Categorías

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO reportaje: Bienvenidos al Soho

Edgar Wright nos cuenta su historia de amor-odio con el Soho, reflejada en Última noche en el Soho

■ UNIVERSAL

Última noche en el Soho es una carta de amor a una zona de Londres, a un tiempo pasado, cuando los Rolling Stones se codeaban con la princesa Margarita”, explica la guionista Krysty Wilson-Cairns. “Una carta de amor al pasado, pero también nos avisa de que no miremos atrás con demasiada nostalgia ni pensemos que el lado oscuro era muy brillante”.       En otras palabras, es una historia llena de contradicciones, exactamente lo que Edgar Wright buscaba.

“Adoro Londres y adoro los años sesenta”, dice. “Es perdonable creer que volver en el tiempo a los alocados sesenta sería fantástico. Pero personalmente, me entra una duda. ¿De verdad lo sería? A veces, cuando se habla con alguien que vivió los sesenta, cuenta historias demenciales, pero siempre tengo la sensación de que no lo cuenta todo. Y basta con preguntar para que diga que también fueron años duros. De eso va la película, de preguntar qué hay detrás de los cristales color de rosa y por qué se descubre con tanta rapidez el reverso de la moneda”.

 

Sohoriana sesentera

 

El cineasta añade que entre el trabajo y salir, habrá pasado más tiempo en el Soho que en su casa en las últimas décadas. La zona, situada en el centro de Londres, con una superficie de menos de 1,5 kilómetros cuadrados, siempre ha estado llena de bares, clubes, teatros y cines, y desde hace unos 30 años es el corazón de la industria cinematográfica británica. Los londinenses suelen ir a tomar copas allí, sobre todo los trabajadores creativos.

Pero cuando se regresa a casa después de una noche con amigos, o incluso volviendo del trabajo, es imposible ignorar que el Soho también alberga otro tipo de actividades. Siempre ha sido el antro del pecado, con sus clubes de strip-tease, burdeles y extraños personajes escondidos entre las sombras. Y esa es la emoción que proporciona el Soho. Por un lado es el corazón de la centelleante industria del espectáculo y por otro, el infame barrio donde florecen la prostitución, los chulos y cualquier vicio imaginable.

Última noche en el Soho es una carta de amor a una zona de Londres, a un tiempo pasado, cuando los Rolling Stones se codeaban con la princesa Margarita”

Esa doble identidad fue la inspiración de Última noche en el Soho. Algunas de las estrechas y oscuras calles del Soho, los ecos del alocado Londres de los sesenta, una inclinación especial por la música de entonces y cierta obsesión por las películas algo sombrías de la época hicieron nacer una idea en la imaginación de Edgar Wright: la historia de una idealista que persigue sus sueños en el Soho y descubre que le espera algo mucho más oscuro.

El director supo enseguida que la protagonista debía ser una mujer joven, una chica de provincias que llega a Londres. “No se me ocurría ninguna otra versión”, reconoce. “Mi mayor inspiración estaba basada en una protagonista femenina. También recordaba muchas películas de los sesenta, casi todas escritas por hombres, que contaban historias admonitorias acerca de mujeres que llegaban a Londres. Es probable que entonces parecieran muy innovadoras, pero ahora son sensacionalistas y moralistas, como si estuvieran contra la idea de que una mujer puede abrirse camino por sí sola”.

 

Sohoriano sesentero

 

Edgar Wright quería ofrecer otro punto de vista, cambiar el conocido lugar común, y para conseguirlo usó la explotación sexual como telón de fondo. Siempre pensó que la acción transcurriría en el Soho, con su curiosa mezcla de empresas respetables y antros de perdición que dan al lugar una atmósfera inquietante. “La sombra de los sesenta es muy alargada en todo Londres, pero aún más en el Soho”, dice.

“El Soho siempre ha sido el escaparate del glamur y del espectáculo, además de un lugar de perversión. No solo está impregnado de música y de cine, también de historia delictiva. He paseado incontables veces por el Soho de noche, y me ha dado tiempo a pensar en lo que era antes ese o aquel edificio. Se oyen los ecos del pasado, y no están tan lejos como pueda parecer”.

 

■ ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO. Estreno en Venusville: 19/11/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario