Categorías

UN PLIEGUE EN EL TIEMPO reportaje: Teseractos de gusano

El "tessering", la forma de viajar por el espacio-tiempo del universo en Un pliegue en el tiempo

WALT DISNEY

Una de las tareas principales de la diseñadora de producción Naomi Shohan es crear el contexto visual y la continuidad que darán forma a la experiencia del espectador. En Un pliegue en el tiempo también había que encontrar formas de abordar la historia de forma que fuera lo más cinematográfica posible. Comenzó analizando con su equipo y el resto de los departamentos la naturaleza del proyecto, incluida la historia y su intención emocional y filosófica. Se ilustró la información resultante y después se convirtió en el diseño conceptual que se utilizó para determinar cómo (y dónde) se rodaría la película.

En la historia, la investigación intergaláctica de los Murry les lleva a descubrir el 'tessering', un medio para viajar por el espacio con el que se pueden cubrir grandes distancias en un abrir y cerrar de ojos. El viaje es posible a través de una quinta dimensión conocida como 'teseracto' y es algo que queda fuera de las reglas del tiempo y del espacio conocidas por la mayoría de las personas.

 

Un pliegue en el tiempo: fantástico

Ava DuVernay a punto de hacer tessering a la dimensión desconocida

 

El departamento de arte contó con equipamientos científicos de verdad que les proporcionó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA para que los utilizaran en el laboratorio-garaje. De esa forma parecería un espacio de trabajo real, ya que DuVernay quería que los elementos científicos que se abordan en la historia fueran lo más realistas posible. Las paredes del laboratorio estaban cubiertas con tablas, gráficos y datos sobre las actividades de ambos doctores, y todas las ecuaciones eran un cálculo tangible proporcionado por astrofísicos y físicos teóricos de verdad.

La nieta de Madeleine L'Engle, Charlotte Jones Voiklis, reconoce que su abuela no tenía mucha formación científica cuando escribió el libro. “Su amor por la ciencia estaba en las metáforas que venían implícitas", dice. “Le encantaba la idea de que al abrir el corazón del átomo, liberamos algo que no sabíamos controlar. Ella vio en eso un gran potencial creativo, así como un gran potencial destructivo”.

"El viaje en Un pliegue en el tiempo es posible a través de una quinta dimensión conocida como teseracto y es algo que queda fuera de las reglas del tiempo y del espacio"

Aun así, los realizadores esperaban poder explicar, en teoría, el concepto de 'tessering', tanto visual como temáticamente. Según Shohan: "En esta historia mostramos a nuestros personajes viajando del punto A al punto B, que están a 92 millones de años luz de distancia y sin que haya pasado el tiempo, así que queríamos poder explicarlo en términos sencillos”.

Cuando se cuestiona la viabilidad de la teoría del 'tessering', la astrofísica de la NASA Amy Mainzer y la ingeniera de sistemas Tracy Drain confirmaron que un 'tesseract' es un concepto geométrico real, pero geométricamente hablando, un cuadrado es bidimensional y un 'teseracto' es tetradimensional.

 

Un pliegue en el tiempo: fantástico

"Me voy a esconder en el teseracto hasta que pasen las malas críticas"

 

“Hay que imaginar un cubo dentro de un cubo o un hipercubo", dice Drain. “Hablando en sentido figurado, el 'teseracto' de la película permite viajar a través de una quinta dimensión, que, en la vida real, todavía está en debate. Así que la viabilidad del 'tessering' depende de a quién le preguntes”.

“Debes tener ciertas cualidades internas y cierta fuerza interior para viajar a través de una arruga en el tiempo y el espacio", dice DuVernay. “Esa es una de las cosas que Meg tiene que encontrar en su viaje”. Al final, la cámara se centra en las reacciones de los personajes ante el teseracto, lo que permite al público imaginar mejor cómo sería el 'tesser' en realidad.

 

UN PLIEGUE EN EL TIEMPO. "A Wrinkle in Time" (2018). Directora: Ava DuVernay. Guión: Jennifer Lee. Reparto: Storm Reid, Chris Pine, Reese Whiterspoon, Oprah Winfrey, Gugu Mbatha-Raw, Mindy Kaling, Michael Peña, Zach Galifianakis y Levi Miller. Estreno en Venusville: 09/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario