Categorías

JURASSIC WORLD reportaje: Del Park al World

Jurassic Park abre sus puertas con nuevo nombre y dinosaurios más molones en Jurassic World

UNIVERSAL PICTURES. Personas de cualquier edad se sienten atraídas por los misterios y las maravillas de las criaturas prehistóricas que reinaron en la Tierra hace 160 millones de años y que acabaron por desaparecer dejando escasas señales de su existencia. Las novelas de Michael Crichton y las películas basadas en sus libros capturaron nuestra curiosidad y acabaron borrando la frontera entre ciencia y ficción. La película Parque Jurásico fue considerada como un relato admonitorio de los peligros asociados a la manipulación genética, uno de los temas de las obras de Michael Crichton. A pesar de que sus libros suelen clasificarse dentro del género de ciencia-ficción, todos ellos tienen una fuerte base científica.

En Jurassic World han transcurrido más de dos décadas desde que los nefastos acontecimientos en Isla Nublar amenazaron con aplastar el sueño de John Hammond. Pero ahora, con más de 20.000 visitantes diarios, Jurassic World ha cambiado la perspectiva que tenemos de los dinosaurios. Lo que antes solo parecía posible en la imaginación, se ha convertido en algo normal. Ya no es tan novedoso pensar que hay dinosaurios en la Tierra, nos hemos acostumbrado a la idea. El hecho de que el ser humano podía llegar a aburrirse de los dinosaurios fascinó a ColinTrevorrow desde el principio porque reflejaba el malestar de una sociedad cada vez más tecnológica y menos conectada con el mundo natural.

 

"Tan pequeñito que era y ya está hecho todo un mocetón"

 

Los dinosaurios más queridos por los amantes de la primera película son parte de la nueva entrega, pero con rasgos insospechados. Los dinosaurios de Jurassic World, algunos de ellos totalmente nuevos, andan, corren, nadan y vuelan. El público sigue acudiendo en masa al Parque, pero cada vez cuesta más asombrar a los visitantes. Preocupados por las posibles consecuencias, en la empresa se esfuerzan por atraer al público creando una nueva "atracción" con la esperanza de que Jurassic World vuelva a ser el súmmum. Para conseguirlo, van más allá de la ética científica, lo que obliga al Dr. Wu y a su equipo a pisar un terreno cuestionable, el de la modificación y mezcla genética. Crean un género de una sola especie, el Indominus Rex.

"El gigantesco Indominus Rex es la criatura más inteligente, más grande y más malvada que jamás se ha creado en Isla Nublar"

Se trata de un dinosaurio modificado con un ensamblaje genético procedente del T. Rex, del carnotaurus, el marjugasaurus, el rugops, el giganotasaurus y unos cuantos más sin revelar. El gigantesco Indominus Rex, que mide 12 metros de largo, es la criatura más inteligente, más grande y más malvada que jamás se ha creado en Isla Nublar. El Dr. Wu y su equipo han dado a luz un espléndido animal, pero no han ido más allá de la superficie en cuanto a comprender de lo que es capaz. Efectivamente, se escapa sin grandes problemas, empieza a matar por diversión y pone en peligro a toda criatura viviente en la isla.

 

"Rallie París-Nubla-Dakar"

 

Con el fin de dar legitimidad científica al nuevo dinosaurio, y a las otras especies que salen en la película, los productores volvieron a pedir la ayuda del respetado paleontólogo Jack Horner, profesor de la Universidad Estatal de Montana y conservador de paleontología en The Museum of the Rockies. Michael Crichton, cuando escribió "Parque Jurásico", se basó en un libro de Jack Horner, "Digging Dinosaurs" (Excavando dinosaurios). Los trabajos actuales del paleontólogo se centran en innovadores métodos de ingeniería genética en los que se mezcla el ADN de pollos con material genético de dinosaurios.

Para imaginar la composición genética y las características del Indominus Rex, Jack Horner no dudó en hacer hincapié en las ventajas que ofrece el variado linaje de los dinosaurios: "Cabe la posibilidad de jugar un poco con la ciencia. Los dinosaurios son reptiles de bosques, pero también están muy cercanos al género crocodilia. Fueron los antepasados de los pájaros, así que siempre podemos hacer un poco de trampa hacia el lado volátil o el lado reptil. Hay mucho espacio donde moverse".

 

JURASSIC WORLD. Estreno en Venusville: 13/06/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario