Categorías

TOKAREV crítica: Mystic Cager

   

Mystic Cager

Paco Cabezas hace las Américas probando con
una combinación entre Venganza y Mystic River

Por Ray Zeta

 

<Si leemos que Nicolas Cage protagoniza un thriller de acción interpretando a un ex-hampón al que le secuestran la hija adolescente, y que remueve cielo y tierra repartiendo tiros a diestro y siniestro por su antiguo ambiente gangsteril para encontrarla, probablemente nos dará pereza verla porque creeremos estar ante una peli más de Nicolas Cage del montón, de más que dudosa calidad, como las que ha ido encadenando en los últimos años como Bangkok Dangerous, Furia ciega, El pacto, Bajo amenaza y Contrarreloj. Thrillers de poca enjundia puramente alimenticios, perpetrados con el único fin de que un Nicolas Cage en sus horas más bajas que ha eliminado la palabra "no" de su diccionario (hasta media docena de películas aceptó en 2011) pueda pagarse un camastro y un plato de sopa caliente tras haberse arruinado por el fisco. Y así sería seguramente si la peli no estuviera firmada por un director llamado Paco Cabezas.

   Cabezas, Paco Cabezas, guionista y director sevillano de 35 años que tras llamar la atención con sus cortos, triunfar en el cine fantástico con su ópera prima Aparecidos, y consagrarse con el thriller de acción Carne de neón, ha cruzado el charco para probar la aventura americana. Y miren por dónde, tras estar dos años preparando una comedia negra sobre un asesino profesional (Mr. Right) codo con codo con Max Landis (hijo de John Landis), le ha llegado por encargo del propio Nicolas Cage este thriller de tiros que es Tokarev,  y se ha decidido aceptarlo con el desafío de hacer algo diferente al típico thriller de acción made in USA, previsible de principio a fin. Objetivo conseguido: Tokarev podrá parecer desde fuera un thriller de acción yanky como tantos otros, pero bastan unos minutos de su metraje para darse cuenta que no estamos ante el thriller de siempre, sino ante uno que sorprende por su singularidad.

 

"Paco Cabezas ha prometido que en la próxima sacará a Mario Casas sin camiseta"

 

   Y lo hace por su tono pesimista, por su descarnada violencia, y por sus imprevisibles giros de guión. Normalmente estos thrillers son previsibles, políticamente correctos, con la violencia justa (puñetazos, tiros y explosiones, en los que mueren los malos y se salvan los buenos) y tienen el happy end de turno (las Venganza de Liam Neeson son unas buenas muestras de ello). Tokarev en cambio no escatima en muertes, tanto de personajes malos como de personajes buenos, abundando las torturas y los balazos y remates a quemarropa (sólo falta el “efecto enchilada” inventado por Robert Rodriguez en la saga de Desperado), hasta llegar a un final valiente y sorprendente, que se aleja de los cánones habituales de Hollywood como se alejan estos de las producciones europeas en cuanto a enseñar tetas se refiere (de hecho lo único que le falta a Tokarev para acabar de romper con los convencionalismos hollywoodienses es alguna teta).

 

  "Tokarev no escatima en muertes, tanto de personajes malos como de personajes buenos, abundando las torturas y los balazos y remates a quemarropa"  

 

   Un thriller además que mezcla elementos clásicos, como el referente en westerns y en el cine negro del pistolero regenerado que no puede huir de su pasado por más que lo intente, visto en desde Raíces profundas a Sin perdón, pasando por Atrapado por su pasado y Open Range, con elementos tan dispares como la mafia irlandesa enfrentándose a la mafia rusa (como un cross over entre El clan de los irlandeses y Promesas del este), lideradas por capos de tebeo. El ruso, interpretado por Pasha Lychnikoff, aún sale con dignidad del envite, pero lo que es Peter Stormare como padrino irlandés (recuerden que es sueco), le bastan dos escenas para componer un padrino en silla de ruedas con más tics que Forrest Gump y más afectado que su Satán de Constantine, que ya es decir, disputándole a John Malkovich el dudoso honor de ostentar el récord de personajes que podrían ingresar en el Arkham Asylum por sus exageradas recreaciones.

 

"Toma ya, mejor que Andy Garcia en Los intocables de Eliot Ness"

 

   Y en el ojo de este huracán, Nicolas Cage, claro, que si bien no alcanza el nivel interpretativo de los tiempos que filmaba una única película por año a las órdenes de directores como Brian De Palma (Ojos de serpiente), Joel Schumacher (Asesinato en 8 mm.), Martin Scorsese (Al límite) o Ridley Scott (Los impostores), sí que al menos le pone ganas en su composición de padre ejemplar reconvertido en padre justiciero a lo Charles Bronson para la ocasión. Hasta se diría que pese a tener un par de momentos de loca histérica, afronta el papel con mayor sobriedad de lo que en él es habitual y de lo que lo hizo por ejemplo en pelis de igual género como El pacto o Contrarreloj (y no digamos ya que el desmelene de Ghost Rider 2). También sale Danny Glover haciendo de poli, demostrando que aún no es “demasiado viejo para esa mierda”, lo que confirma el buen gusto de los directores de casting.

   Un thriller de acción de serie B sin complejos, pues, como la define el propio Paco Cabezas, que utilizándolo a modo de carta de presentación demuestra con ella que puede tener una visión diferente a la de los americanos por muy manido que sea el género, por su calidad de director europeo español (que a fin de cuentas es lo que ha buscado Hollywood en los directores europeos desde los primeros tiempos del cine sonoro: la aportación de una visión diferente a la suya). Y eso que es un proyecto de encargo en la que poca o ninguna libertad creativa ha tenido, por eso si Tokarev ha salido así de esta manera, ya me froto las manos imaginando de qué será capaz Cabezas con Mr. Right tras haber estado dos años preparándola con su guionista, y más aún con Men with no Fear, nuevo thriller con Nicolas Cage, esta vez de robos, cuyo guión es suyo. ¿Qué se apuestan a que será la película que resucitará a Nicolas Cage definitivamente?/>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
 

Recomendada por Kuato a: quien siempre creyó que a Mystic River le faltaban tiros y que a Venganza le falta mala leche.

     
 

No recomendada por Kuato a: quien quiera descansar de Nicolas Cage una temporada. Ya le avisaremos si sale en forma de flash back en Kick-Ass 3.

     
 

Ego-Tour de luxe por: ver a Nicolas Cage manejar el cuchillo con la misma habilidad que Rambo. ¿Será un guiño a Stallone para ganarse un papel en Los mercenarios?.

     
 

Atmósfera turbínea por: que no se tenga en mente realizar una precuela para mostrar cómo Peter Stormare, capo mafioso irlandés, pierde la movilidad de sus piernas.

 

 

¿Desea saber más?


   

> TOKAREV ficha

> TOKAREV imágenes

> TOKAREV tráiler


   

> TOKAREV crítica: Mystic Cager

Paco Cabezas hace las Américas probando con
una combinación entre Venganza y Mystic River

Por Ray Zeta


   

> TOKAREV artículo: Carne de cañón

Paco Cabezas pasa de la carne de neón a la
de una Tokarev empuñada por Nicolas Cage

De Inopia Films


   

> PACO CABEZAS entrevista: Pidiendo paso

"Para mí Tokarev es una manera de poner el
pie en la puerta de Hollywood y pedir paso"

Por Ray Zeta


 

> TOKAREV sumario

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Pau Freixa<br />Para lo que hace últimamente Nicolas Cage no está mal...

Agregar comentario