Categorías

JASON BOURNE artículo: Jason Bourne VS. Aaron Cross

Combate bournero entre Matt Damon y Jeremy Renner desde el Venusville Square Garden

RAY ZETA

Bajó el telón, se acabó la magia, los artistas recogen sus bártulos entre bastidores y se desmaquillan en su camerino mientras el público abandona lentamente la sala. El agente secreto “nasío pa matá” adiestrado por la CIA en la agencia Outcome se coge una excedencia voluntaria ilimitada y la saga de Jason Bourne dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon se cuelga oficialmente el cartelito de “cerrada hasta nueva orden”. El personaje creado por el novelista Robert Ludlum le pasa el testigo a Tony Gilroy y Jeremy Renner en la dirección y la interpretación respectivamente. Es el fin de una era, de una de las mejores franquicias no sólo del cine de espías y de acción sino también del cine en general: es el fin de Jason Bourne.

Tres son los títulos que conforman el legado: El caso Bourne (2002), El mito de Bourne (2004) y El ultimátum de Bourne (2007). Los tres episodios son escritos por el guionista Tony Gilroy y dirigidos por Doug Liman en el caso del primero y por Paul Greengrass en el de los dos segundos. Una trilogía millonaria tanto en espectadores como en dólares que sienta las bases de un nuevo cine de acción de calidad para adultos. Nada de cine para adolecentes pastilleros amantes del botellón, el mp3 y los videojuegos, esto es cine inteligente de calité, buen gusto y primera clase para gourmets del celuloide, con unos guiones cuidadísimos, un montaje curradísimo y una dirección impecable que marca la línea a seguir en cuanto a superproducciones de acción adulta se refiere (vean como ejemplo Quantum of Solace y no digan que las escenas de acción del agente 007 no están filmadas con el estilo del agente del programa Treadstone).

 

BOURNE_artículo_1

Jason Bourne se basta y se sobra: solo y a cara descubierta

 

Pero ay, que en la preproducción del cuarto episodio los egos de sus responsables y sus creativos afloran, y poniéndose un calzón de distinto color cada uno, ocupan una esquina del cuadrilátero y se disponen a disputar un combate interminable que se convierte en el culebrón del verano 2010, alargándose hasta bien entrado el siguiente año. Universal veta el guión escrito por Paul Greengrass, enfadado con él por confundir el presupuesto de Green Zone: Distrito Protegido con el de Avatar, y apuesta por uno escrito por el guionista novel Joshua Zetumer primero, y por uno escrito por el habitual Tony Gilroy después.

La relación entre Greengrass y Universal está tan al rojo vivo, que el primero decide abandonar el barco, lo que provoca la inesperada reacción solidaria de Matt Damon de abandonar la franquicia si Greengrass no dirige. ¿Y qué dicen los de Universal al respecto? ¿Se les queda el culito pequeñito y se bajan los pantalones ante la posibilidad de quedarse sin la estrella de los huevos de oro? Nanai de la China, manifiestan que la puerta es ancha para los dos y que están dispuestos a continuar  la franquicia con o sin él, así que contratan a Tony Gilroy para que ejerza también de director y a Jeremy Renner para que interprete a un nuevo Jason Bourne de distinto nombre.

"Esta nueva peli es una más de acción del montón que no difiere de las cintas polvorientas que se acumulan en cualquier videoclub de segunda categoría"

Lo que se nota, vaya si se nota. Nada que objetarle a Jeremy Renner, pues el chaval hace lo que puede con suficiente solvencia aunque no disponga del carisma y el glamour natural de Matt Damon (¿se lo hubieran imaginado como un agente asesino del gobierno antes de verlo en El caso Bourne? ¿Verdad que  no? Y luego bien que nos convenció… En cambio Renner, con esa cara de psicópata que Dios le ha dado, da el pego de entrada pero no queda ni la mitad de bien…). Nada que objetarle tampoco si me apuran al guión, pues sin ser nada del otro mundo hace el esfuerzo de conectar esta nueva entrega con la trilogía existente, haciendo que transcurra la acción simultáneamente a los sucesos que acaecen en El ultimátum de Bourne.

¿Dónde  falla entonces este Legado de Bourne? Pues obviando la simplicidad de su guión (una de las marcas de la casa de la saga hasta ahora era su complejidad guionística), en la dirección y en el tratamiento de la acción. Tal como he dicho, hasta ahora las pelis de Bourne cortaban el bacalao y fijaban los precios de mercado de sus filetes en cuanto a pelis de acción se refiere, en cambio esta nueva peli es una más de acción del montón que no difiere de las cintas polvorientas que se acumulan en cualquier videoclub de segunda categoría.

 

BOURNE_artículo_2

Aaron Cross en cambio no las tiene todas con él: con gafas de sol y acompañante

 

Acción sin carisma, sin sello propio y sin personalidad. Ya sea dando brincos por una montaña nevada, realizando un tiroteo en una gran casa, tumbando de un solo golpe a cinco contrincantes en una misma pelea, correteando por tejados, o en una persecución en moto por las calles de Manila, el nuevo agente de Outcome Aaron Cross no le llega a Jason Bourne ni a la suela del zapato por culpa de la poco ambiciosa dirección de Tony Gilroy. Nada que ver con escenas que nos han quedado fijadas en la retina para siempre como Jason Bourne lanzándose disparando por el hueco de una escalera a lomos de un cadáver que le hace las veces de escudo humano-colchoneta amortiguadora, el juego del gato y el ratón practicado en la estación de Waterloo en Londres guiando telefónicamente a un periodista, o las persecuciones acaecidas por las calles de Tanger.

Hemos pasado del caviar a las lentejas, del champagne francés al calimocho… de Paul Greengrass a Tony Gilroy. Tal como reza uno de los diálogos de El legado de Bourne mantenido entre dos dirigentes de la CIA en el que uno reprende al otro por la manera chapucera en la que está llevando todo lo que concierne a Jason Bourne: “Te han dado un Ferrari y lo estás usando como cortador de césped”. Triste metáfora utilizada por el destino para ilustrar la nueva era de Jason Bourne.

 

JASON BOURNE

 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Diario de Venusville
    Ray Zeta<br /><p>Estimado "desconcido", en la diversidad de opiniones radica la grandeza del fantástico, y tal como dice Clint Eastwood como Harry Callahan en "La lista negra", las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene una. Yo envidio la tuya, pues que te guste una película es uno de los mayores placeres que nos puede dar la vida. Desafortunadamente este no fue mi caso con "El legado de Bourne", ya que me decepcionó enormemente al comprobar que todos los elementos marca de la saga bournera que tan buenos resultados dieron en las tres primeras entregas (una acción sobria que sigue las directrices de una dirección elegante realizada con un montaje curradísimo, amén del carisma desplegado por Matt Damon) brillan por su ausencia. A mi juicio, "El legado" no es más que una peli de acción del montón tanto en dirección y guión como en interpretación, que bebe de las fuentes de Bourne sólo como estrategia comercial para aprovechar la tirada de la que gozaba hasta ese momento la franquicia del agente amnésico. Tan poco que ver con Jason Bourne tiene esta cuarta entrega sacada de la manga que hubiera podido titularse pefectamente "El legado de Chatrán" o "El legado de Perico de los palotes".</p> <p> </p> <p>Un fuerte abrazo desde Venusville y gracias por seguirnos y dejar tu comentario.</p>
  2. Anónimo
    desconcido<br />la verdad no estoy deacuerdo contigo porque eso de que lo que dices de jason bourne y el nuevo es mentira porque el es otro personaje, no es jason bourne, oviamente tiene que ser diferente a el,accion sin carisma? y sin personalidad? creo que la respuesta es lo contrario,y me parecio una buena continuacion porque se relacina con la "3" encajo a la perfeccion,y no me gusto cuando dijiste:"Te han dado un Ferrari y lo estás usando como cortador de césped”. Triste metáfora utilizada por el destino para ilustrar la nueva era de Jason Bourne". pues de eso no se trata la pelicula se trata de sobrevivir y todo eso no de cuidar el feerrrari, pero bueno cada quien su opinion.

Agregar comentario