OUIJA crítica: El parchís acojona más

Pongan el dedito en esta terrorífica tabla de Ouija y sabrán qué es mirar por el ojete del diablo

CASTOR TROY

El tema de la Ouija no ha sido muy recurrente en el mundo cinematográfico, ya que películas sobre este “juego” que nos pone en contacto con los del otro mundo sólo se ha podido ver en contadas ocasiones. Como ejemplos de ello tenemos la película de los ochenta Witchboard, de la que puedo decir que es bastante entretenida; Muertos del pasado del 2002, que llegó a nuestras carteleras y tal como vino se fue; y Ouija del 2003, que fue el aporte patrio que posiblemente no llegue a ver nunca, ya que al cine de terror patrio le tengo un poco de tirria. En este caso tenemos que hablar de Ouija, la película que llega a nuestras carteleras tras ser número uno en las taquillas U.S.A y que posiblemente llegó allí más gracias a que era la festividad de Halloween que a lo que calidad del film se refiere.

Antes de entrar en materia, contar que esta película está basada, ATENCIÓN, en un juego de mesa que sacó la Hasbro y que en Estados Unidos tuvo mucho éxito (aquí en España nos divertíamos más con el Alfanova o el Quimicefa), así que con esta referencia ya podemos decir más o menos por dónde va a ir la película, que no es otra que una película muy blanca, casi para toda la familia, ya que no hay rastro de sangre ni violencia durante todo el metraje. Puedes adivinar fácilmente por dónde aparecerá el fantasma de turno sin que te asustes, los golpes de sonido te los avisan antes de que ocurran, y no tienes que pensar en lo que va a ocurrir, ya que es una mezcla trillada de lo peorcito del cine de terror de estos últimos años en lo que se refiere al género de fantasmas o personas del más allá, por lo que el director novel Stiles White ha empezado cubriéndose de mier… gloria.

"Si estás aquí, dinos por qué las pelis de terror producidas por Michael Bay son tan malas"

La película como he dicho es un cumulo de escenas de otras películas pasadas por el filtro de la Ouija. Para explicarlo decir que los protagonistas, cada vez que quieren ver lo que hay en “el otro lado”, tienen que mirar por el agujero del objeto con el que se ponen en “conversación” con los espíritus. Valga decir que esas escenas han sido bautizadas como “mirar por el ojete del diablo”, ya que contiene las almas del infierno y un montón de mierda a para comenzar a visualizar. Esta película no tiene nada de tensión y ni siquiera se dignan a intentarlo, cosa parecida a la muñeca chochona que nos visitó en octubre y que se hacía llamar Annabelle.

"Mezcla trillada de lo peorcito del cine de terror de estos últimos años en lo que se refiere al género de fantasmas o personas del más allá"

Parece que últimamente solo miran el éxito que puede tener una película por el nombre y un buen tráiler en vez de por crear un producto que al menos sea disfrutable en cierta medida. ¿Tanto cuesta seguir un patrón como Insidious? Y más teniendo en cuenta que en ambas aparece Lin Shaye, la queridísima médium de la cinta mencionada que aquí tiene un papel de los más gilipollesco y que sirve solamente como punto de guión para una giro final sorpresa que incluso alguien que sólo vea el tráiler puede descubrir…Simplemente, no soporto estas películas de terror donde todo parece demasiado bonito y que los cuatro sustos que puede haber no asustan más que ver Sálvame diario.

"Pues si esto es el ojete del diablo, lo que debió sufrir Mia Farrow en La semilla del diablo"

Los actores, para ayudar un poco más al desastre, son completamente planos y cumplen las expectativas de toda película de terror al incluir: la amiga idiota pero buenorra, la fea que no quiere problemas, el novio chulo y pasota, y la hermana rara que lo sabe todo. O sea, a los que simplemente quieres que los maten, ya sea un fantasma o que a alguno le dé por azotarse con la tabla de madera en los testículos hasta que le revienten, cosa que de haber sucedido hubiera subido la nota. Actores y Actrices con cara bonita que vienen todos del mismo sitio: las series de televisión en las que no pasaron de ser un secundario, pero que ven en Ouija la gran oportunidad de lanzarse al estrellato, y estrellarse es lo que han hecho.

En nivel visual y efectos especiales basta decir que son adecuados, más cuando tienes una productora como Universal detrás poniendo los dólares. Sólo faltaría que fueran de chichinabo y que aparte de reírse uno con todo lo demás se añadiera esto, lo que sería el máximo exponente a regalarle una entrada a tu peor enemigo. Película de terror con más clichés del género de terror que una de Jason Statham en genero de acción pues, vacía y sin ideas originales con un objeto, la Ouija, que podría crear una película terrorífica y no una película para todos los públicos donde absolutamente todo es adivinable y además tremendamente aburrido. PD: Si la Ouija es de madera y Annabelle también, se podría quemar un bosque para que se queden sin material de construcción los grandes estudios que están empeñados en hacer terror del malo. Es una grandísima sugerencia.

Recomendada por Kuato a: chic@s de 15 años que inviten a su pareja a ver una película de terror, ya que no tendrán ningún motivo para no meter mano, y a los asustadizos, puesto que lo único que les dará miedo es el precio de la entrada.

No recomendada por Kuato a: el público en general, pues a mí me acojonaba más cuando me iban a comer una ficha en el parchís que practicar la Ouija de la película.

Ego-Tour de luxe por: viendo la calidad de la tabla, que posiblemente es madera de Fresno, que regalasen una a cada persona que fuera a ver la película, ya que en invierno hace frío y una fogata con todas quedaría fetén.

Atmósfera turbínea por: los actores. Decir que la tabla tiene más matices que todos ellos juntos.

OUIJA. Estreno en Venusville: 05/12/2014

Carlos Martínez<br />Lo que dije yo en su día....lo mejor de la peli es el trailer....no hace falta ver mucho más.