Categorías

EL CONTABLE reportaje: Ben Affleck, el nuevo Rain Man

Ben Affleck interpreta en El contable a un autista como Rain Man, pero un autista que pega tiros

WARNER BROS. PICTURES. "Me apasiona que la gente tenga secretos; cuando crees que una persona es de una manera y luego descubres que es algo completamente diferente", afirma el director Gavin O'Connor. Sin duda eso es lo que pasa con el protagonista de esta nueva película, El contable. A primera vista, Christian Wolff parece ser simplemente un mero contable, centrado en sus hojas de cálculo y su protector de bolsillo. Sin embargo, entre su clientela habitual se encuentran varios de los mayores delincuentes del mundo, y su suave comportamiento y su apariencia inofensiva ocultan que en realidad es posible que él sea más peligroso que cualquiera de ellos.

Ben Affleck, que interpreta al protagonista de la película, apunta: "La película cuenta la dualidad que todos encerramos. Puede ser fácil encasillar a un tipo como Chris, pero al final descubrimos que es capaz de hacer mucho más de lo que nos imaginábamos". El actor prosigue desvelando que Christian tiene otro giro inesperado: puede machacar mucho más que números. "Por una parte es un consumado luchador y, por otra, un genio de las matemáticas. Esas facetas de su personalidad, que tanto chocan en alguien como él, no se parecen a nada que haya hecho hasta ahora y han hecho que haya sido un reto de lo más excitante".

 

El contable: cine de acción

Contable sosito y aburrido de día...

 

"Lo que más me llamó la atención del personaje no fueron las cosas que le hacen diferente sino lo que comparte con todo el mundo", prosigue Affleck. "Vive en una lucha constante con lo que le diferencia de los demás, que le hace sufrir grandes problemas en su día a día. En el fondo es como cualquier otra persona: quiere ser feliz, le gusta tener cerca gente que le quiera, quiere querer, tener amigos... Hay cosas que le molestan, como nos pasa a todos, pero tiene unos objetivos que quiere cumplir y quiere lograrlos. Lo único que le diferencia de los demás es la forma en que define todo eso".

"Lo que más me llamó la atención del personaje no fueron las cosas que le hacen diferente sino lo que comparte con todo el mundo"

Antes de empezar el rodaje, O'Connor y Affleck iniciaron una investigación que sabían que sería fundamental para dar vida adecuadamente a este personaje. En palabras del propio director: "Todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles, así que me parecía muy importante que representásemos a Chris como una persona, no como una figura trágica".

 

El contable: cine de acción

...Y asesino frío e implacable de noche

 

Actor y director hablaron con numerosos expertos en autismo entre los que estaban Neelkamal Soares, Laurie Stephens, Cheryl Klaiman, Christine Hall y Shelley Carnes. También visitaron varios centros y escuelas. Affleck afirma haberse sentido muy afortunado: "El director y yo realizamos una investigación juntos, lo que nos permitió compartir vocabulario y hacer que todo fuese más sencillo. No hay nada que Gavin rechace hacer si cree que aumentará la calidad de la película. Vimos que existe una gran variedad dentro de lo que se suele denominar espectro. Al final lo que intenté fue mantener un equilibrio entre mostrar al público lo que le pasa a Christian sin ser demasiado evidente".

O'Connor quedó impresionado con Affleck: "Si pudiera, haría todas mis películas con él. Aporta todo lo que tiene a su personaje y, cuando más le pides que haga, más ahínco pone en ello. El factor clave para interpretar a Chris era comprender que cada uno de sus gestos son los que hacen de él quien es, y Ben lo entendió a la perfección. Chris es una persona con una inteligencia prodigiosa, pero su personaje también encierra grandes exigencias físicas.Ben ha hecho un trabajo súper realista en ambas facetas; fuerza e inteligencia.Ha sido la elección perfecta".

 

EL CONTABLE. Estreno en Venusville: 21/10/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario