Categorías

LA BELLA Y LA BESTIA (2017) reportaje: Besrtias y objetos muy bestias

Bellas, bestias, y objetos animados, en la nueva versión (como en todas) de La bella y la bestia

WALT DISNEY. El director/co-guionista Bill Condon es profundamente comprensivo y respetuoso con los actores con los que trabaja. Colaborar con ellos en las etapas iniciales para afinar los detalles personales de sus personajes es un proceso al que otorga un valor incalculable. En este caso, las semanas de trabajo uno-a-uno con los actores terminaron en una mesa en la que se leyó la totalidad del guión, una práctica habitual que siempre orquesta Condon, aunque en este caso, con algunos números musicales totalmente realizados por los actores; así que fue más bien un concierto en directo para todo el equipo. “Bill Condon decidió montar un espectáculo y nunca he visto ni escuchado nada parecido", comentó Ian McKellen justo después. El reparto está de acuerdo en que fue un gran comienzo de rodaje y un buen ejemplo de que iba a ser una experiencia insólita. Durante la búsqueda de artistas para dar vida a los queridos personajes animados, los realizadores recorrieron los mundos del cine, la televisión, la música y el teatro para encontrar a los intérpretes más adecuados para cada papel.

Una de las claves de una buena adaptación de acción real de La bella y la bestia residía en la Bestia. La criatura maldita debía tener un aspecto creíble y ser alguien por quien se preocupa el público, pero la tecnología necesaria para lograr esa hazaña no existía hasta hace poco. Para crear una Bestia de apariencia realista en un entorno real, conservando la interpretación de Dan Stevens, se utilizó una combinación de captura de interpretación física y de tecnología de captura facial MOVA. Para los elementos de captura de interpretación física, las escenas de la Bestia con los miembros del elenco de acción real se filmaron en sets físicos en los que Stevens llevaba zancos, un traje con prótesis de músculos y un body gris por encima. Las escenas de la Bestia con los personajes animados se rodaron mientras Stevens llevaba un body fractal gris con indicadores de efectos visuales. Y a pesar de los condicionantes, el actor consiguió transmitir un complejo abanico de emociones, lo que fue crucial, ya que la Bestia es el protagonista romántico y el centro emocional de la historia.

 

La bella y la bestia: cine fantástico

Bestia, próximamente en El laberinto del fauno 2

 

El director/co-guionista Bill Condon afirma: "Dan aporta mucha calidez y matices al personaje y supo evocar todo el dolor y la humanidad que seguían en su interior. Su potente interpretación se aprecia sobre todo a través de sus ojos y su voz. Fue alucinante”. Stevens también participó en otras sesiones de captura facial MOVA que tuvieron lugar en un estudio fuera de las instalaciones. En esas sesiones, se aplicó maquillaje fosforescente a la cara de Stevens, que se veía azul bajo la luz ultravioleta, y después se filmó con varias cámaras que lo rodeaban y siguiendo cara poro de su rostro. Después, el hardware y el software personalizados MOVA convertían la interpretación en datos. Stevens lo recuerda: “Fue especialmente difícil porque tienes que pensar en las escenas que ya se han rodado y limitarte a mover la cara, no el cuerpo, tengas o no tengas diálogo. Por ejemplo, una vez tuve que hacer todo el vals del salón de baile sólo con la cara, y fue alucinante".

"Una de las claves de una buena adaptación de acción real de La bella y la bestia residía en la Bestia"

En cuanto a los objetos domésticos que cobran vida por arte de magia, cada uno de ellos tiene rasgos humanos y una personalidad concreta. De hecho, durante el rodaje Condon se refería a ellos como actores de acción real. Los objetos están muy cerca de los actores humanos e interactúan con ellos con bastante frecuencia, pero fue un proceso laborioso y muy largo. Para conseguir una asimilación impecable con los personajes generados por ordenador en los sets físicos, el departamento de arte creó de forma extremadamente minuciosa una maqueta maciza de cada objeto que hacía referencia a los personajes animados originales. Y se hizo de todos los objetos, desde la preciosa tetera pintada a mano a un candelabro dorado estilo rococó. También se hicieron copias duplicadas, como las versiones de goma que se utilizaron en escenas en las que intervenían especialistas. Una vez que Condon y el equipo de efectos visuales estaban satisfechos con la apariencia y las proporciones, los objetos se colocaban en el set y se filmaban como parte del rodaje.

 

La bella y la bestia: cine fantástico

Objetos domésticos mágicos, en venta en las tiendas Todo a 100

 

Para el diseño del reloj de la chimenea, Cogsworth, interpretado por Ian McKellen, la base y la caja principal se hicieron con resina de poliéster y se pintaron de dorado. Las piezas exteriores eran de oro chapado, la cara era de bronce y se le dotó de los mecanismos de relojería adecuados para que el tic-tac y el movimiento de los pesos resultaran auténticos. El candelabro, Lumière (Ewan McGregor), es uno de los pocos objetos domésticos que podían abrirse y convertirse en un personaje con movimiento, es decir con brazos, piernas y manos, y los realizadores querían que el personaje reflejara, en la medida de lo posible, la personalidad de McGregor. Se filmó a McGregor bailando y moviéndose como él creía que lo hubiera hecho Lumière, y se hizo mediante la tecnología de captura de interpretación.

“Fue complicado diseñar a Lumière porque queríamos que pudiera moverse, pero al final sigue siendo un candelabro dorado", dice el productor de efectos visuales Steve Gaub. “Una vez que tuvimos una maqueta informática suya en 3D que satisfacía a todo el mundo, se construyó el personaje mediante un proceso llamado prototipado rápido que puede coger archivos de ordenador en 3D y producir una maqueta exacta en resina de poliéster para que se pueda ver y tocar físicamente”. El mismo proceso se utilizó para la tetera, la Sra. Potts (Emma Thompson): se diseñó por ordenador, se prototipó y después se hizo un molde. Para dar vida a Garderobe (Audra McDonald), se creó una versión real del bellísimo -y enorme-  armario y se le dotó de un mecanismo le permitía moverse. Los elementos de efectos especiales adicionales, como los de la escena en la que Garderobe crea el vestido de Bella y la ayuda a vestirse, se añadieron en posproducción.

 

LA BELLA Y LA BESTIA. Estreno en Venusville: 17/03/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario