Categorías

TRACERS crítica: Distrito 13 del Percebe

Taylor Lautner hace en Tracers una copia parkourera descafeinada de Distrito 13

RAY ZETA

A Daniel Benmayor ya le conocíamos por Paintball y Bruc. El desafío, una peli que sorprendió tanto por lo que contaba como por cómo lo contaba: un thriller de acción natural ambientado en el siglo XIX con un puñado de personajes liquidándose de la manera más cafre por la montaña de Montserrat, con un ojo puesto en Acorralado. A Taylor Lautner también le conocemos, claro, por ser el hombre lobito de Crepúsculo que se quita la camiseta y se queda en pecho lobo (nunca mejor dicho) a la primera de cambio. Y la modalidad deportiva callejera parkour también sabemos lo que es gracias a pelis saltarinas como Yamakasi, Distrito 13 y Brick Mansions (La fortaleza).

O sea, que si echan cuentas tenemos a Daniel Benmayor, a Taylor Lautner y al parkour: un director de Barcelona, un actorzuelo medio indio, y un deporte de quinquis saltarines. Y los tenemos en un thriller americano de acción callejera rodado en Nueva York escrito por Matt Johnson, el mismo guionista de Torque: Rodando al límite e Inmersión letal. Como habrán podido imaginar, una combinación que no augura nada bueno…Un cocktail que pese a parecer explosivo y pese a sus ingredientes apenas tiene sabor y se revela más descafeinado que un café con leche sin café, por muchas cabriolas acrobáticas de saltimbanquis que salgan.

 

Tracers

"La peli se hundirá a no ser que te quites la camiseta y luzcas musculitos"

 

Y no es por Daniel Benmayor, que rueda con elegancia las escenas de acción, imprimiéndole al film un realismo sucio más propio de un documental periférico que de una peli comercial fotografiando una Nueva York tan cutre como si de una peli de Jim Jarmusch se tratara, ni tampoco por Taylor Lautner, ya que el chaval se esmera haciendo gala de sus buenas dotes atléticas rodando casi la totalidad de las secuencias parkoureras él mismo sin necesidad de dobles de cuerpo (y sin lucir sus musculitos, lo que en él ha debido ser un suplicio). Es sencillamente porque el guión es tan blandito como un merengue y no está en ningún momento a la altura de una peli de acción con ladrones, tiros y persecuciones.

"Las escenas de acción y parkour no tienen en ningún momento la emoción que deberían. Nada que ver con Yamakasi, Distrito 13 y Brick Mansions"

Ya para empezar, el modo como Taylor Lautner da con la chati tras su primer encuentro es de juzgado de guardia, como si Nueva York fuera un pueblecito en el que todos se conocen. Seguimos con la facilidad con la que él aprende a parkourear, y continuamos con la pareja de gangsters chinos que se dedican a cobrar deudas (una especie de los Hernández y Fernández de Tintin combinados con el Gordo y el Flaco, pero en chino). Sin mencionar que se retrate a Lautner como el buen chico que todas las madres querrían tener como yerno por mucho que viva en la calle y entre en una banda de ladrones (la culpa es de los bancos, que son muuuuuy malos).

 

Tracers

"Como en Summit quieren rebootear Crepúsculo les pediré que me den el mismo papel"

 

Y encima las escenas de acción y parkour no tienen en ningún momento la emoción que deberían pese a ser esa la razón de ser de la peli. Nada que ver con las mencionadas Yamakasi, Distrito 13 y Brick Mansions (La fortaleza), que son la caña parkourera aunque parezcan estar dirigidas por un mono sin estudios cinematográficos (claro que en las dos últimas sale David Belle, el puto amo del parkour, y sólo por eso ya es una garantía). Sólo la persecución inicial de parkour de Casino Royale es más impresionante, trepidante y emocionante, que todas las que salen en Tracers, que encima, entre ustedes y yo, ahora que no nos lee nadie, no son tantas.

Ni Daniel Benmayor ni Taylor Lautner han acertado, en definitiva, por mucho que se hayan dejado los cuernos en la peli. Lástima, porque mientras Benmayor ha tardado cinco años en volver a dirigir, Taylor Lautner debe conformarse viendo como añade otro fiasco a su filmografía tras Sin salida, mientras debe ver cómo sus compis crepusculitos van sobreponiéndose a la maldición crepusculera con mejor suerte: Robert Pattinson coleccionando Cronenbergs (Cosmópolis y Maps to the Stars), y Kristen Stewart combinando éxitos comerciales (Blancanieves y la leyenda del cazador) con éxitos de crítica (Siempre Alicey Viaje a Sils Maria). Es lo que tiene haber triunfado sólo por lucir musculitos sin camiseta.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: iba a decir a los amantes del parkour, pero no, porque para eso ya están Yamakasi, Distrito 13 y Brick Mansions (La fortaleza).

No recomendada por Kuato a: quien sólo le guste Taylor Lautner si luce pectorales y abdominales. Aquí no se quita la camiseta en ningún momento.

Ego-Tour de luxe por: que a pesar de todo, Benmayor dirige bien y Lautner parkourea aún mejor..

Atmósfera turbínea por: ¿una peli sobre parkour y no se cuenta con David Belle? Luego que no se quejen si la peli les sale como les sale…

 

TRACERS. Estreno en Venusville: 07/08/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario