LA QUINTA OLA reportaje: Invasión adolescentalienígena

Chloe Moretz se enfrenta a una invasión de extraterrestres guapetones en La quinta ola

SONY PICTURES. “Cassie Sullivan es una gran heroína, pero ella nunca se describiría así. Diría que es simplemente una chica que ha perdido a su hermano y hará lo que haga falta para volver con él”, explica Chloë Grace Moretz, que interpreta el papel principal de Cassie Sullivan en la adaptación de Columbia Pictures de la novela superventas de Rick Yancey "La 5 ªola", primer libro de una trilogía. El libro de Yancey se publicó en 2013 con gran éxito de crítica y público, y pasó más de 20 semanas en la lista de superventas del NewYork Times. El segundo libro de la trilogía, "El mar infinito", recibió una acogida similar, en cuanto a elogios y éxito, mientras que el tercer libro, "La última estrella", se publicará en mayo de 2016.

En la historia, nuestro planeta es atacado de formas muy realistas –terremotos, pulsos electromagnéticos, enfermedades– que se asemejan a los miedos muy reales que muchos afrontamos cada día. En ese sentido, el equipo de producción del proyecto abordó La quinta ola con la idea de presentar no un mundo distópico futuro imaginario, sino más bien un mundo realista en el que el espectador se pueda sentir inmerso. “Me gusta la ciencia ficción, porque te permite explorar temas interesantes lateralmente, en lugar de tener que hacerlo de frente”, sostiene J Blakeson, que dirige el filme. “Puedes crear un gran concepto de ciencia ficción, como una invasión alienígena, y utilizarlo para contar una historia sobre las emociones y los problemas de la vida cotidiana de una forma más interesante”.

La quinta ola: ciencia ficción

"Cuando oí La quinta ola creí que se trataba del remake de Le llaman Bodhi"

“Cuesta soltar el libro una vez que empiezas a leerlo”, opina Tobey Maguire, que produce la película junto a Graham King, Matthew Plouffe y Lynn Harris. “Rick tiene una forma de escribir maravillosamente cinematográfica y ha logrado crear una versión de la invasión alienígena que parece tocar todos los esquemas clásicos de la ciencia ficción, sin resultar demasiado fantasiosa, de una forma que no se había visto nunca en la gran pantalla. La idea de que la invasión se produjera en oleadas a fin de desmantelar la civilización me pareció al mismo tiempo original y algo con lo que todo el mundo se podía identificar. La pérdida de la electricidad, las enfermedades, los terremotos, los tsunamis...son miedos que forman parte de la vida moderna en estos momentos. Eso la distingue de inmediato de muchas otras obras de ciencia ficción fantástica”.

"Nuestro planeta es atacado de formas muy realistas: terremotos, pulsos electromagnéticos, enfermedades– que se asemejan a los miedos reales que afrontamos cada día"

El productor Graham King considera que, aunque los elementos más emocionantes de la película son los que servirán para atraer inicialmente a los espectadores, es el corazón de la misma lo que realmente los atrapará. “Tiene un elemento de invasión alienígena, tiene un elemento de peligro a medida que van tomando el planeta, pero la esencia del filme es realmente la separación de una familia y cómo consiguen volver a reunirse”, explica. “La historia posee todos esos elementos increíbles, pero lo que para mí la distinguía realmente era que estaba ambientada en una realidad fácilmente comprensible con una protagonista a la que todos conocemos”, apunta Plouffe.

La quinta ola: ciencia ficción

"Si de Crepusculo hay cinco pelis, nosotros tenemos que llegar a la sexta como mínimo"

“Al principio de la historia, nuestra heroína, Cassie Sullivan, es la chica que se sienta a tu lado en clase y vive en un pueblo cualquiera de Estados Unidos. No tiene ni la más mínima preparación” , agrega Moretz. “Cassie es una chica normal que va al instituto y no tiene conocimientos previos de supervivencia. No tiene habilidades de girl scout ni fuerza de superhéroe. Es como yo. Cuando llega la primera ola, su reacción resulta perfectamente real. Eso es lo que hizo que me interesara interpretar a Cassie. Me sentí muy cercana a ella”.

El prometedor director J Blakeson, cuya ópera prima fue el thriller La desaparición de Alice Creed, con el que consiguió un gran éxito de crítica y cosechó elogios en festivales de cine, toma las riendas de La quinta ola .“Quería hacer esta película porque nos permite jugar con este concepto tan grandioso, a tan gran escala, como es una invasión alienígena, y utilizarlo para contar una historia sobre las emociones y problemas de la vida cotidiana de una forma más interesante”, declara. “Para mí era muy importante que esta película no fuera sobre lo terrible que es el mundo, sino sobre lo bonito que es el mundo y cómo quieres conservar esa belleza. Mi planteamiento era que Cassie tuviera esperanza y resistencia; mantenemos el tono emotivo, colorido y cinematográfico, en lugar de hacer que resulte oscuro y deprimente”.

LA QUINTA OLA. Estreno en Venusville: 22/01/2016