FELIZ DÍA DE TU MUERTE crítica: Un día de la marmota mortal

Versión de Atrapado en el tiempo en comedia de terror pero sin marmota en Feliz día de tu muerte

JAY FER

Esta semana nos llega a la gran pantalla un auténtico festival universitario con todas las letras. Feliz día de tu muerte es ese Destino final que todos queríamos ver, lleno de locura y de elementos del cine americano juvenil como Dios manda, con una frescura que echábamos en falta y que promete desencajarnos la mandíbula sin piedad. Si estaban esperando ir de fiesta este fin de semana, lo mejor que pueden hacer es sentarse en la butaca de cualquier cine y ponerse hasta el culo de palomitas con sus amigos, porque esta es una gran oportunidad para morir riendo.

El cine fantástico está de enhorabuena últimamente, y es que en los últimos tiempos hemos podido ver muchas películas y series del género, como por ejemplo la espectacular Stranger things o la coreana A day, que nos han dejado realmente satisfechos y con el listón muy alto. En esta ocasión nos volvemos a adentrar en el subgénero de viajes en el tiempo, más concretamente, los bucles temporales. Con una protagonista que va ganando carisma y atractivo con el paso de los minutos, Feliz día de tu muerte será un cumpleaños para recordar. Además, al acabar la película se nos contesta una pregunta de lo más especial: ¿cómo se sale de un bucle temporal?

Feliz día de tu muerte

"Si has visto Atrapado en el tiempo, te falta Código Fuente y Al filo del mañana"

La respuesta a esa pregunta está presente al final de la película, pero no puedo desvelarla porque si no me cargo la misma, y con ello mi propia vida porque querrán asesinarme. Con un tono de lo más distendido, ágil y cómico, nos daremos cuenta que el director pretende vendernos un festival, ya que todo pasa rápido, se mete en tema de manera radical y sin preámbulos, y eso ayuda mucho. Recordemos que Christopher Landon es el creador de largometrajes tan pasados de vueltas como Zombie Camp o Paranormal Activity: Los señalados, teniendo así una buena experiencia en el campo de la comedia de terror (véase como he englobado esta segunda con premeditación y alevosía). Aunque eso sí, se le nota una mejoría de calidad.

¿Cómo llevarían el hecho de que la muerte les persiga cada día y tengan que afrontarla de manera continuada? Esa es una pregunta que uno se hace muchas veces a medida que va viendo repetirse el mismo día una y otra vez en esta historia. Sin duda, la manera de llevarlo de nuestra protagonista es la mejor y la más realista, aunque como digo todo está aderezado con una buena dosis de fantástico. Es verdad que la tensión y el agobio deben de ser máximos al ver que te sientes atrapado en lo mismo una y otra vez, pero si uno sabe adecuarse a ello tiene que ser de lo más disfrutable. Me gustaría saber lo gamberros que serían la mayoría de ustedes, que les veo venir.

"Con una protagonista que va ganando carisma y atractivo con el paso de los minutos, Feliz día de tu muerte será un cumpleaños para recordar"

Muchos verán en esta película un estilo muy parecido al de Destino final, solo que en aquella ocasión todo era mucho más serio que aquí, dándonos cuenta así de cómo una película puede llegar a cambiar sólo cambiándole el tono. Tendremos presentes varios giros finales que nos dejarán descolocados, pero no para mal, y es que ayudan a diferenciarla de otras películas del género, haciendo que nos mantenga el interés hasta el último minuto, y es que hasta ahí pasan cosas. Esta es una buena película para todos los públicos, y aunque es verdad que es para aplaudir y disfrutarla más en un festival de cine como el de Sitges, funciona perfectamente en un cine comercial, sobre todo con un grupo de amigos, que todo siempre es mucho más cachondo. No pararán de bromear al respecto con las diferentes situaciones dadas en ella.

Destacable sobre todo las escenas que pasan al despertar ella en el dormitorio, un acierto donde ocurren varias cosas que nos harán reír como locos, además de un final que acaba dándole la guindilla de cachondeo que todos esperábamos para una película así. Menudo cumpleaños. Lo que más destaco aparte de eso y del guión, que es un acierto total, es a ella, que como decía, es una actriz que tiene mucho que aportar a partir de ahora y que como veremos tiene un carisma y una frescura fuera de lo normal, pues se come la cámara con patatas. Hoy en día es difícil encontrar una protagonista que sea capaz de llenar la pantalla así y que funcione a las mil maravillas, y por suerte, la desconocida (aunque lleva unas cuantas pelis encima) Jessica Rothe lo logra a las mil maravillas.

Feliz día de tu muerte

"Todo sea por ser parodiados en la próxima Scary Movie"

El perfil de ella ayuda a que los demás personajes a su alrededor se vayan erigiendo como buenos secundarios y con personalidades muy marcadas, por lo que podremos diferenciarlos rápidamente y saber de qué pie cojea cada uno, aunque eso sí, el malo maloso sigue siendo bastante tópico (aunque sorprendente en cierta manera) y un poco fuera de trama. Es posible que el final no les parezca tan espectacular como esperaban y que a alguno pueda parecerle un poquito rebuscado, pero si se dejan llevar entenderán que es un final que tiene cierta lógica, aunque cogida con pinzas. Demos gracia a que el humor no se pierde ni en ese momento.

Puede que lo único que le falte a la película sea un poco más de duración porque se nos pasa volando (tan solo hora y media), pero por lo demás no hay mucho más que criticarle. El director Christopher Landon hace un trabajo excepcional tras las cámaras y nos regala un divertimento que tardaremos en olvidar. Estamos ante un nuevo referente del género o que debería serlo si queremos seguir viendo comedias de calidad y no los desastres que suelen venirnos desde Hollywood. Una comedia de terror que les matará de la risa. Vayan con cuidado en su próximo cumpleaños.

Recomendada por Kuato a: todos aquellos amantes de la comedia juvenil y los bucles temporales. Una auténtica gozada.

No recomendada por Kuato a: los que crean que la comedia americana es aburrida y estúpida. Abstenerse personas serias.

Ego-Tour de luxe por: el carisma y frescura de nuestra protagonista.

Atmósfera turbínea por: un final menos realista y adecuado para el conjunto.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE. "Happy Death Day" (E.U.A., 2017). Director: Christopher Landon. Guión: Christopher Landon y Scott Lobdell. Reparto: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken y Jason Bayle. Estreno en Venusville: 10/11/2017.