DUMBO crítica: Cómo entrenar a tu elefantón

Nueva adaptación Disney combinando el Dumbo animado original con Cómo entrenar a tu dragón

He de reconocer que durante diez años, el nombre de Tim Burton significó para mí sinónimo de pereza extrema. Fue desde 2007 a 2017 entre Sweeney Todd y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Todo lo que hizo Burton en esa etapa, que a Kuato gracias tampoco fue mucho, fue de una mediocridad tal, que me sumió en un aletargamiento burtoniano que ni la siesta de dos siglos que se pega Johnny Depp en Sombras tenebrosas: la bonita por fuera pero vacía por dentro Alicia en el país de las maravillas y la producción de su innecesaria secuela, la ya mencionada ridícula Sombras tenebrosas, y la correcta pero mil veces vista Frankenweenie, que por ser todas ellas cuentecitos góticos tenebrosos clónicos marca de la casa timburtoniana, hicieron que más que una nueva película de Tim Burton, supusieran otra película más de Tim Burton idéntica a todas.

Dinámica que pareció truncarse con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares por poseer un guión más complejo que lo que es habitual en su cine, y que Dumbo ha confirmado: que Tim Burton ha vuelto. Y me refiero al Tim Burton de Eduardo Manostijeras, Ed Wood y Big Fish, el Tim Burton que cuenta historias con personajes de carne y hueso, en lugar del Tim Burton que sólo enseña postalitas de colorines con personajes de cartón piedra. Porque Dumbo es una buena película a pesar de la simpleza de su propuesta, el nacimiento en un circo de un elefante con las orejas tan grandes que le otorgan el superpoder de volar cual paquidermo planeador. Y es aún mejor si tenemos en cuenta que parte de un material con tan poco donde rascar como el clásico animado de 1941, por lo que el mérito es aún mayor.

DUMBO

"Agradece que no estén Johnny Depp y Helena Bonham Carter en nuestro lugar"

Porque a diferencia por ejemplo de Aladdin, que funcionará a la perfección copiando con actores escena por escena la versión animada, para Dumbo se ha tenido que partir casi de cero para llenar los inmensos huecos de guión de la cinta original, y poder tener una película con cara y ojos de más de noventa minutos. Todos los personajes, a excepción de Dumbo y su madre, son totalmente nuevos, como es el caso del padre de familia Colin Farrell y sus hijos, y la trapecista Eva Green, o se han reconstruido como el propietario del circo interpretado por Danny DeVito. Hasta se ha buscado un villano para la ocasión, Michael Keaton, reuniendo de nuevo a Batman y al Pingüino en una película de Tim Burton, como regalo para los fans más freaks que conservan las dos películas de Batman del tándem Burton-Keaton en un lugar de honor de su devedeteca.

"Dumbo es una buena película a pesar de la simpleza de su propuesta, el nacimiento en un circo de un elefante con las orejas tan grandes que le otorgan el superpoder de volar cual paquidermo planeador"

Un guión que elimina sabiamente los personajes animados a excepción de los elefantes Lo sentimos pues por Timoteo, aunque los homenajea inteligentemente en forma de referencia testimonial), elimina también los números musicales, y mantiene elementos secundarios como el circo, los payasos y sus números, burbujas incluidas, para que el nuevo Dumbo sea reconocible como adaptación. Bien por el guionista Ehren Kruger, pues, que nos ha sorprendido positivamente con un producto familiar (que no infantil), tras su vasta experiencia en los géneros del terror y la acción, con títulos como las entregas des The Ring, la saga Transformers y Ghost in the Shell. Y bien por la dirección también de Tim Burton, que se ha comedido en sus obsesiones y filias, poniéndose al servicio de Disney con el punto justo de sentimentalismo, sin caer en un coma diabético como nos temíamos.

DUMBO

"Adelante, demostrémosles a Hipo y Desdentao que son un lentorros"

Porque la nueva asociación Burton-Disney tenía todos los puntos para dar rienda suelta a ambos estilos sin límites ni techo, convirtiendo al circo en una feria de criaturas burtonianas capaz de dejar pequeña a la parada de Tod Browning, y a la película en general en un producto más edulcorado que toda la filmografía de Marisol junta, y para nada ha sido así. Dumbo mantiene para sorpresa de todos el punto justo de pimienta y azúcar en todos sus aspectos, saliendo más personajes raritos, por ejemplo, en Big Fish, y siendo más ñoñita Eduardo Manostijeras, y se revela con inteligencia como una película de Tim Burton menos Tim Burton de lo que se esperaba, lo que es un acierto para no caer de nuevo en la repetición clónica a la que hago alusión en el primer párrafo.

Hasta los efectos especiales están contenidos, créanme lo que les digo por más que parezca increíble, creando un Dumbo digital que en ningún momento cae en el exceso animado (aquí lo animales no hablan), al contrario de lo que hemos podido ver del remake de El rey león. Este Dumbo digitalizado no es un dibujo animado que cobra vida, sino una criatura que mantiene el equilibrio entre ficción y realidad, tanto para hacer la delicias de los niños que luego comprarán su peluches, como para no sacar de la película a los adultos que también comprarán sus peluches, pero a escondidas. Así de bien ha salido Dumbo en su conjunto, y por ello se posiciona como una de las mejores adaptaciones reales de clásicos animados Disney junto La bella y la bestia y El libro de la selva. Tan bien ha salido que no me sorprendería que en Aladdin le hayan puesto orejones a la alfombra voladora.

Recomendada por Kuato a: quien no tenga suficiente con las tres Cómo entrenar a tu dragón. Aquí también se entrena a Dumbo para que aprenda a volar.

No recomendada por Kuato a: fans acérrimos fanáticos de Tim Burton. Estos, que se pongan Alicia en el país de las maravillas.

Ego-Tour de luxe por: por ser una película de Tim Burton en la que no sale Johnny Depp caracterizado de mamarracho.

Atmósfera turbínea por: el gratuito personaje de la trapecista. Toda una Eva Green se merecía no merece quedar relegada a chica florero.

DUMBO. "Dumbo" (EUA, 2019). Director: Tim Burton. Guión: Ehren Kruger. Reparto: Colin Farrell, Eva Green, Danny DeVito, Michael Keaton, Nico Parker, Finley Hobbins, Roshan Seth, DeObia Oparei, Sharon Rooney y Douglas Reith. Estreno en Venusville: 29/03/2019.