Categorías

WHITE BOY RICK reportaje: Matthew McConauguey, “White Dad Rick”

Matthew McConaughey es en White Boy Rick un padre de la criatura que de padre tiene poco

■ SONY PICTURES

El primer actor en firmar fue el oscarizado Matthew McConaughey en el papel de Richard Wershe Sr, un padre soltero de clase obrera que hace todo lo posible por criar a sus hijos con unos recursos limitados. Tiene grandes sueños y planes que suelen rozar el límite legal, pero al fin y al cabo nacen del cariño que tiene por sus hijos, aunque es evidente las pocas habilidades tradicionales como padre que tiene. Cuando el actor texano se enteró del papel, se encontraba buscando un proyecto lleno de humanidad y corazón. “Mientras buscaba mi siguiente proyecto me topé con este guion y pensé que era real, hablaba de la vida real, de una historia humana”, explica el actor. “Es uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción, en la que es más emocionante, más terrorífica y más graciosa. La historia tenía todo eso”.

Años antes, McConaughey vio ’71 y decidió que quería trabajar con el director, Yann Demange. Cuando el actor leyó el guion por primera vez le llamó la atención varias cosas de inmediato. “No era nada empalagoso”, explica McConaughey. “No intentaba ser una versión pop icónica tipo El precio del poder sobre un chico de 15 años en el sureste de Detroit, aunque sí tiene esos elementos graciosos sobre su auge. Y tampoco estaba intentando tomar una posición moralista. Es una historia muy personal sobre un padre y su hijo. Habla de pobreza, de familias monoparentales, personas que intentan conseguir mejorar pero que igual no tienen las herramientas suficientes. Y creo que eso es algo en lo que gente de todo el mundo se puede sentir identificado. Porque hay millones de Rick Wershe Jr. Hay millones de Richard Wershe Sr. Y hay millones de Dawns. Esta es gente que vive en el mundo real, gente de la que igual no sabes nada, pero existe”.

 

WHITE BOY RICK: thriller

"Imagina que Penélope Cruz te pide volver y la paras así"

 

McConaughey dice que cuando el público ve a los personajes de Rick Jr. y Richard Sr. por primera vez en una muestra de armas en Ohio, puede que piensen que van a ver una película de acción padre e hijo. Pero entonces nos enseñan la vida disfuncional que tienen en casa y los problemas de Dawn con las drogas, la consiguiente involucración de Rick con los traficantes de drogas y los cuerpos de seguridad, y los problemas de Richard Sr. con prácticamente todo. “Una vez volvemos a casa se puede ver cómo la dinámica familiar es bastante dramática y deprimente”, dice McConaughey. “El mundo de Richard Sr se desmorona. Y eso es algo que le ocurre una y otra vez. El castillo de naipes se le desmorona a lo largo de toda la historia. No puede sobreponerse a ningún obstáculo en su vida. Pero al principio de la película piensas que va a ser una aventura salvaje de padre e hijo timando a la gente por todo el país, pero eso se para en seco. Esa no es la realidad”.

"Matthew McConaughey es en White Boy Rick Richard Wershe Sr, un padre soltero de clase obrera que hace todo lo posible por criar a sus hijos con unos recursos limitados"

Con el papel de Richard Sr. cubierto, los cineastas empezaron a buscar al actor que interpretase a Rick Jr., más conocido como "White Boy Rick". Encontrar a un actor joven que interpretase un papel principal tan complejo no fue tarea fácil. El papel requería un actor que se desenvolviese en múltiples registros, ser hijo, hermano y nieto en un hogar de clase obrera de Detroit, a un informante encubierto del FBI, traficante de drogas y finalmente a un preso en cadena perpetua, y todo ello siendo un adolescente. Estas exigencias serían un reto hasta para los actores adultos más veteranos.

 

WHITE BOY RICK: thriller

"Yo que tú haría otra comedia de aventuras con Kate Hudson"

 

Los cineastas pidieron a la directora de casting Jennifer Venditti que buscase en institutos, gimnasios de boxeo y otros lugares donde se congregasen adolescentes, en las ciudades del interior y noreste del país, para ver si encontraba a un chico con un entorno socioeconómico como el de Rick Wershe Jr. “Yann buscaba autenticidad”, recuerda Venditti. “Quería que la persona que la protagonizase tuviese el mismo entorno que Rick Wershe, así con sus vivencias podría ayudar a formar el personaje. Era un trabajo antropológico”. Venditti escribió a directores de colegios, a representantes de asuntos sociales y a departamentos de teatro informándoles de la película y del tipo de persona que estaban buscando: alguien callejero, carismático, con encanto y probablemente no el mejor estudiante.

Casi dos meses después de empezar a buscar, el director del Instituto Dundalk en los suburbios de Baltimore contactó con Venditti y le dijo que tenía a la persona que buscaba. Esa persona acabó siendo el quinceañero Richie Merritt, un chico extrovertido, amante de los videojuegos y las zapatillas sin ninguna experiencia como actor. Al igual que Rick Wershe Jr., Richie es un chico blanco en un colegio predominantemente afroamericano y con un hogar de clase obrera desestructurado. Esos eran los rasgos que Yann Demange consideraba esenciales para representar a un adolescente de barrio pobre.

 

■ WHITE BOY RICK. "White Boy Rick" (EUA, 2018). Dirección: Yann Demange. Guión: Logan Miller, Noah Miller y Andy Weiss. Reparto: Richie Merritt, Matthew McConaughey, Bel Powley, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Rory Cochrane, Eddie Marsan, Piper Laurie, RJ Cyler, Brad Carter, Brian Tyree Henry, Angela Cole, Taylour Paige, Anita Farmer Bergman, Jonathan Majors y Elizabeth Gilpin. Estreno en Venusville: 08/02/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario