ya la locura. No sé cuantas secuelas, remakes, spin offs... como veinte pelis en total con el mismo argumento, una casa maldita en la que todo el que entre en ella será perseguido por el fantasma de una madre y de un hijo con unas pintas de no haber tocado un cepillo desde su invención. Y así todas, pareciéndose más a una película de episodios que a otra cosa, pero el tema es que la fórmula funciona, puesto que en estos años todavía estamos hablando de ella.

 

LA MALDICION (THE GRUDGE): terror

"Júrame que si Sam Raimi vuelve a dirigir no hará Oz 2"

 

Esta película en particular, dirigida por Nicolas Pesce, es una protosecuela de la original japonesa y sin relación con la propia saga de remakes americana, pero realmente no importa demasiado. Sabemos lo que pasará en ella antes de que comience y no se admiten variaciones. Un ambiente frío, unos personajes machacados y un buen surtido de escenas terroríficas... o al menos eso pretendían, pues la cinta sabe tocar los botones correctos para poner incómodo al espectador, pero la resolución de esas mismas escenas son tan sosas y faltas de imaginación que no parecen dirigidas por la misma persona, y algo así creo que ha pasado.

"Sabemos lo que pasará en La maldición (The Grudge) antes de que comience y no se admiten variaciones"

La dirección de Nicolas Pesce es impecable. El mismo tío que trajo la absorbente The Eyes of My Mother y la bizarra Piercing ha sido engullido por una de las grandes, Sony en este caso, y pasa lo que pasa siempre, que contratas a un director con ideas y estilo y haces todo lo posible para que la película tenga las mínimas ideas y el menor estilo posible. Así funciona Hollywood, my friends. Puedes cortar con un cuchillo una escena separando la parte hecha por el director y la impuesta por la productora, que va a lo fácil, cutre y barato: el bocinazo. Da igual lo intenso o la duración de la escena, que se va a terminar de la misma manera: primer plano del fantasma y un golpe de sonido que te asusta por el mismo motivo por el que tienes sangre en las venas.

 

LA MALDICION (THE GRUDGE): terror

"Yo no salgo hasta que retiren de los catálogos Spider-Man 3"

 

Y da pena porque se ve un potencial, unas ganas de contar una historia (que no deja de ser la misma que todas las otras películas de la saga), y una calidad de sobra para llevarlo a cabo, pero el cine de hoy en día seguirá tratando al espectador medio de idiota. No se sabe cuánta mano ha tenido su productor, Sam Raimi, que parece que se ha apartado de la dirección para producir películas de bajo presupuesto a directores noveles, y por lo visto no le está yendo mal la cosa, pero ya iría tocando levantarse de la tumbona y ponerse a dirigir pelis cutres, que es lo suyo.

En cuanto al reparto hay un montón de caras relativamente conocidas: Andrea Riseborough, que seguro que han visto en un montón de sitios, es la aguerrida madre recientemente enviudada que se obsesiona con el caso; Lin Shaye, protagonista de la saga Insidious, aquí hace un papel de vieja chocha pero con algún momentito curioso; y alguno más que les sonará. John Cho y Demián Bichir también pasan por ahí.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien lo que le guste es que la novieta se le arrime cuando se asuste.

No recomendada por Kuato a: quien se acaba de mudar a una casa y resulta que hay fantasmas.

Ego-Tour de luxe por: que la dirección es buena, y las palomitas mejor aún.

Atmósfera turbínea por: que te despierten cada dos por tres con bocinazos.

 

LA MALDICIÓN (THE GRUDGE). "The Grudge" (EUA, 2019). Dirección: Nicolas Pesce. Guión: Jeff Buhler, Nicolas Pesce. Reparto: Andrea Riseborough, John Cho, Demián Bichir, Betty Gilpin, Lin Shaye, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Tara Westwood, Nancy Sorel, Joel Marsh Garland, Stephanie Sy, Bradley Sawatzky, Ernesto Griffith, Robin Ruel. Estreno en Venusville: 01/01/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario