ORO crítica: Alatriste en el Nuevo Mundo

Un antepasado directo del capitán Alatriste se embarcó al Nuevo Mundo en busca de oro

No se puede negar que Agustín Díaz Yanes los tiene bien puestos. Eso, o es que es realmente tonto, porque después del descalabro crítico y artístico que sufrió en 2006 con Alatriste tras gastarse 25 millones de euros convirtiéndola en la película más cara del cine español, ahora vuelve a la carga con otra de corte similar como es Oro, pues si bien ambas películas no suceden en la misma época, sí que es cierto que por ambiente, personajes y estética, son obras primas hermanas. Porque ambas se basan en novelas de Arturo Pérez-Reverte con más de un punto en común, y mientras que Alatriste va de soldados y mosqueteros del S. XVII que defienden las Españas combatiendo a golpe de florete y tiro de arcabuz, Oro va de soldados y aventureros del S. XVI que hacen las Indias combatiendo a golpe de florete y arcabuz.

Es más, seguro que alguno de los soldados de Oro es antepasado directo del capitán Alatriste y de ahí el parecido entre ambos filmes, ya que parafraseando al papá literario de las criaturas, con lo que le gustan los dichos castizos del refraneros español: “a quien los suyos parece, honra merece”. Y claro, siendo el papá Pérez-Reverte, por mucho que una obra esté disfrazada de película de aventuras de época y se vista de seda, en obra de Pérez-Reverte se queda. Porque las aventuras no son más que el pretexto para mostrar las miserias de una España negra y hambrienta habitada por desesperados que no dudan en matarse entre ellos a causa de la codicia y de su propia inquina. En Alatriste eran matachines que se alistaban para guerrear en Flandes a cambio de la soldada, y en Oro son soldados que viajan al Nuevo Mundo para encontrar oro.

Oro: cine de aventuras

"Llevamos toda la peli creyendo que se trataba de Alatriste 2"

De ahí que la película se resienta de su ritmo. Vaya por delante que Oro es mejor que Alatriste (lo que no era difícil visto el despropósito final en el que se convirtió al querer adaptar todas las novelas a la vez), pero dista de ser una “buena película”, consiguiendo sólo ser una “película bien hecha”. ¿Saben eso de preguntar qué tal está una chica, y que nos respondan que es simpática? Si nos dicen que es simpática, malo, pues no nos dicen que es guapa. Pues con las películas pasa lo mismo, que es lo que sucede con Oro. Si le preguntan a alguien por ella les responderá que está bien hecha, pero no les dirá que es buena. Y sí, bien hecha lo está, de eso no cabe duda. Bien ambientada, bien fotografiada, bien interpretada, y bien recreada la selva sudamericana en las Canarias, y eso es con lo que nos quedamos.

"Oro es mejor que Alatriste, pero dista de ser una buena película, consiguiendo sólo ser una película bien hecha”

La lástima es que no podamos comparar la película con la novela porque "Oro" es un relato inédito, así que no nos queda más remedio que creernos la presencia de Bárbara Lennie como esposa acompañante del capitán de la expedición (un capitán además, José Manuel Cervino, que por edad se antoja más apto para vacacionar en Benidorm que para hacer el cabra por la selva). ¿Se lo imaginan? Una expedición de meses por el corazón de la jungla con un regimiento de sucios soldados oliendo a tigre más salidos que los reclutas de las "Historias de la puta mili" de Ivà, y Bárbara Lennie paseándose entre la maleza con su vestido de Cenicienta con aires de señoritinga. Y nos quejábamos de los shorts que llevaba Sharon Stone en Las minas del rey Salomón...

Oro: cine de aventuras

"Imposible mear sin que todo el regimiento me vea el culo"

Suerte que el resto de actores, Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, José Coronado y Antonio Dechent, están perfectos en sus respectivos papeles. A lo que ayuda el cuajo de pasarse toda la peli en selva y barro con más roña en el sobaco que Leonardo DiCaprio en El renacido, que ya es decir. Si los actores de El proyecto de la bruja de Blair se quejaban de que durante el rodaje les obligaban a cagar en el bosque como si fueran excursionistas reales, que no se quejen, que al menos llevaban papel higiénico en la mochila, porque lo que es seguro es que a los actores de Oro les han obligado a cagar en la selva, y encima a limpiarse el culo con hojas de parra. Por eso es una lástima que la peli carezca de ritmo. Hay alguna escaramuza con nativos, y algún que otro tiro aquí y allá, pero tanto tiempo pierde Díaz Yanes en mostrar las rencillas del grupo que, aunque pasen cosas, la sensación es que durante mucho tiempo de metraje no pasa absolutamente nada.

Una lástima, repito, porque podríamos estar ante el Apocalypse Now español (la breve aparición de Juan Diego parece salida de este título), y nos quedamos con algo más parecido a una versión selvática de Alatriste. Será verdad que la época de la colonización del Nuevo Mundo es una época maldita en el cine, pues se sigue resistiendo. Carlos Saura ya arruinó al país entero hace 30 años con El Dorado, y ni siquiera Ridley Scott consiguió romper la maldición con su pastichera versión de Cristobal Colón, así que aún resultará que la mejor película sobre el tema va a ser la animada En busca de El Dorado... Porque tanto Aguirre, la cólera de Dios como La misión han estado en mi opinión siempre muy sobrevaloradas, una por grandilocuente y la otra por rollazo supino. En fin, que me quedo con Apocalypto. ¿Qué dicen?, ¿que en Apocalypto no salen colonizadores hasta el plano final? Me da igual, me sigo quedado con ella.

Recomendada por Kuato a: quien desee conocer la historia de los antepasados del capitán Alatriste. Conocerán a su tatarabuelo.

No recomendada por Kuato a: quien espere ver Apocalypse Now a la española.

Ego-Tour de luxe por: el sacrificio de los actores, que van más guarros que un grupo de adolescentes tras varios días de marcha en los San Fermines.

Atmósfera turbínea por: no haber vestido a Bárbara Lennie con los shorts que llevaba Sharon Stone en Las minas del rey Salomón.

ORO. “Oro” (2017). Dirección y guión: Agustín Díaz Yanes. Reparto: Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, Raúl Arévalo, José Coronado, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Juan Diego y Antonio Dechent. Estreno en Venusville: 10/11/2017.