Categorías

THELMA reportaje: De Hitchcock a Stephen King

Joachim Trier nos cuenta los modelos referenciales que ha tenido para crear el terror de Thelma

■ SURTSEY FILMS

El público, acostumbrado al tono naturalista de mis películas más conocidas (Vivir de nuevo, Oslo, 31 de agosto y El amor es más fuerte que las bombas), puede sorprenderse de que haya hecho una película de suspense sobrenatural. Para ser sincero, siempre he hecho la película que quería hacer en cada momento. En esta ocasión, el rumbo fue distinto porque realmente queríamos probar con algo nuevo. Al crecer viendo películas, siempre había algo que podía expresar a través de imágenes mentales. Yo crecí viendo mucho a Antonioni y Bergman, pero también a Brian De Palma. Asimismo, siempre me gustaron las implicaciones existenciales de La zona muerta de Cronenberg, que considero que es más un cuento en que se puede mostrar algo muy humano y reconocible, a pesar de desarrollarse en un contexto sobrenatural.

Para Thelma tuve esta idea de una especie de historia de brujas que se desarrolla en Oslo. Pasé por una etapa, porque soy amante del cine y vivo estos contratiempos, y Eskil Vogt (coguionista) y yo estábamos viendo mucho giallo, cine de terror italiano de los años setenta. Recuerdo volver a ver La escalera de Jacob, de Adrian Lyne; recuerdo ver El ansia, de Tony Scott, como algo simplemente visual. Recuerdo que Eskil y yo mantuvimos una conversación sobre cómo estos tipos de película se aproximan a algo muy humano que aborda la ansiedad y la mortalidad, y estas cuestiones existenciales, pero a través del género. Esto por un lado. Entonces, empezamos a trabajar con algunas ideas desde el concepto de escenas e imágenes específicas. Fueron surgiendo más y más personajes, y así nació Thelma.

 

Thelma: terror

Igualita que las rubias de Hitchcock de Grace Kelly a Kim Novak

 

Y antes de darnos cuenta, estábamos jugando con dos cosas, algo con lo que estábamos muy familiarizados (la historia sobre el paso a la vida adulta, de manera similar a la del hermano pequeño en El amor es más fuerte que las bombas o la melancolía de la soledad en Oslo, 31 de agosto), y al mismo tiempo, este elemento del género. Esta fue la parte divertida del proceso, utilizar esa narración específica dirigida por un personaje con la que estoy realmente familiarizado, y ver si podía elevarla visualmente a un universo donde hay más espacio para la imaginación.

"Soy un gran admirador de la forma en que Hitchcock utiliza un dilema psicológico como punto de partida para la narración"

Sin destripar nada, hay elementos escénicos visuales que sacan a la película del mundo racional y la llevan al reino de los sueños, las pesadillas y lo fantástico. La experiencia fue muy liberadora. La naturaleza de la historia es casi mítica también.  Trata de un padre y una hija. Trata de la incapacidad de aceptar el propio destino. Cuenta con un aspecto mítico muy poco frecuente en el cine noruego en este momento. Para mí, fue muy interesante combinar la filmación por primera vez en Cinemascope con el hecho de salir a buscar nuevos actores que la gente no hubiese visto antes. Eili Harboe tiene algo de experiencia, pero no es una actriz formada per se, y Kaya Wilkins (aka Okay Kaya) es músico y la convencimos para formar parte de la película.

 

Thelma: terror

Igualita que las mujeres de Stephen King de Carrie a Dolores Clairbone

 

Eili Harboe muestra las emociones de Thelma con una sensibilidad asombrosa. Las historias que relatan el paso a la vida adulta son siempre explosivas, pero en este caso, existe el añadido de su atracción por otra joven, y esto se opone quizá a su educación religiosa. Se trata de un problema para Thelma porque ha interiorizado las críticas a esa forma de vida por sus padres, pero yo quería mostrarlo como algo hermoso y puro también. A ella le resulta complicado aceptar quién es realmente. Resulta divertido, porque a la vez que trabajo en la posproducción de esta película, estoy trabajando en un documental con el escritor noruego Karl Ove Knausgård sobre el pintor noruego Edvard Munch, autor de El grito y otras pinturas internas y dominadas por la angustia. Sin embargo, Munch realizó también numerosas pinturas sobre la belleza, la sensualidad, la complejidad y la culpa de la felicidad en la cultura escandinava. Munch aborda a menudo el tema de los jóvenes que llegan al poder y el conocimiento de uno mismo.

Soy un gran admirador de la forma en que Hitchcock utiliza un dilema psicológico como punto de partida para la narración. El trauma infantil de Marnie, la ansiedad y la culpa en Vertigo; él aborda estos temas de una manera lúdica en la que yo me he inspirado. En este caso, se trata de la ansiedad del cuerpo. Una joven padece convulsiones inexplicables al comienzo de la película, y los médicos y la ciencia no encuentran un motivo claro. Tuve que investigar mucho. La idea de las convulsiones psicogénicas no epilépticas es real. Estas no tienen efectos sobrenaturales, pero hay una gran cantidad de aspectos de la experiencia psicológica y somática del cuerpo humano que son difíciles de explicar. Otra fuente de inspiración que se nos ocurre inevitablemente cuando aparecen los temas de la mujer joven y la telequinesis es Stephen King. Por supuesto, Carrie y Ojos de fuego. Son casi como mitos griegos, en los que alguien trata de negar su verdadero destino, al que se enfrentará tarde o temprano. Pero estas son historias basadas en personajes, y él es un maravilloso escritor humano.

 

■ THELMA. "Thelma" (Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia, 2017). Director: Joachim Trier. Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt. Reparto: Eili Harboe, Kaya Wilkins, Henrik Rafaelsen, Ellen Dorrit Petersen, Ludvig Algeback, Isabel Christine Andreasen, Camilla Belsvik, Lars Berge, Vanessa Borgli, Sigve Bøe, Ingrid Jørgensen Dragland, Peter Ekedahl, Grethe Eltervåg, Vidar Fransson y Ingrid Giæver. Estreno en Venusville: 29/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario