FREELANCE crítica: De Santo Poco a Penconia

Comedia y acción para lucimiento de John Cena aunque se luzca más bien poco en las dos cosas

Aunque en España ya pasó la mejor época del pressing catch, con aquellas míticas narraciones de Héctor del Mar viviendo apasionadamente los combates de Hulk Hogan, Los Sacamantecas o Terremoto Eartquake, en los USA sigue siendo un espectáculo que llena estadios y mueve mucho dinero. De entre los musculitos resultones del mundo del wrestling que han ido dando el salto al cine, Dwayne Johnson es el que más lo ha petado y ya se codea entre los mejores pagados de la industria. Otro muscleman como Dave Batista también ha ido encontrando su hueco en blockbusters como Dune o Blade Runner 2049, y su filmografía no es moco de pavo para su escaso talento actoral. El último fortachón que está intentando meter la cabeza es un John Cena que ya lo ha ganado todo en el mundo del wrestling y que intenta ocupar ese lugar que van dejando esos cachillas semijubilados como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Doplh Lundgren, que fuera de Los mercenarios ya no están para muchas hostias.

Y aunque no sea un actor especialmente versátil, ha ido apareciendo en las dos últimas Fast & Furious, en Barbie, y sobre todo en El escuadrón suicida en el papel del superhéroe que le pega como anillo al dedo: Peacemaker, lo mejor que ha hecho hasta ahora. En una mala racha que me cuestionaría cambiar de representante, le hemos visto también últimamente en Ricky Stanicky, Argyllle, Amigos Pasajeros 2, y ahora en esta Freelance, con la que puede competir para ver cuál es más mala, y donde queda en evidencia por sus escasas dotes para la comedia.

"O estreno la segunda temporada de El Pacificador cuanto antes, o estoy muerto"

En el caso de Freelance, tampoco queremos ser injustos quemándonos con el pobre Cena, porque tanto la dirección de Pierre Morel como el bobalicón guion infantil de Jacob Lentz, son co-responsables de este despropósito. Lo que supuestamente era una comedia de acción, no tiene ni un gag que haga esbozar un amago de sonrisa, ni las escenas de acción están a la altura de una película que ha costado la friolera de cuarenta millones de dólares. Cuesta creer que al mismo director de Venganza o Desde París con amor, no le dé vergüenza ajena ver los tiroteos y persecuciones de Freelance, más propios de un episodio de El Equipo A que de una película que se estrena en la gran pantalla.

“Tanto la dirección de Pierre Morel como el bobalicón guion infantil de Jacob Lentz, son co-responsables de este despropósito”

En una historia que avanza a trompicones, Freelance sigue a John Cena como ex soldado que harto de su aburrida vida de abogado (claro guiño a Los Increíbles), acepta la misión de escoltar a una intrépida periodista, Alison Brie, que va a entrevistar al temible dictador de Paldonia, un don Juan con más ganas de fiesta que de gobernar. Llena de diálogos presuntamente humorísticos entre el trío protagonista y con escenas de relleno, como ese amago de revolcón entre el casto Cena y una calentorra Brie, se echan de menos malos de verdad y escenas de acción auténticas. Resulta difícil meterse en la película y que importe lo que les pasa a los protas.

"Escondámonos antes de que Pierre Morel nos ofrezca hacer Venganza 4"

De los tres actores que sustentan la trama, solo Juan Pablo Raba como alegre dictador, es el único que consigue crear un papel cómico haciendo una parodia a lo El dictador de Sacha Baron Cohen, en una Paldonia que podría ser el mundo revolucionario del Bananas de Woody Allen. Allison Brie en cambio se ve perjudicada por un personaje que va dando tumbos desde una incorruptible periodista hasta una desvergonzada niñita que babea viendo disparar a su machote guardaespaldas, un John Cena, quien aparte de no ser santo de mi devoción, es víctima de un guion que podría escribir mi sobrina y de unas vergonzosas escenas de acción impropias de Pierre Morel.

Visto lo visto, no es de extrañar que obtuviera un 0% de puntuación en Rotten Tomatoes en la semana del estreno, y que no haya recaudado ni un cuarto de su presupuesto. Resulta incomprensible cómo películas como El agente invisible o Damsel vayan directamente a las plataformas de streaming, mientras que Freelance se haya permitido el lujo de estrenarse en las salas de cine, pero bueno, ya sabemos el poder disuasorio del dinero... Esperemos que Pierre Morel retome el rumbo con su próxima película Canary Black, de terroristas y chantajes, como a él le gusta, y… que John Cena abandone de una vez el género de la comedia, por favor.

Recomendada por Kuato a: los que quieran ver un episodio alargado de El Equipo A, con John Cena sustituyendo a Mr. T.

No recomendada por Kuato a: los nostálgicos de comedias como ¡Tres amigos!, con momentos y personajes que realmente hacían gracia.

Ego-Tour de luxe por: un John Cena, que como ya vimos en los Oscar, que no tiene ningún tipo de pudor a la hora de desnudarse. Aquí volvemos a verlo como su madre lo trajo al mundo en una escena que, para variar, no hace ni pizca de gracia.

Atmósfera turbínea por: ese coitus interruptus entre los dos protas que te deja con la miel en los labios de ver algo en lo que recrear la vista.

FREELANCE. "Freelance" (2023). Dirección: Pierre Morel. Guión: Thierry Arbogast. Reparto: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba, Alice Eve, Christian Slater, Marton Csokas, Molly McCann, Julianne Arrieta, Roberto Cano, Sebastian Eslava, Daniel Toro. ESTRENO EN VENUSVILLE: 05/04/2024.