Categorías

LA SUERTE DE LOS LOGAN crítica: Daniel’s Eleven

Channing Tatum y Adam Driver siguen los pasos de Ocean's Eleven en La suerte de los Logan

RAY ZETA

Hay dos Stevens Soderberghs, el Steven Soderbergh comercial de Erin Brockovich, Traffic, Magic Mike y la trilogía de Ocean’s Eleven, y el Steven Soderbergh independiente de El halcón inglés, Full Frontal, ¡El soplón! y el díptico del Che. La suerte de los Logan pertenece al Steven Soderbergh del primer grupo, aunque el director que se dio a conocer con Sexo, mentiras y cintas de vídeo dirige cada vez más con un estilo más próximo a los títulos del segundo grupo, por muy comercial que sea la propuesta.

Porque no me negarán que una comedia de acción con robo con Channing Tatum, Adam Driver y Daniel Craig es comercial, aunque Soderbergh se empeñe en disimularlo dirigiéndola con el estilo de un drama armenio. Ritmo pausado, secuencias costumbristas sureñas, y dirección de actores lo más real posible como si no fueran estrellas (¿que hacen ver que se despiertan de dormir? ¡Pues con legañas y todo! No me extrañaría nada que el día que se le escape un pedo a uno, lo incluya en el montaje final…).

 

La suerte de los Logan

"Dice Soderbergh que nuestro modelo no es Ocean's Eleven sino Atraco a las tres"

 

Por eso La suerte de los Logan es una peli comercial que está a años luz en cuanto a estilo de la trilogía de Ocean’s Eleven. Si la marca de la casa de Ocean’s Eleven era el glamour, la elegacia y la belleza de sus actores, George Clooney y Brad Pitt a la cabeza, la de La suerte de los Logan es el cutrerío, la naturalidad y la autenticidad. Y como Channing Tatum y Adam Driver interpretan a dos hermanos rednecks, imagínense, lo más elegantes que salen es con peto granjero, brizna de paja en los labios, y horca en las manos.

“En La suerte de los Logan la ejecución del robo cumple las expectativas pero su resolución no lo hace, empobreciendo la globalidad del producto”

Mención aparte merece Daniel Craig por su papel de presidiario garrulo, en lo que es sin duda el personaje más divertido de toda su carrera. Craig compone un personaje antológico del que es imposible apartar la mirada por sus jetos, sus diálogos y su excéntrico comportamiento, erigiéndose en el puto amo de la función, por muy bien que estén también Channing Tatum y Adam Driver. El día que no sea más James Bond, que se deje de dramas y pelis de acción, y que se dedique a hacer comedias, pues ya vemos que (también) ha nacido para ello.

 

La suerte de los Logan

"A ver si así me tienen en cuenta algún día para supervillano Bond"

 

Pero no olviden que La suerte de los Logan es una peli de robos… En Ocean’s Eleven, preparación, ejecución y resolución estaban a la altura dando como resultado una obra redonda del género; en La suerte de los Logan, en cambio, la ejecución del robo (la recaudación de una carrera de NASCAR) cumple las expectativas pero su resolución no lo hace, empobreciendo la globalidad del producto. Hasta una peli de ladrones tan sencilla como Un golpe con estilo tiene una resolución más ingeniosa que la de La suerte de los Logan.

Lástima, porque tal como descubrimos cuando se nos muestra a base de flashbacks cómo se ha realizado el robo, con un empujoncito más al final de guión, podríamos estar hablando ahora de una obra de robos redondita, redondita, a la altura de Ocean’s Eleven, aunque la diferencia entre George Clooney y Brad Pitt con Channing Tatum y Adam Driver, sea la de un salón de baile y un gimnasio de boxeadores, la de un smoking y un peto vaquero, o la de un Dom Perignon y un Don Simón.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien quiera ve un Ocean’s Eleven con petos granjeros en vez de con smokings.

No recomendada por Kuato a: adolescentes y mamás que quieran adornar la carpeta o la mesita de noche con fotos de sus protagonistas.

Ego-Tour de luxe por: Daniel Craig, claro, antológico preso garrulo a la altura de los grandes secundarios del cine.

Atmósfera turbínea por: la resolución final, tan simplona y facilona como un robo perpretado en un tebeo de Bruguera.

 

LA SUERTE DE LOS LOGAN. “Logan Lucky” (2017). Director: Steven Soderbergh. Guión: Rebecca Blunt. Reparto: Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig, Katie Holmes, Riley Keough y Farrah McKenzie. Estreno en Venusville: 12/10/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario