Categorías

LA VENGANZA DE JANE reportaje: La venganza de Natalie

Natalie Portman convierte La venganza de Jane en la venganza de Natalie la productora

A CONTRACORRIENTE FILMS. Mientras escribía, Brian Duffield vislumbró a Natalie Portman como  Jane. “Me gustaba el peligro y la amenaza que el tamaño y el comportamiento de Natalie conferían al film” --sigue  Duffield. De tal modo que ni por un segundo dudó en enviar el borrador a Kim Barton y  Jon Cohen, ejecutivos creativos de Handsome Charlie Films, sello de Portman. La fisicidad de la actriz no era el único aspecto que hizo que escribiera con ella y su compañía de producción en mente. “Natalie también es una mujer de extraordinario talento”.

Portman fue rápida en ver el potencial de la historia, y se arriesgó con el proyecto. “Me atrajo el uso que Brian hace del western para explorar la creciente consciencia de Jane respecto de su propio poder, que finalmente usa para proteger a la familia”. La relación de Jane y Dan era otro factor que pesó en la decisión de la actriz. Duffield recuerda: “A Natalie le gustaba que la relación entre Jane y Dan se diera en 'el lugar y en el momento equivocados'”.

 

La venganza de Jane: western

Natalie Portman, actriz protagonista y Sra. productora

 

El periodo histórico elegido por Duffield era otro atractivo que influyó en la decisión de Portman. “El Oeste era un territorio virgen, por lo que había para las mujeres muchas más  oportunidades de ser libres” -percibe la actriz-. “Las mujeres podían sostener trabajos y un rancho, e ir a escuela, y votar por vez primera. Esos derechos primero los tuvo la mujer en el Oeste”. El poder en manos femeninas fue un aspecto esencial para la supervivencia. Para la actriz, la dureza del entorno también significaba que los personajes, tanto hombres como mujeres, tenían que identificarse como una cosa u otra. Tenían que autodefinirse con fuerza para sobrevivir.

El director, Gavin O’Connor, apareció con una visión nueva de la historia. “La primera vez que leí el guión, lo que me interesó fue el triángulo amoroso” -comenta. Incorporó al guionista Anthony Tambakis, quien también se interesó en explorar esa relación amorosa entre Jane, Ham y Dan. “Queríamos un western clásico con una historia de amor trágica como eje principal; algo a un tiempo comercial y artístico” -dice Tambakis.

"Producir La venganza de Jane le pareció una experiencia inapreciable que aportar a su papel"

Una vez claro que Portman encarnaba a Jane, los realizadores comenzaron a buscar quienes interpretaran los papeles masculinos. Tras un extenso proceso de selección, Joel Edgerton firmó para dar vida a Dan Frost, un antiguo soldado y pistolero; Noah Emmerich se hizo con el papel de marido de Jane, Ham; Rodrigo Santoro se incorporó como Fitchum, un miembro de la banda de Bishop, a quien da vida Ewan McGregor.

Mientras el primer actor se incorporaba a la película, Portman disponía de amplio tiempo para explorar la caracterización de Jane. “Me encantaba ver a esta mujer enfrentándose a tanto y extrayendo de sí misma la fuerza necesaria” -recuerda Portman. Producir La venganza de Jane le pareció una experiencia inapreciable que aportar a su papel.  “El proceso de Jane lo fue también el mío” -comenta la actriz-. “Fue una experiencia reveladora paralela acerca de cómo resistir los embates, afrontar tiempos duros y no desfallecer”.

 

La venganza de Jane: western

Joel Edgerton, actor co-protagonista y gracias

 

Edgerton opina que Portman ha sido una excelente elección para el personaje, física y mentalmente. “Jane debe ser una mujer en verdad fuerte. En Natalie hay dulzura, pero también se le puede percibir una gran fuerza. Vulnerabilidad y acerado vigor van cogidos de la mano en ella. Esa fuerza va a provenir de dentro, y cuando ello acontece en alguien como Natalie, se hace más interesante”. Portman ve las mismas cualidades en Edgerton. “La capacidad de Joel para ser a la vez fuerte y vulnerable es exactamente lo que necesitaba para encarnar a Dan” -opina  Portman-. “Dan elige lo difícil, y arriesga su propia vida para salvar a Jane y a su familia.  Su decisión se explica por el amor hacia esta mujer”.

Ewan McGregor da vida a John Bishop, la pesadilla de Jane. Aquél describe a éste como “alguien con quien uno no desearía cruzarse. Es capaz de recurrir a su encanto para lograr lo que quiere de modo manipulativo, aunque yo no pienso en el personaje como alguien encantador propiamente dicho”. McGregor no tiene reparo alguno en encarnar al malo de la película. “¿Quién se negaría a participar en un western? ¿Y quién se negaría a ser el malo de ese western? El actor no debe enfocar el personaje en términos de chico malo o chico bueno. Debe hacerlo como ser humano. Así que no lo abordé de modo distinto a como lo haría con cualquier otro papel”.

 

■  LA VENGANZA DE JANE. Estreno en Venusville: 06/05/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario