Categorías

CAMPANILLA. HADAS Y PIRATAS: Las hadas son guerreras

   

Las hadas son guerreras

Campanilla y sus amiguitas se montan una
boat party con los piratas de Nunca Jamás

Por Ray Zeta

 

<Tenía que acabar sucediendo. Con el mercado potencial existente entre el público femenino en lo que a merchandasing de princesas Disney se refiere, basado en heroínas clásicas como Blancanieves, la Cenicienta y la Bella Durmiente, más recientes en el tiempo como la Sirenita, Bella, Mulan, Pocahontas y Yasmín, y actuales como Tatiana, Rapunzel y la princesa Anna de Frozen, era de esperar que acabaría llegando un producto Disney protagonizado totalmente por personajes femeninos. Señoras y señores de Venusville, Campanilla. Hadas y piratas se erige como la primera película Disney exclusivamente para niñitas. Y niñitas además de primaria, de las que llevan en la mochila pegatinas de Hello Kity.

   Porque sí, porque por muchas protagonistas femeninas que tengan los títulos anteriores mencionados, estos van dirigidos a un espectro de público más amplio, tanto infantil y juvenil, y sin distinción de sexos, ya que le puede gustar a todo el mundo por igual. Pero ésta de Campanilla… Ay, ésta de Campanilla… Apenas tiene personajes masculinos, y los que salen son o malos, como los piratas, o tan secundarios que apenas salen, como el Gran Hada o el hada gordinflón tontaina. El resto, un plantel de hadas pizpiretas que conforman un muestrario para todos los gustos, como si se tratara de un puticlub en el que las chicas desfilan antes los clientes para que éstos elijan la que más les ponga.

 

"Lo del puticlub no es tan malo, las chicas de Sucker Punch también eran guerreras y trabajaban en uno"

 

   Tenemos la pirata, la decidida, la tontita, la negrita, la tartaja… y Campanilla, el hada más famosa de la historia por ser el hada de Peter Pan, como una más ejerciendo de secundaria para cederle el protagonismo a Zarina, el hada pirata. Una Campanilla que poco tiene que ver con la vista en el largometraje Disney del niño que no quiso crecer de 1953, ya que aquí la vemos independiente, decidida y segura de sí misma, más acorde con la mujer del siglo XXI que con la coqueta, presumida y celosita criaturita alada, que conocimos al lado de Wendy y Peter, en el citado largometraje. Y una Campanilla además que habla, y no sólo con las demás hadas, sino también con los humanos, por lo que desde aquí pido a los logopedas de todo el mundo que estudien tan singular caso médico.

 

  "Campanilla. Hadas y piratas se erige como la primera película Disney exclusivamente para niñitas. Y niñitas además de primaria"  

 

   Lo mejor de la peli, que entra llena en la mitología de Peter Pan creada por James Matthew Barrie ya desde sus primeros planos, con esa vista a la segunda estrella a la derecha desde el Big Ben londinense, tal como nos enseñó Peter Pan que estaba el país de Nunca Jamás, y que sorprendentemente se revela como una precuela de la citada Peter Pan, al conocer al capitán Garfio de joven, mucho antes de que se convirtiera en el capitán Garfio, además también de ver a un Sr. Smee aún pelirrojo y asistir al nacimiento del cocodrilo que en el futuro se le zampará la mano. Tan solo faltan las sirenas y algún indio para acabar de tener el cupo nostálgico nuncajamasiano completo. ¿Qué hubiera costado presentar al futuro padre de la princesa Tigre Lirio como un joven guerrero indio?

 

"Cuidado con ser mujer pirata, que en La isla de las cabezas cortadas a Geena Davis parecía un marimacho"

 

   Además de profundizar en las características naturales de las hadas y descubrir una serie de conceptos que no conocíamos, como que el polvo de hada que permite volar no lo desprenden las hadas de manera natural, sino que lo extraen de una fuente energética madre que permite fabricarlo, lo que no deja de ser una desilusión. Algo así como los midiclorianos de Star Wars. Un caballero Jedi no es un caballero Jedi porque controla la Fuerza, sino porque en sangre tiene midiclorianos que le permiten controlar la Fuerza. Pues con las hadas sucede más o menos lo mismo: ahora resulta que las hadas no vuelan porque sean hadas y tengan por ello polvo de hada, sino porque fabrican polvo de hada que les permite volar… Tócate lo que no suena.

   En fin, a pesar de todo, Campanilla. Hadas y piratas se deja ver. Salen hadas, salen piratas, y salen hadas manteniendo duelos de esgrima con piratas. Además es cortita, apenas 80 minutos como buena producción animada destinada a vídeo, que era su destino inicial como ya lo fue la secuela de Peter Pan, Peter Pan 2. Regreso al país de Nunca Jamás (2002), y todas las entregas anteriores de Campanilla generadas a modo de spin off: Campanilla (2008), Campanilla y el tesoro perdido (2009), Campanilla y el gran rescate (2010), y Campanilla. El secreto de las hadas (2012). Y es que a raíz del mega-éxito obtenido con Frozen, en Disney han pensado que el público sigue estando receptivo a las princesitas Disney, y más en una época como la veraniega en la que predominan los blockbusters de acción, por eso la han estrenado. Y no se han equivocado, Campanilla. Hadas y piratas ha liderado la taquilla española en su primer fin de semana, desplazando del número uno a otra hada, la Maléfica también de Disney. Para que luego no digan que las hadas son mágicas./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: niñitas de primaria con lacitos rosas en el cabello y mochilitas atiborradas de pegatinas de Hello Kitty, Minnie Mouse y muñecas Monster High.

     
 

No recomendada por Kuato a: quien al lado de la princesa Disney de turno, esperen ver a un héroe con un par de huevos como Aladdin o Hércules.

     
 

Ego-Tour de luxe por: que cada hada tenga un superpoder a modo de superhéroe. El agua, la luz, la velocidad, los animales o las plantas, a modo de X-Women en miniatura.

     
 

Atmósfera turbínea por: que ya que va de hadas, en ningún momento salga la Campanilla de Peter Pank. Haciendo el striptease de “El tesoro de Peter Pank”, por ejemplo.

 

 

¿Desea saber más?


   

> CAMPANILLA. HADAS Y PIRATAS ficha

> CAMPANILLA. HADAS Y PIRATAS imágenes

> CAMPANILLA. HADAS Y PIRATAS tráiler


   

> CAMPANILLA. HADAS... crítica: Las hadas son guerreras

Campanilla y sus amiguitas se montan una
boat party con los piratas de Nunca Jamás

Por Ray Zeta


   

> CAMPANILLA. HADAS Y... artículo: El joven Garfio

Conozcan al capitán James 20 años antes
de convertirse en el temible capitán Garfio

De The Walt Disney Company


 

> CAMPANILLA. HADAS Y PIRATAS sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario